La Eurocopa también la juegan las marcas

Nike y Adidas se disputan el patrocinio de los grandes equipos y también del liderazgo como compañías de artículos deportivos. 

Maarten van der Pas 06/06/2012
Facebook Twitter LinkedIn

La Eurocopa de fútbol es también una lucha entre las grandes empresas,  especialmente entre dos fabricantes de artículos deportivos que cotizan en bolsa, Adidas y Nike. Estas compañías patrocinan a equipos nacionales y jugadores estrellas. Idealmente, por supuesto, buscan el patrocinio de los campeones, puesto que patrocinar al campeón de Europa tendrá un claro impacto en la venta de camisetas y botas de fútbol.

Si hablamos en concreto del patrocinio en la Eurocopa 2012, Adidas queda como campeón. La marca deportiva alemana patrocina a seis selecciones que llevarán las tres franjas de la casa. La vigente campeona, España, entre ellas, además de Dinamarca, Rusia o Alemania. Adidas también proporciona el balón oficial.

Nike está en un segundo lugar muy próximo a la compañía  alemana. El famoso swoosh adorna la camiseta de cinco países, entre ellos Holanda, Portugal y Francia. Sin embargo, su todavía filial Umbro, está presente en otras siete selecciones. Suecia, Irlanda, e Inglaterra están patrocinadas por la compañía británica.

Para completar la lista, Italia y Republica Checa juegan con equipación de Puma. Esta compañía deportiva es propiedad mayoritaria de Pinault-Printemps-Redoute (PPR), una compañía de bienes de lujo francesa, propietaria de marcas como Yves Saint Laurent y Gucci. La de Puma es una liga distinta a la de Nike y Adidas. Puma se ve a sí misma como una compañía de estilo de vida más que como una marca deportiva convencional,  y por tanto no compite con Adidas y Nike a la hora de mejorar las prestaciones de sus productos.

Antes del Partido:

Adidas juega en casa. Europa ha sido tradicionalmente su mercado de origen y la marca es más fuerte que Nike en cuanto al deporte rey.  Sin embargo, Nike es más grande si tomamos como medida los ingresos: 16.700 millones de euros en 2011 frente a 13.300 millones de euros para Adidas, y también  por capitalización bursátil: Nike  tiene una capitalización de 40.800 millones de euros frente a los 12.700 millones que vale Adidas.

Según el analista de Morningstar Pablo Swinand, Nike tiene un retorno superior sobre el capital y una estrategia más centrada que Adidas. Nike sigue siendo el jugador más importante y más dominante en calzado deportivo y prendas de vestir, una industria que en los últimos cuarenta años ha ayudado a desarrollar.

La competencia no va a disminuir, pero Morningstar espera que la posición de Nike como líder en el mercado le ayude a mantener su ventaja competitiva, que se basa en su mayor capacidad en el desarrollo de productos, en sus marcas de fama mundial, y en los acuerdos de patrocinio con países, clubes y deportistas  de varios mercados emergentes (China especialmente ya que se espera que este país genere unos ingresos de  2.200 millones de dólares en el año 2012). Swinand está impresionado por la cartera de pedidos de Nike para los próximos cinco meses y los esfuerzos para contener los costes, hecho que en los próximos años hará que incremente su margen de explotación.

Adidas se sitúa en un respetable segundo puesto. Tiene un amplio abanico de marcas, una larga tradición de innovación de productos y una buena presencia en muchos mercados emergentes en los que aún tiene potencial de crecimiento. Siendo el número dos en el mercado mundial del deporte, Adidas no tiene la misma economía de escala y poder de fijación de precios como el de Nike. Sin embargo  la compañía está en lo más alto en varias regiones (Europa Occidental, con Alemania y España a la cabeza, Europa Oriental, Rusia, y América Latina, incluyendo Argentina). Adidas también tiene unos márgenes consistentemente fuertes, el retorno sobre el capital es suficiente  y tiene una ventaja competitiva limitada. Sin embargo, los márgenes y retornos son más bajos que en Nike, dice Swinand. Nike tiene ventaja  en mercados emergentes como China y Brasil.

Sobre los jugadores:

Tanto Nike como Adidas se encuentran en un excelente estado de salud financiera y libre de lesiones a este respecto. La deuda de Nike  sobre el capital es de 0,06 EBITDA, y tiene un flujo de caja estable, por tanto la compañía puede asumir deudas importantes para destinar a adquisiciones o para recapitalizar su balance. De acuerdo con el balance conservador de Morningstar, Nike ofrece la suficiente flexibilidad para responder a las diversas iniciativas de crecimiento, adquisiciones y dinero en efectivo para ser distribuidos a los inversores en forma de dividendos y recompras de acciones.  También es un buen momento para Adidas ya que posee más de 800 millones de dólares en efectivo y un ratio de deuda sobre EBITDA de 1,0 a finales de 2011. La compañía, tras la adquisición de Reebok en 2006, ha reforzado su balance. Con un coeficiente de endeudamiento de 0,21, que fue de 0,50 en el 2006, Adidas puede endeudarse adicionalmente para hacer adquisiciones o simplemente para invertir en su crecimiento orgánico.

El partido:

La acción de Adidas, según Morningstar, está 1,12 veces sobrevalorada (vea la ficha). Su valor intrínseco (o fair value) es de 52 euros por acción, y en la actualidad fluctúa alrededor de los 58 euros. Por tanto obtiene 2 estrellas. Nike sin embargo está sensiblemente menos sobrevolarada, su fair value es de 100 dólares, y cotiza a 102, con lo cual el ratio de sobreprecio es de 1,02. Nike obtiene tres estrellas.

Nike y Adidas esperan que la Eurocopa 2012 y los Juegos Olímpicos representen un incentivo más para sus ventas. Swinand es optimista en cuanto a sus resultados y potencial , si bien es cierto que en el caso de Adidas sus perspectivas son ligeramente más negativas debido a la decadencia económica de Europa.

El partido concluye con un resultado ajustado de  1-0 para Nike. Si hablamos de valoración, quizás Nike no sea muy interesante en este momento, pero a largo plazo Nike gana puntos como inversión. En la categoría Morningstar de fabricantes de ropa, la compañía americana es la única con un foso de protección amplio que se traduce en ventajas competitivas estables y duraderas.

Vea las fichas de Nike y Adidas-

Pronto volveremos a hablar de estas dos compañías en un nuevo artículo.


Sigue a Morningstar en:

  

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Maarten van der Pas

Maarten van der Pas  is Financial Markets Editor bij Morningstar Benelux

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal