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Microsoft, infravalorada un 21%, es una compra a largo plazo

Esta acción de amplia ventaja competitiva puede ser un valor básico para cualquier inversor.

Dan Romanoff, CPA 23/04/2025
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Material gráfico del sector tecnológico

Microsoft MSFT puede muy bien ser una de esas acciones para comprar y mantener para siempre. Conocida por su sistema operativo Windows y la suite de productividad Office, Microsoft sigue ampliando su foso económico con una amplia cartera que ahora abarca la productividad y los procesos empresariales, la nube inteligente y la informática personal. En la actualidad, su foso no sólo tiene una fuente, sino tres (ventaja de costes, efecto de red y costes de cambio), que es más de lo que muchas empresas con fosos amplios pueden decir. La dirección ha hecho un excelente trabajo de asignación de capital, y confiamos en la visión estratégica del CEO Satya Nadella para llevar a Microsoft hacia adelante. La mejor noticia para los inversores: La acción es una compra, cotizando un 21% por debajo de nuestra estimación de valor razonable de 490 dólares. Microsoft aparece en la lista de analistas de Morningstar de 33 valores infravalorados para comprar este trimestre. También se encuentra entre los 4 valores básicos para comprar y mantener durante las turbulencias arancelarias, según Dave Sekera, estratega jefe de mercados estadounidenses de Morningstar .

Microsoft es ahora una empresa más centrada que ofrece un impresionante crecimiento de los ingresos con márgenes elevados y en expansión y unos vínculos cada vez más estrechos con los clientes. Creemos que Azure es la pieza central de la nueva Microsoft. Aunque estimamos que ya es un negocio de aproximadamente 75.000 millones de dólares, crecerá a un impresionante ritmo del 30% en el ejercicio fiscal 2024. Microsoft también está cambiando sus productos locales tradicionales para convertirlos en soluciones basadas en la nube. Entre las aplicaciones críticas se incluyen LinkedIn, Office 365, Dynamics 365 y Power Platform, y estos movimientos ya han superado la mitad del camino y han dejado de ser un lastre financiero. La empresa está empujando su negocio de juegos cada vez más hacia los ingresos recurrentes y residiendo también en la nube. Gracias a su inversión en OpenAI, Microsoft también ha emergido como líder en inteligencia artificial.

Principales Métricas Morningstar para Microsoft


Ventaja Competitiva

Para Microsoft en general, asignamos un amplio moat económico, derivado principalmente de los costes de cambio, con efectos de red y ventajas de costes como fuentes secundarias de moat. Creemos que el segmento de productividad y procesos empresariales y el segmento de nube inteligente se han ganado amplios moats, y la unidad de informática más personal garantiza un moat estrecho. Creemos que es probable que Microsoft obtenga una Rentabilidad superior a su coste de capital en los próximos 20 años. Cuanto más crítica sea la función y más puntos de contacto tenga un proveedor de software en una organización, mayores serán los costes de cambio. También hay que tener en cuenta el tiempo y los gastos directos que supone implantar un nuevo paquete de software para el cliente mientras se mantiene la plataforma existente y se vuelve a formar a los empleados en un nuevo sistema. Además, existe un riesgo operativo al cambiar de proveedor de software.

Más información sobre la valoración del moat de Microsoft.

Estimación del valor razonable de las acciones de Microsoft

Nuestra estimación de valor razonable de 490 dólares implica un múltiplo valor de empresa/ventas de 13 veces para el ejercicio fiscal 2025 y un múltiplo precio/beneficios ajustado de 38 veces. Modelamos una tasa de crecimiento anual compuesto de los ingresos a cinco años de aproximadamente el 13%, incluida la adquisición de Activision. Prevemos un mayor crecimiento de los ingresos en el futuro, ya que Microsoft se había quedado estancada por la recesión de 2008, la venta del negocio de teléfonos Nokia y el inicio de la transición del modelo a las suscripciones. Sin embargo, creemos que los factores macroeconómicos y monetarios presionarán los ingresos a corto plazo. Según nuestras previsiones, el margen operativo aumentará del 45% en el ejercicio 2024 al 46% en el ejercicio 2029, impulsado por la mejora del margen bruto a medida que Azure siga creciendo, así como por un cierto apalancamiento operativo. Esperamos cierta presión provisional sobre el margen bruto y operativo en el ejercicio 2025 por un cambio contable, la presión de Activision y la inversión en capacidad de Azure.

Más información sobre la estimación del valor razonable de Microsoft.

Riesgo e incertidumbre

La elevada cuota de mercado de Microsoft en la arquitectura cliente-servidor durante los últimos 30 años significa que están en riesgo importantes ingresos de alto margen. La empresa debe seguir impulsando el crecimiento de los ingresos de los productos basados en la nube más rápidamente que la disminución de los ingresos de los productos locales. Microsoft es una empresa de adquisiciones y, aunque muchas pequeñas operaciones pasan desapercibidas, ha tenido varios fracasos sonados, como Nokia y aQuantive. El desarrollo de la nube pública está en sus primeras fases. Amazon Web Services ha arrasado en el mercado y Azure le va a la zaga. En este mercado en rápida evolución, Microsoft debe ajustar continuamente sus ofertas y competir con una empresa que ha construido su negocio en torno a precios agresivos.

Más información sobre el riesgo y la incertidumbre de Microsoft.

Lo que dicen los alcistas

  • La nube pública está ampliamente considerada como el futuro de la informática empresarial. Azure es un servicio líder que se beneficia de la evolución primero a entornos híbridos y luego a entornos de nube pública.
  • Microsoft 365 se beneficia de la venta de productos más caros, ya que los clientes están dispuestos a pagar más por una mayor seguridad y Teams Phone.
  • Microsoft tiene posiciones de monopolio en varias áreas (Windows, Office) que sirven como vacas lecheras para ayudar a impulsar el crecimiento de Azure.

Lo que dicen los bajistas

  • El cambio hacia las suscripciones se está ralentizando, sobre todo en Office, que en general se considera un producto maduro.
  • Microsoft carece de una presencia móvil significativa.
  • Microsoft no es el actor principal en sus principales fuentes de crecimiento, en particular Azure y Dynamics 365.

Este artículo ha sido elaborado por Susan Dziubinski y Sylvia Hauser. Datos a 16 de abril de 2025.


El autor o autores no poseen acciones de ninguno de los valores mencionados en este artículo. Conozca la política editorial de Morningstar.

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Sobre el Autor

Dan Romanoff, CPA  es analista de acciones especializado en tecnología para Morningstar.

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