La Eurocopa de fútbol es
también una lucha entre las grandes empresas, especialmente entre dos fabricantes de
artículos deportivos que cotizan en bolsa, Adidas y Nike. Estas compañías
patrocinan a equipos nacionales y jugadores estrellas. Idealmente, por
supuesto, buscan el patrocinio de los campeones, puesto que patrocinar al
campeón de Europa tendrá un claro impacto en la venta de camisetas y botas de
fútbol.
Si hablamos en concreto
del patrocinio en la Eurocopa 2012, Adidas queda como campeón. La marca
deportiva alemana patrocina a seis selecciones que llevarán las tres franjas de
la casa. La vigente campeona, España, entre ellas, además de Dinamarca, Rusia o
Alemania. Adidas también proporciona el balón oficial.
Nike está en un segundo
lugar muy próximo a la compañía alemana.
El famoso swoosh adorna la camiseta de cinco países, entre ellos Holanda,
Portugal y Francia. Sin embargo, su todavía filial Umbro, está presente en
otras siete selecciones. Suecia, Irlanda, e Inglaterra están patrocinadas por
la compañía británica.
Para completar la lista,
Italia y Republica Checa juegan con equipación de Puma. Esta compañía deportiva
es propiedad mayoritaria de Pinault-Printemps-Redoute (PPR), una compañía de bienes
de lujo francesa, propietaria de marcas como Yves Saint Laurent y Gucci. La de
Puma es una liga distinta a la de Nike y Adidas. Puma se ve a sí misma como una
compañía de estilo de vida más que como una marca deportiva convencional, y por tanto no compite con Adidas y Nike a la
hora de mejorar las prestaciones de sus productos.
Antes del Partido:
Adidas juega en casa. Europa
ha sido tradicionalmente su mercado de origen y la marca es más fuerte que Nike
en cuanto al deporte rey. Sin embargo, Nike
es más grande si tomamos como medida los ingresos: 16.700 millones de euros en 2011 frente a 13.300 millones de
euros para Adidas, y también por
capitalización bursátil: Nike tiene una
capitalización de 40.800 millones de euros frente a los 12.700 millones que
vale Adidas.
Según el analista de
Morningstar Pablo Swinand, Nike tiene un retorno superior sobre el capital y
una estrategia más centrada que Adidas. Nike sigue siendo el jugador más
importante y más dominante en calzado deportivo y prendas de vestir, una
industria que en los últimos cuarenta años ha ayudado a desarrollar.
La competencia no va a
disminuir, pero Morningstar espera que la posición de Nike como líder en el
mercado le ayude a mantener su ventaja competitiva, que se basa en su mayor capacidad
en el desarrollo de productos, en sus marcas de fama mundial, y en los acuerdos
de patrocinio con países, clubes y deportistas
de varios mercados emergentes (China especialmente ya que se espera que
este país genere unos ingresos de 2.200
millones de dólares en el año 2012). Swinand está impresionado por la cartera
de pedidos de Nike para los próximos cinco meses y los esfuerzos para contener
los costes, hecho que en los próximos años hará que incremente su margen de
explotación.
Adidas se sitúa en un
respetable segundo puesto. Tiene un amplio abanico de marcas, una larga
tradición de innovación de productos y una buena presencia en muchos mercados
emergentes en los que aún tiene potencial de crecimiento. Siendo el número dos
en el mercado mundial del deporte, Adidas no tiene la misma economía de escala y
poder de fijación de precios como el de Nike. Sin embargo la compañía está en lo más alto en varias
regiones (Europa Occidental, con Alemania y España a la cabeza, Europa
Oriental, Rusia, y América Latina, incluyendo Argentina). Adidas también tiene unos
márgenes consistentemente fuertes, el retorno sobre el capital es suficiente y tiene una ventaja competitiva limitada. Sin
embargo, los márgenes y retornos son más bajos que en Nike, dice Swinand. Nike
tiene ventaja en mercados emergentes
como China y Brasil.
Sobre los jugadores:
Tanto Nike como Adidas se
encuentran en un excelente estado de salud financiera y libre de lesiones a
este respecto. La deuda de Nike sobre el
capital es de 0,06 EBITDA, y tiene un flujo de caja estable, por tanto la
compañía puede asumir deudas importantes para destinar a adquisiciones o para
recapitalizar su balance. De acuerdo con el balance conservador de Morningstar,
Nike ofrece la suficiente flexibilidad para responder a las diversas
iniciativas de crecimiento, adquisiciones y dinero en efectivo para ser
distribuidos a los inversores en forma de dividendos y recompras de acciones. También es un buen momento para Adidas ya que
posee más de 800 millones de dólares en efectivo y un ratio de deuda sobre
EBITDA de 1,0 a finales de 2011. La compañía, tras la adquisición de Reebok en
2006, ha reforzado su balance. Con un coeficiente de endeudamiento de 0,21, que
fue de 0,50 en el 2006, Adidas puede endeudarse adicionalmente para hacer
adquisiciones o simplemente para invertir en su crecimiento orgánico.
El partido:
La acción de Adidas, según
Morningstar, está 1,12 veces sobrevalorada (vea la ficha). Su valor intrínseco (o
fair value) es de 52 euros por acción, y en la actualidad fluctúa alrededor de
los 58 euros. Por tanto obtiene 2 estrellas. Nike sin embargo está
sensiblemente menos sobrevolarada, su fair value es de 100 dólares, y cotiza a
102, con lo cual el ratio de sobreprecio es de 1,02. Nike obtiene tres
estrellas.
Nike y Adidas esperan que
la Eurocopa 2012 y los Juegos Olímpicos representen un incentivo más para sus
ventas. Swinand es optimista en cuanto a sus resultados y potencial , si bien
es cierto que en el caso de Adidas sus perspectivas son ligeramente más
negativas debido a la decadencia económica de Europa.
El partido concluye con
un resultado ajustado de 1-0 para Nike.
Si hablamos de valoración, quizás Nike no sea muy interesante en este momento,
pero a largo plazo Nike gana puntos como inversión. En la categoría Morningstar
de fabricantes de ropa, la compañía americana es la única con un foso de protección amplio
que se traduce en ventajas competitivas estables y duraderas.
Vea las fichas de Nike y
Adidas-
Pronto volveremos a
hablar de estas dos compañías en un nuevo artículo.
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