¿De qué hablamos cuando nos referimos al Economic Moat?
Traducido al español como “foso económico” el término hace referencia a las ventajas competitivas que tiene una empresa frente a otra de su mismo sector. La identificación de estas ventajas competitivas a largo plazo es una parte principal de la metodología en el análisis de compañías. Recientemente un artículo publicado en www.morningstar.com , enumeraba las principales fuentes de estas ventajas con ejemplos concretos de empresas que cotizan en Wall Street que son los mismos que hemos tomado para este artículo. En el estudio se hace referencia a la calificación de este foso económico como “estrecho” o “amplio”, según la importancia de esas ventajas competitivas. Básicamente las fuentes de esas cualidades que hacen que unas empresas sean más competitivas radican en los siguientes puntos:
2- Activos intangibles: Serían las patentes, la
reputación de la marca, etc. Hay empresas que pueden aumentar sensiblemente el
precio de sus productos únicamente por el reconocimiento que posee la marca
entre los consumidores. Ejemplos prácticos los podemos encontrar dentro del
sector farmacéutico, con Abbott o Pfizer pero también dentro del sector consumo con Pepsico o Harley-Davidson
3- Coste en el cambio: Nos referimos a los costes
que recaen en el consumidor si este decide cambiar de producto. Las compañías para
las que este cambio suponga un coste añadido tendrán una clara ventaja frente a
sus competidores a la hora de crear una barrera de entrada para nuevos nombres.
Pensemos, por ejemplo, en Oracle y al riesgo que
supondría para una compañía cambiar de Oracle a uno de sus competidores.
4-Efecto circular o de red social: Consiste en la habilidad o la virtud que tienen algunas compañías de que un determinado producto o servicio suponga un aumento en los antiguos y nuevos clientes haciendo que el producto sea más consumido creándose una especia de círculo vicioso. Quizás se explique mejor observando la viralidad de algunas redes sociales como Ebay o Facebook.
5-Escala Eficiente: Esta ventaja se produce cuando la escala de un determinado sector o área de negocio está explotada por unas pocas compañías que se reparten el grueso del negocio de una forma eficiente y que produce fuertes barreras de entrada y quita atractivo a esas áreas por parte de posibles nuevos agentes.
-.Por tanto uno de
los puntos más presentes en los análisis de las compañías es la parte del
Economic Moat, que puede ir de Narrow (estrecho)
a Wide (amplio) pasando por None (Inexistente). En Morningstar a la hora
de asignar un tipo de Economic Moat a una compañía se observa detenidamente su
historial de rentabilidad, ya que es difícil predecir las ventajas competitivas
de una compañía relativamente nueva por muy buenos que sean sus resultados. Es
requisito fundamental para hacer una buena aproximación en este sentido que la
compañía tenga un historial de rentabilidad consistente.
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