Las bolsas vuelven a subir tras las conversaciones sobre los aranceles a las automovilísticas

Los mercados europeos de renta variable encadenan su segunda jornada en positivo, pese al revés sufrido por LVMH.

Ollie Smith 15/04/2025
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Collage-ilustratie van een vrachtschip, vlaggen van de V.S., het V.K. en de E.U. en volatiliteitssymbolen.

Las bolsas europeas subieron el martes por segundo día consecutivo, ya que los mercados reaccionaron positivamente a la sugerencia de un acuerdo comercial entre EE.UU. y el Reino Unido y a la posibilidad de un alivio arancelario para el sector automovilístico.

El índice Stoxx Europe 600 y el Morningstar Europe Index subían en torno a un 1% a mediodía CET. En medio de las declaraciones del presidente Donald Trump de que su administración estaba “estudiando algo para ayudar a algunas de las compañías automovilísticas”, las acciones de Volkswagen VOW subieron alrededor de un 3% y las de Stellantis STLAM casi un 5%.

En el Reino Unido, el índice FTSE 100 subió casi un 1%, liderado por la minera Fresnillo FRES, el gigante del capital riesgo 3i III y el minorista de artículos para el hogar Kingfisher KGF. Las sugerencias del vicepresidente J D Vance sobre un acuerdo comercial entre EE.UU. y el Reino Unido ayudaron al sentimiento.

Las mayores caídas del FTSE 100 fueron las de Diageo DGE, Scottish Mortgage Investment Trust SMT y Astrazeneca AZN.

En el FTSE 250, la mayor caída fue la de Burberry BRBY, que retrocedió un 3,26%, ya que los inversores reaccionaron negativamente a los inesperados malos resultados publicados por el gigante francés del lujo LVMH MC, que cayó un 8% al registrar unas ventas inferiores a las del primer trimestre.

En Estados Unidos, los futuros anticipaban otra sesión positiva en el S&P 500, el Nasdaq y el Dow Jones, con ganancias moderadas en la apertura.

El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años era del 4,38%, frente al 4,42% del lunes. El bund alemán a 10 años, valor de referencia en la zona euro, rendía un 2,53%, dos puntos básicos más que el lunes.

¿Durará el impulso positivo del mercado?

El presidente Donald Trump dijo a los periodistas el lunes por la noche que su administración estaba “buscando algo para ayudar a algunas de las compañías de automóviles, donde están cambiando a piezas que fueron hechas en Canadá, México y otros lugares”.

“Y necesitan un poco de tiempo, porque los van a hacer aquí”.

Los comentarios son la última declaración sectorial de Trump, cuyos comentarios sobre el uso generalizado de aranceles para proteger a la economía estadounidense de las importaciones extranjeras han enviado a los mercados bursátiles al modo de corrección en las últimas dos semanas.

“No cabe duda de que habrá más giros en el desarrollo de la historia de los aranceles”, afirma Michael Field, estratega jefe de mercados europeos de Morningstar.

“Las ganancias de LVMH son la única mala noticia de hoy, pero por lo demás los comentarios de Trump sobre poner las cosas un poco más fáciles a los fabricantes de automóviles y, en general, ser flexible, es combustible para el fuego del impulso positivo”.

“Dicho esto, los problemas entre EE.UU. y China aún no se han resuelto, por lo que Europa simplemente está a la espera por ahora. Es posible que veamos una nueva escalada en la disputa comercial en algún momento.”

¿Por qué Trump impone aranceles a los fabricantes de automóviles?

El 2 de abril, Donald Trump confirmó que su administración implementaría un arancel de importación mundial del 25% sobre todos los automóviles y piezas de automóviles importados a los EE.UU.. Las únicas excepciones vendrían como resultado del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, o USMCA.

Según Rella Suskin, analista de renta variable de Morningstar, esto afectará negativamente a los fabricantes europeos de automóviles, aunque aún está por determinar en qué medida.

“A pesar de las revisiones a la baja en este escenario, seguimos creyendo que existe un margen de seguridad suficiente a los precios actuales, ya que las acciones cotizan con un descuento significativo respecto a nuestras valoraciones”, afirma.

“BMW (BMW) y Mercedes MBG exportan aproximadamente el 50% de su producción a EE.UU., que puede verse afectada por los aranceles de represalia, posiblemente aumentando el impacto negativo en nuestros valores razonables."

“Mientras tanto, Ferrari RACE y Porsche PAH3 son los más expuestos. Sin embargo, su superior poder de fijación de precios y el efecto positivo que los aumentos de precios tienen en los valores residuales de los coches existentes de sus clientes reducen el impacto global de los aranceles en sus finanzas. Esto se aplica más a los Ferrari de lunas anchas que a los Porsche de lunas estrechas".


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Sobre el Autor

Ollie Smith  es editor para Morningstar UK

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