Numerosos estudios desarrollados por Morningstar demuestran que el precio del fondo es un factor predictivo muy potente sobre las capacidades de un fondo para batir a la media de sus competidores a largo plazo.
Esto es lógicamente intuitivo; las comisiones van directamente en contra de la utilidad de un producto como es un fondo de inversión. Si usted compra un coche o un reloj caro, las prestaciones y utilidad del mismo serán en principio mejores que las de otro más barato. En los fondos pasa justamente lo contrario; seguramente sea de los pocos productos del mercado que cuanto más caro sea peor es, por definición. Las comisiones pueden ser un lastre importante para un producto como el fondo de inversión, cuya utilidad última es generar un dinero o rentabilidad para el inversor.
Además, Morningstar ha observado que en general los fondos caros suelen tener también otras desventajas o debilidades respecto a fondos baratos, como puede ser un menor nivel de recursos de gestión, un proceso de inversión menos eficaz, etc. Esto se debe a que suelen ser gestionados por firmas que no tienen como objetivo el cuidado de los intereses de los inversores, quizás por una red comercial muy fuerte que hace que no sea necesario contar con productos de calidad para tener éxito comercial.
Demostrándolo de forma empírica, nuestros datos afirman que seleccionando un fondo barato nuestras posibilidades de tener éxito son, de media, el doble que las que tendríamos seleccionando un fondo caro. La definición de tener éxito que utilizamos aquí es que el fondo sobreviva a lo largo del tiempo y bata a la media de su categoría. En algunas categorías la ventaja de seleccionar un fondo barato llega a ser de 6 a 1, sobretodo en categorías de renta fija donde las comisiones pueden comerse una parte importante de las rentabilidades generadas.
La conclusión es que los inversores deberían utilizar el ratio de gastos totales como el primer filtro a la hora de elegir un fondo. Sigue siendo el factor predictivo cuantificable más eficaz, por encima de otros como la rentabilidad generada por el fondo en el pasado, y además es fácilmente accesible para cualquier inversor. Dentro de cada categoría, comience centrándose en aquellos fondos que se encuentren en el primer o segundo quintil más barato, y las probabilidades de acertar serán mayores. No obstante, asegúrese de ir más allá de este aspecto y de repasar los demás aspectos fundamentales de un fondo a la hora de seleccionarlo. No busque una respuesta rápida. Deberá entender la gestión, estrategia, nivel de compromiso con los inversores, etc. antes de invertir en un fondo. A continuación presentamos algunos fondos baratos en sus respectivas categorías y de calidad.
Nota: a la hora de hablar de barato o caro, nos referimos al precio del fondo respecto a otros fondos de su categoría, en términos de ratio de gastos totales que cobra el fondo de manera anual (TER), y que incluye comisión de gestión, comisión de servicio (administración, depositario, auditoría, etc) y, en algunos casos, comisión sobre la rentabilidad.
Mutuafondo Valores:
- Estrategia: Fondo que invierte en compañías pequeñas y medianas a nivel global (categoría RV Global Cap. Med/Peq), si bien suelen tener una posición mayoritaria en Europa.
- Selección de valores: El primer paso en el proceso de inversión es un modelo macroeconómico para identificar el punto del ciclo de mercado y la tendencia económica. No obstante, la selección de compañías es el factor clave del proceso y en general buscan compañías con sólidos modelos de negocio, ingresos sostenibles y predecibles, fuerte equipo directivo, buena salud financiera y buena posición competitiva.
- Construcción de cartera: La construcción de cartera se basa en convicción por lo que los pesos no tienen en cuenta al índice. El peso medio es de 2-4% y el de las ideas de mayor convicción por encima de 4%.
- Precio: Las comisiones de gestión que cobra el fondo son de las más bajas de su categoría. No obstante, el fondo tiene una comisión de rentabilidad del 9% sobre resultados positivos absolutos y preferiríamos que esta comisión se cobrase sobre el exceso de rentabilidad frente a un índice apropiado.
Cazenove European Equities (ex UK):
- Estrategia: Fondo de la categoría RV Europa exc. RU Cap.Grande que tiene como objetivo un crecimiento del capital a largo plazo, invirtiendo en el espacio económico europeo con excepción de Reino Unido.
- Selección de valores: Seleccionan las compañías tras un riguroso análisis fundamental, y la cartera se posiciona según las visiones Macro del gestor y equipo. En la primera parte del proceso aplican un filtro cuantitativo, para posteriormente analizar el valor estimado de cada título.
- Construcción de la cartera: Dividen el universo en siete estilos según parámetros tales como volatilidad del mercado, y elegirán estilo en función del ciclo de mercado en que se encuentren. La cartera cuenta normalmente con 50-90 nombres.
- Precio: El ratio de Gastos Totales (TER) es del 1,28%, lo que supone una ventaja significativa con respecto a la mayoría de sus competidores en la categoría Morningstar.
Raiffeisen-Euro-Rent:
- Estrategia: Se trata de un fondo de Renta Fija de la categoría RF Bonos Euros, que invierte al menos un 30% de la cartera en deuda gubernamental; también invertirán en RF privada de emisores de probada solvencia.
- Selección de valores: El equipo sigue un enfoque multiestrategia, pudiendo utilizar 12 estrategias de inversión diferentes según duración, posicionamiento en la curva o calidad crediticia, y que serán llevadas a cabo por cada equipo de manera independiente.
- Construcción de la cartera: Las diferentes estrategias y conclusiones de los especialistas en el proceso de inversión, garantizan la diversificación de la cartera.
- Precio: El TER del fondo es competitivo, situándose 30 puntos básicos por debajo de la mediana de su categoría Morningstar.
Cartesio X:
- Estrategia: Fondo flexible de la categoría Mixtos Euros Defensivos que busca mejorar la relación rentabilidad/riesgo que ofrece la deuda pública a largo plazo de la zona Euro.
- Selección de valores en RV: Buscan compañías con valoraciones bajas, fortaleza financiera, alta generación de caja, buena calidad de marca y cuyo punto en el ciclo sea atractivo.
- Selección de valores en RF: Apuesta conservadora. Enfoque sencillo históricamente ligado a apuestas por duración; desde hace poco también ha tomado exposición a riesgo de crédito en compañías de calidad con diferenciales importantes.
- Construcción de la cartera: El porcentaje entre renta variable y renta fija será determinado por la convicción y visión macro de los gestores.
- Precio: El fondo cobra una comisión por rentabilidades anuales positivas, siendo la estructura de esta comisión mejorable. No obstante, el fondo en el pasado ha cobrado de media unos gastos totales anuales (TER) de cerca de 0,90%, lo que es significativamente inferior a la mediana de la categoría.
BL Equities America:
- Estrategia: Fondo denominado en dólares de la categoría Morningstar RV USA Cap. Grande Mixto, que invierte en compañías americanas de gran tamaño.
- Selección de valores: Los gestores seleccionan compañías de gran tamaño prestando especial atención en la calidad de las mismas. Filtran el universo invertible a través de un modelo cuantitativo que tiene en cuenta factores como EV/EBITDA, dividendos o rentabilidad histórica. En la segunda parte del proceso analizarán las compañías restantes en busca de ventajas competitivas, así como valoraciones atractivas.
- Construcción de cartera: El fondo no tiene en cuenta ningún índice de referencia para la distribución sectorial o por región, si no que esta será el resultado de la selección de valores. La cartera es concentrada y normalmente cuenta con 40-60 nombres, no obstante será diversificada.
- Precio: Es un fondo barato, siendo su TER 35 puntos básicos más barato que la mediana de su categoría Morningstar.
Petercam Equities Europe Small & Midcaps:
- Estrategia: Fondo de la categoría RV Europa Cap. Pequeña que invierte en pequeñas y medianas compañías y busca el equilibrio entre los estilos Valor y Crecimiento, tal y como refleja la Style Box de Morningstar.
- Selección de valores: Utilizan una estrategia Bottom-Up, filtrando un universo invertible de 2000 compañías según criterios de liquidez y calidad. En la segunda parte del proceso analizan las valoraciones de las 200 compañías restantes utilizando un modelo de descuentos de flujos de caja.
- Construcción de cartera: Históricamente la composición de la cartera ha sido 75% pequeñas compañías y 25% medianas compañías. El posicionamiento a nivel sector o región no tiene en cuenta índices, sino que es fruto de la selección de compañías.
- Precio: Un TER de 1.16% hace que el fondo sea de los más baratos de su categoría, y constituye una ventaja competitiva innegable.
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