EUROCOPA 2012: McDonald’s, un menú muy interesante para los inversores

Presente en todo momento en la publicidad de la Eurocopa 2012, la compañía americana de comida rápida tiene una serie de puntos fuertes que la convierten en un valor atractivo.

Maarten van der Pas 28/06/2012
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La infravaloración de su cotización así como las ventajas competitivas de la compañía hacen de McDonald’s una opción atractiva a largo plazo.

 

McDonald’s continúa creciendo a pesar del complicado entorno al que se enfrenta el sector de la restauración. A pesar de que Morningstar duda de un crecimiento a un ritmo similar al de los últimos 5 años, somos optimistas respecto a una mejora de la rentabilidad financiera en el largo plazo. Esta confianza deriva de la expansión sin precedentes que se ha llevado a cabo esta gran marca  y al potencial de crecimiento internacional. No obstante Morningstar no espera que estos atributos vayan a hacerse patentes en el corto plazo, pese a tener una importante ventaja competitiva.

 

Rendimiento

 

El promedio de ventas anuales de McDonald’s, $2.7 millones por establecimiento, está muy por encima de la media del sector, con poco más de $1 millón por establecimiento. Morningstar atribuye esta cifra a una mayor rentabilidad, producida por su fortaleza como marca por la experiencia positiva para los clientes de todo el mundo. Las innovaciones del menú también han desempeñado un papel importante en la productividad de McDonald’s. En los últimos años, la cadena de comida rápida ha incorporado una serie de productos para mejorar el margen de la compañía.

 

También es impresionante las innovaciones en el área del café y batidos (que han superado de forma notable las expectativas desde su lanzamiento en el verano de 2010). Una actualización de la imagen del exterior e interior de los establecimientos así como cocinas más eficientes y oferta de conexión a Internet coloca de nuevo a McDonald’s por delante de sus competidores atrayendo a nuevos clientes y a los ya existentes que son cada vez más fieles.

 

Poder de negociación

 

Al tratarse de la cadena de restaurantes con más ventas del mundo, McDonald’s dispone de una economía de escala mucho mayor que sus competidores. Además, tiene un gran poder de negociación sobre sus proveedores, que deben su existencia a McDonald’s. Esto le permite el acceso a alimentos y otros productos básicos a precios muy competitivos. La marca McDonald’s es una de las más fuertes del mercado, y dispone de un presupuesto en publicidad de $770 millones.

 

Otra fortaleza subyacente es su modelo de negocio, un sistema unificado de franquicia focalizado en la cooperación. El resultado es un retorno sobre el capital invertido de un 15% a 20%. Estos resultados son aún más impresionantes si se tiene en cuenta que la empresa tiene en propiedad el 45% del suelo de los restaurantes (que representa más de $5 mil millones), lo que significa que el retorno se genera sobre la base de una inversión de capital mucho mayor que la mayoría de franquicias de restaurantes.

 

Amenazas

 

A pesar de estas ventajas competitivas, la cadena se enfrenta a costes volátiles de materias primas, mano de obra y alquiler. McDonald’s también se enfrenta a una gran cantidad de restaurantes de comida rápida como Burger King, Subway y Yum Brands, además de las recientes cadenas que prometen un mejor ambiente y comida de mayor calidad como Panera y Pipotle Mexican Grill y cadenas especializadas, como Five Guys y In-N-Out Burger.

 

Sin embargo, Morningstar no cree que estos rivales vayan a suponer una amenaza para McDonald’s y se espera que la empresa lidie con los problemas económicos mejor que sus rivales.

 

Perspectivas

 

Morningstar calcula que el valor razonable de McDonald’s es de 100 dólares por acción. Con un precio actual alrededor de 88,50 dólares, la empresa se encuentra infravalorada. Por todas estas razones, la cadena dispone de 4 estrellas en el rating Morningstar.

 

La infravaloración combinada con grandes ventajas competitivas hace de McDonald’s un activo interesante a largo plazo.

 

McDonald’s

Valor actual

Valor razonable

Valor actual/ razonable

Volatilidad

Ventajas competitivas

Rating Morningstar

$88.56

$100

0.89

Baja

Diversas

****

(A fecha de 11/06/2012)




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Sobre el Autor

Maarten van der Pas

Maarten van der Pas  is Financial Markets Editor bij Morningstar Benelux

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