FIAT no es la única automovilística europea que consideramos atractiva. Renault, Peugeot o Daimler al igual que la italiana consiguen un rating de cinco estrellas en nuestro rating (recuerde, cuanto mayor el rating, mayor es el potencial de revalorización). Pero FIAT es sin duda la que presenta el mayor descuento respecto a su fair value (o valor intrínseco), más de un 70%.
Hay varios motivos por los cuales nos gusta mucho la italiana FIAT dentro del sector automovilístico. Primero pensamos que el mercado aún no ha valorado totalmente la integración entre FIAT y Chrysler: la italiana posee casi el 60% de la americana. Hay poco solapamiento geográfico y de producto entre las dos compañías y estas aún no han integrado totalmente su capacidad de compra, de desarrollo y de producción. Por lo tanto, pensamos que la compañía aún no ha explotado todas las economías de escala de su inversión en Chrysler.
Por otra parte, su posición líder en Brasil y su presencia en otros mercados desarrollados compensan con creces el crecimiento de la compañía en Italia.
Evidentemente el sector al que pertenece está expuesto a ciertos riesgos como una caída inesperada en la demanda de vehículos o la posibilidad de que la crisis de deuda pública en Europa se convierta en una crisis de crédito que limitaría la capacidad de financiación de los consumidores europeos.
Pero si hacemos una valoración de la compañía sumando todas sus partes (el 58,5% de Chrysler, Ferrari, Maserati, Fiat Financial Services, etc) llegamos a la conclusión que ese valor está muy por encima de su cotización actual… hasta tal punto que Ferrari nos saldría gratis.
Comparativa entre las principales automovilísticas europeas