Le ha costado, pero al final lo ha conseguido. El fondo estadounidense Legg Mason Value ha logrado batir su propio récord y superar al índice Standard & Poor’s 500 (la referencia para los gestores de fondos de acciones USA) por decimoquinto año consecutivo. No lo tuvo fácil. En el 2005, su rentabilidad (en dólares) alcanzó el 5,3% frente a un 3% para el índice S&P 500 (el fondo europeo, clon del americano, terminó el año con una ganancia del 4,9%). Incluso si tomamos como referencia, no al índice de precios sino al índice con dividendos incluidos, el fondo consigue este fabuloso récord (vea gráfico 1).
Como vemos en el gráfico, ha habido años en los que el fondo ha batido a su benchmark por un margen muy escaso (como en el 2005, 2004, 1994 y 1993), pero a largo plazo la ventaja frente a este último es impresionante: en los últimos 15 años, la rentabilidad obtenida casi duplica a la del índice (vea gráfico 2).
El año 2005 ha sido uno de los más apasionantes para los que siguen la evolución del Legg Mason Value. Hasta último trimestre, el fondo siempre ha ido a remolque del S&P 500 (vea gráfico 3). ¿La razón? Muy simple. El sector que mejor se ha comportado en el mercado americano ha sido indiscutiblemente el energético (ha registrado una ganancia del 32% en dólares en ese periodo). Un sector que pesa aproximadamente un 10% en el S&P 500, pero que Bill Miller evita por completo en el Legg Mason Value ya que considera que los valores petroleros no son una buena inversión a largo plazo.
El fondo también ha sufrido con algunos valores en concreto como Tyco Internacional (empresa que fabriqua, entre otros, sistemas de seguridad electrónica y aparatos médicos) que se ha dejado cerca de un 20% en el 2005 y que pesa en torno a un 5% de la cartera.
eBay también ha sido un valor de mucho peso en la cartera (3,5%) que ha tirado hacia abajo la rentabilidad del fondo. El valor, en efecto, se ha dejado un 25% a lo largo del pasado ejercicio.
Entonces, ¿cómo ha conseguido el gestor enderezar el rumbo? Gracias a unas apuestas muy fuertes en valores como Google (3,7% de la cartera) o UnitedHealth Group (un proveedor de material médico que ocupa un 6,8% de la cartera) que se han revalorizado un 115% y un 37% respectivamente en el 2005.
Lo cierto es que el gestor tiene una forma muy particular de gestionar su fondo. No le asusta tomar posiciones importantes en valores “problemáticos” como Tyco Internacional o en compañías que pocos gestores de valor se atreven a incluir en sus carteras como Google o Amazon. El resultado de estas fuertes apuestas es una cartera muy concentrada, de apenas unos cuarenta valores, de los que los diez principales suponen el 50% del patrimonio. Otra característica del fondo es su baja rotación. Cuando compra un valor, Bill Miller está plenamente convencido de su potencial de apreciación. Quizá sea ese el secreto que le permite ostentar el récord de 15 años consecutivos por encima de su índice de referencia.
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