La infravaloración de su
cotización así como las ventajas competitivas de la compañía hacen de
McDonald’s una opción atractiva a largo plazo.
McDonald’s continúa
creciendo a pesar del complicado entorno al que se enfrenta el sector de la
restauración. A pesar de que Morningstar duda de un crecimiento a un ritmo
similar al de los últimos 5 años, somos optimistas respecto a una mejora de la
rentabilidad financiera en el largo plazo. Esta confianza deriva de la
expansión sin precedentes que se ha llevado a cabo esta gran marca y al potencial de crecimiento internacional. No
obstante Morningstar no espera que estos atributos vayan a hacerse patentes en
el corto plazo, pese a tener una importante ventaja competitiva.
Rendimiento
El promedio de ventas
anuales de McDonald’s, $2.7 millones por establecimiento, está muy por encima
de la media del sector, con poco más de $1 millón por establecimiento.
Morningstar atribuye esta cifra a una mayor rentabilidad, producida por su fortaleza
como marca por la experiencia positiva para los clientes de todo el mundo. Las
innovaciones del menú también han desempeñado un papel importante en la
productividad de McDonald’s. En los últimos años, la cadena de comida rápida ha
incorporado una serie de productos para mejorar el margen de la compañía.
También es impresionante
las innovaciones en el área del café y batidos (que han superado de forma
notable las expectativas desde su lanzamiento en el verano de 2010). Una
actualización de la imagen del exterior e interior de los establecimientos así
como cocinas más eficientes y oferta de conexión a Internet coloca de nuevo a
McDonald’s por delante de sus competidores atrayendo a nuevos clientes y a los
ya existentes que son cada vez más fieles.
Poder de negociación
Al tratarse de la cadena
de restaurantes con más ventas del mundo, McDonald’s dispone de una economía de
escala mucho mayor que sus competidores. Además, tiene un gran poder de
negociación sobre sus proveedores, que deben su existencia a McDonald’s. Esto
le permite el acceso a alimentos y otros productos básicos a precios muy
competitivos. La marca McDonald’s es una de las más fuertes del mercado, y
dispone de un presupuesto en publicidad de $770 millones.
Otra fortaleza
subyacente es su modelo de negocio, un sistema unificado de franquicia focalizado
en la cooperación. El resultado es un retorno sobre el capital invertido de un
15% a 20%. Estos resultados son aún más impresionantes si se tiene en cuenta
que la empresa tiene en propiedad el 45% del suelo de los restaurantes (que
representa más de $5 mil millones), lo que significa que el retorno se genera
sobre la base de una inversión de capital mucho mayor que la mayoría de
franquicias de restaurantes.
Amenazas
A pesar de estas
ventajas competitivas, la cadena se enfrenta a costes volátiles de materias
primas, mano de obra y alquiler. McDonald’s también se enfrenta a una gran
cantidad de restaurantes de comida rápida como Burger King, Subway y Yum Brands,
además de las recientes cadenas que prometen un mejor ambiente y comida de
mayor calidad como Panera y Pipotle Mexican Grill y cadenas especializadas,
como Five Guys y In-N-Out Burger.
Sin embargo, Morningstar
no cree que estos rivales vayan a suponer una amenaza para McDonald’s y se
espera que la empresa lidie con los problemas económicos mejor que sus rivales.
Perspectivas
Morningstar calcula que
el valor razonable de McDonald’s es de 100 dólares por acción. Con un precio
actual alrededor de 88,50 dólares, la empresa se encuentra infravalorada. Por
todas estas razones, la cadena dispone de 4 estrellas en el rating Morningstar.
La infravaloración
combinada con grandes ventajas competitivas hace de McDonald’s un activo
interesante a largo plazo.
McDonald’s |
|||||
Valor actual |
Valor razonable |
Valor actual/ razonable |
Volatilidad |
Ventajas competitivas |
Rating Morningstar |
$88.56 |
$100 |
0.89 |
Baja |
Diversas |
**** |
(A fecha de
11/06/2012) |