El fondo utiliza un proceso de gestión realtivamente sofisticado y complejo al servicio de un principio muy simple: comprar a un precio razonable valores que ofrecen perspectivas de crecimiento; es lo que se conoce como la gestión GARP (growth at reasonable price o crecimiento a precio razonable). “No es porque los ratios de valoración de una empresa sean bajos que se trata de una compra interesante”, advierte Kiyohide Nagata, gestor del fondo. “También debemos identificar un catalizador susceptible de liberar la cotización”.
Desde el punto de vista cuantitativo, el gestor construye una cartera con unos 50 a 60 valores seleccionados dentro de un universo de 300 títulos pertenencientes, a partes iguales, a grandes y medianas capitalizaciones. Estos valores han sido elegidos en base
a criterios como el beneficio neto, su evolución en el tiempo y su regularidad, el nivel de endeudamiento, los gastos financieros, etc.
Luego, son las reunions con los equipos directivos de las empresas preseleccionadas las que permiten identificar y comprobar la validez de un catalizador. Se presta especial atención a la estrategia de de la empresa y a la percepción que tienen los directivos de su entorno competitivo así como la forma en la que pueden sacar partido de ello. Por supuesto, también se toma en cuenta la capacidad de innovación (técnica, a nivel de producto, de marketing,...) y la capacidad de adaptación de la compañía.
Este enfoque cualitativo explica la política de venta del fondo, basada tanto en la consecución de precios objetivos (aunque sin que esto suponga una venta automática) como en la reevaluación de los fundamentales (al alza o a la baja) y también en el hecho de que oportunidades más interesantes puedan aparecer en el universo de inversión.
En cuanto a los resultados del fondo, hay que decir que los de estos últimos años se han situado por encima de la media de su categoría. Pero este mejor comportamiento se ha producido en un mercado alcista. En un mercado bajista, el fondos cuyo estilo está orientado hacia el crecimiento, tiene tendencia a retroceder más que la media.
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