La salida a bolsa de la red social LinkedIn ha sido por lo menos espectacular. El precio de partida era de 45 dólares y el primer día de cotización (ayer jueves) superó los 90 dólares, duplicando su precio.
A juicio de nuestro analista que sigue la compañía Rick Summer, LinkedIn ha conseguido capturar la tendencia de las redes sociales mejor que cualquier otra compañía aparte de Facebook. La compañía ha construido una extensa red centrada en las relaciones profesionales permitiendo a sus usuarios crear conexiones con otros profesionales, ya sean colegas de trabajo, jefe, clientes u otras relaciones empresariales. La compañía cuenta en estos momentos con más de 70 millones de perfiles que incluyen información personal, curriculums, y datos sobre responsabilidades empresariales o formación. Sin lugar a dudas se trata de una enorme base de datos de mucho valor para los usuarios pero también para los anunciantes y los profesionales de recursos humanos.
LinkedIn proporciona sus servicios a través de un llamado freemium (un híbrido entre gratuito y servicio Premium). Nuestro analista estima que menos de un 0,5% de los usuarios pagan una suscripción premium para poder utilizar servicios como el poder conectarse a personas que uno no conoce directamente. Ese servicio Premium representa alrededor de un 25% de los ingresos del 2010. A largo plazo pensamos que las soluciones de contratación y la publicidad online serán las fuentes principales de negocio.
El hecho de que LinkedIn tenga una gran cantidad de datos sobre usuarios permite a los anunciantes business-to-business realizar campañas muy dirigidas hacia un determinado nicho de mercado. Es un mercado enorme; estimamos que las compañías se gastan más de 30.000 millones de dólares únicamente en campañas de marketing business-to-business. Este tipo de negocio representa un tercio del negocio de LinkedIn. Otra fuente de negocio, probablemente la más evidente, son las soluciones de contratación. Las compañías han empezado a utilizar LinkedIn para buscar perfiles de candidatos para puestos de trabajo. Este segmento de negocio fue el que más creció el año pasado y representa ahora más del 40% del negocio. Aunque LinkedIn es complementario con otros sitios de empleo como Monster Worldwide o CarrerBuilder, pensamos que tiene una ventaja competitiva al poseer esa cantidad de identidades profesionales.
Teniendo en cuenta el tamaño de la red de LinkedIn no creemos que la competencia pueda hacerse sombra. Cuando uno busca una persona en el web, tanto LinkedIn como Facebook aparecen regularmente en los primeros lugares de la búsqueda. LinkedIn además tiene la ventaja de que los usuarios suelen mantener sus perfiles actualizados.
Nuestro mayor temor respecto a LinkedIn es que sus usuarios se sientan de alguna manera explotados y dejen de utilizarlo. La publicidad online es un componente importante del negocio de la compañía y los directivos han tomado algunas iniciativas para incrementar el tráfico y las páginas vistas en la web.
No tenemos claro que los usuarios quieran pasar más tiempo en LinkedIn, y el valor de la compañía puede ser únicamente la base de datos de contactos y de curriculums. Si la página web cambia de forma drástica para convertirse más en un sitio con contenidos, es posible que los usuarios dejen de utilizarlo.
La industria es joven, pero somos muy positivos respecto al futuro de la compañía. Pero, incluso las buenas compañías deberían comprarse pero menos de lo que valen.
Nuestra valoración
Según nuestra estimación LinkedIn tiene un valor de 27 dólares, asumiendo que la compañía siga extendiendo su dominio como sitio de preferencia para los profesionales. Estimamos que los ingresos anuales crecerán un 43% en los próximos cinco años, con unos ingresos procedentes de la publicidad y de las soluciones de contratación que superarán los 1.300 millones de dólares.
La publicidad online es un elemento fundamental de nuestra valoración. Actualmente LinkedIn no está trasladando de una forma eficiente el tráfico de su web en ingresos comparado con otras compañías de internet. En nuestro modelo esperamos que el número de páginas vistas y los ingresos aumenten de forma mucho más rápida que el número de usuarios, por lo que un cambio sustancial en el tráfico de la web podría tener un impacto significativo en nuestra valoración.
Nota: el artículo original se publicó en www.morningstar.com. Puede pinchar aquí para leerlo.