Transcripción.
Alanna
Petroff: Acabamos
de concluir nuestra sexta Morningstar Invesment Conference en Londres, y uno de
los participantes más esperados era Edouard Carmignac, fundador de la boutique de
inversión de mismo nombre. Le hemos entrevistado por separado y hemos hablado
con él de sus ideas sobre China. De hecho, acababa de viajar a China con todo
su equipo y esto es lo que nos contó…
Edouard
Carmignac: Sí. Una de
las cuestiones sobre China es que a pesar del hecho de que a día de hoy es la
segunda economía más grande del mundo, las opiniones sobre China son pólemicas,
¿es sostenible el crecimiento?, ¿vamos a tener una reducción del crédito, o está
el crecimiento fuera de control? Así que, cada tres años, tengo ganas de ir
allí con mi equipo, y hacer un tour por China, y visitar ciudades de segundo o
tercer orden que son las que están
experimentando ese crecimiento. Ya no hay crecimiento en Shanghai, ni en Pekín,
que son ciudades grandes en sí mismas. La parte de verdad de este crecimiento
está en cómo se está desarrollando en toda China. Visitamos ciudades
increíbles, por ejemplo, como Chongqing que en la actualidad ha sido noticia
debido a algunos problemas, pero que es una ciudad próxima a los 17 millones de
habitantes, y que está creciendo muy rápido. Se está convirtiendo en una
central manufacturera. Lo que es más interesante es que las comunicaciones han
permitido que Chongqing se convierta en esta central industrial, ya que es el
nexo entre dos grandes ríos. Tiene también aeropuertos que permiten el transporte
de bienes. Y algo que hemos aprendido de los libros de texto es que las
comunicaciones fomentan el crecimiento y allí puedes visualizarlo.
La otra lección es que en cada una de estas grandes ciudades, el
gobierno local tiene mucha autonomía. Solemos olvidar eso. Los titulares dicen
“esto es lo que el gobierno federal quiere que hagamos”, pero el hecho es que
cada uno de esos gobiernos tiene la libertar para aplicar sus políticas y el
crecimiento es mucho más sostenible de lo que parece a simple vista.
Petroff: ¿Para un extranjero?
Carmignac: Sí. Para un extranjero.
Petroff: Y desde que ha estado allí,
¿donde está invertido para beneficiarse de este crecimiento?
Carmignac: Ahora mismo, hay una especie de
reorientación importante de la economía China hacia el sector consumo, en
detrimento de las infraestrucutras, y los
bienes de capital. Por eso preferimos estar posicionados con un sesgo al
incremento del dinero disponible de la gente en China, dónde creemos que hay
mucho por hacer.
Petroff: ¿Hay alguna compañía en especial
en la que haya invertido y que le guste por esta tendencia?
Carmignac: Bueno, invertimos en compañías de
consumo local, y también en compañías americanas y europeas que están muy
orientadas hacia el crecimiento del consumo. Así que puedes pensar en compañías
de lujo, tales como Richemont, LVMH, o incluso en compañías como Yum! que tiene
la franquicia de Kentucky Fried Chiken en China. Los chinos aman el pollo. Aman
el pollo frito, fuimos a algunos restaurantes allí, y la comida es realmente
buena.