Amundi: ¿Será 2025 otro año récord para los ETFs?

Benoit Sorel, responsable mundial de ETFs, indexación y beta inteligente, cree que Amundi se encuentra en una posición privilegiada para beneficiarse del auge de los ETFs activos.

Christopher Johnson 19/02/2025
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Christopher Johnson: Los ETFs activos se han puesto de moda en Europa y, tras la adquisición de Lyxor Asset Management, el gigante francés Amundi se ha convertido en líder del mercado de inversiones pasivas. Pero, ¿podrá superar a iShares? Para hablar de todo esto y mucho más, me acompaña Benoit Sorel, responsable mundial de ETFs, indexación y beta inteligente de Amundi. Mi primera pregunta es ¿por qué está creciendo tanto el mercado de ETFs activos en Europa?

¿Por qué los ETFs activos están arrasando en Europa?

Benoit Sorel: Bueno, el mercado activo de ETFs creció 16.000 millones de euros el año pasado. Es decir, el 6% del mercado, lo que no deja de ser significativo. Y los ETFs se están convirtiendo en un vehículo de inversión básico para todos los segmentos de inversores, desde el particular más sofisticado hasta el ciudadano de a pie. Como saben, el año pasado los ETFs en su conjunto registraron el mayor crecimiento de su historia, y 2025 sigue ese ritmo. Volviendo a su pregunta concreta sobre activos, las proporciones son obviamente mucho mayores en EE.UU., donde tienen una ventaja fiscal. Pero en Europa seguimos viendo una gran tendencia hacia los ETFs activos. Y yo diría que hay cuatro tendencias clave en términos de uso por parte del cliente, que es lo más importante. La primera son las soluciones sistemáticas, puramente cuantitativas, o que mezclan lo cuantitativo y lo fundamental, con un seguimiento o presupuesto relativamente bajo y que ofrecen una alternativa activa a la indexación.

En segundo lugar, las superposiciones ESG, en las que la naturaleza activa de los ETFs da más margen para gestionar parámetros sostenibles. Y, por lo general, el año pasado lanzamos nuevas exposiciones que cumplen con la etiqueta francesa ESG, con una superposición activa, lo que nos da más flexibilidad en ese sentido. En cierto modo, se trata de replicar estrategias activas de éxito en formato ETF para abrir nuevos canales de distribución.

Y por último, los productos temáticos, que por su naturaleza son menos puntos de referencia y una nueva clase de activos para los minoristas. Así pues, existe una tendencia clave en el mercado. Y, obviamente, en Amundi nuestro objetivo siempre ha sido escuchar a nuestros clientes y desarrollar soluciones específicas para abordar sus retos. Y esto es algo que estamos estudiando, obviamente, y en lo que nos estamos adentrando.

¿Puede Amundi desbancar a iShares del primer puesto?

Johnson: Y tiene Amundi objetivos para tomar el relevo de iShares como primer proveedor de ETFs. Y si es así, ¿cómo puede lograrlo?

Sorel: Bueno, Amundi tiene objetivos muy ambiciosos para los ETFs, en general. Y yo diría que los diferenciadores clave, o las cosas clave, que queremos promover son... bueno, en realidad hay unas cuantas cosas. Una es que, para ser un actor clave en ese mercado, se necesita escala. Ahora tenemos escala; nuestros activos superan los 270.000 millones de euros en ETFs. Hicimos la adquisición de Lyxor, obviamente, y la convergencia de las gamas. Y ahora somos un verdadero actor de escala en esa gama, que es el criterio número uno. Criterio número dos, tenemos un fuerte ADN europeo y proximidad con nuestros clientes. Esto nos permite comprender mejor las ventajas del mercado local. Así que tenemos una oferta global con presencia local. Por ejemplo, un elemento clave es el patrimonio digital. El año pasado firmamos 12 nuevas asociaciones con actores digitales. Y ahora tenemos alianzas con unos 45 actores en toda Europa y Asia. PEA (Plan d’Epargne en Actions), que es una envoltura fiscal local en Europa, tenemos la gama más amplia del mercado, con más de 100 ETF elegibles para PEA. Los productos son un elemento clave para entender los mercados locales. El año pasado, tuvimos el mayor éxito en el lanzamiento de nuevos ETF en el mercado con nuestro Prime All Country World ETF WEBJ, que ahora supera los 2.200 millones de euros en AUM. Ya he mencionado el lanzamiento de la etiqueta ISR, que también es clave para entender el mercado, pero podríamos llegar hasta los bancos centrales latinoamericanos, para los que lanzamos un ETF sobre [deuda corporativa global]; [Amundi] MSCI USA WEBL, que hicimos en septiembre sobre 800.000 millones; y esta misma semana hemos anunciado nuestros ETF de ciclo de vida con CaixaBank. Así que creo que tenemos alcance global y presencia local, lo que es extremadamente importante. Y por último, creo que ser un inversor responsable es muy importante, en particular para los actores europeos. Y tanto si inviertes en exposición ASG como en exposición estándar, tener un socio clave con una oferta clara de gestión y voto es fundamental en la indexación. Creo que tenemos grandes ambiciones, pero también los medios para alcanzarlas.

Oferta de ETFs de Amundi

Johnson: Benoit, te has referido a la adquisición de Lyxor Asset Management y has cambiado el nombre de varios fondos cotizados (ETF) procedentes de esa adquisición. En su opinión, ¿ha tenido éxito el proceso y hay más por venir?

Sorel: El proceso ha tenido mucho éxito. Creo que este fue mi primer punto, en realidad, para ser ambicioso en este mercado, se necesita escala. Necesitas escala en el sentido de que necesitas una oferta global y todas las exposiciones. Y necesitas el tamaño para ofrecer realmente exposiciones competitivas. Así que este fue un elemento clave en el crecimiento de Amundi. Y ha sido gestionarlo con gran éxito, con cero incidencias operativas. Y siempre con la prioridad de poner a nuestros clientes en el centro de lo que hacemos. Ha sido un gran acelerador para Amundi.

Johnson: En diciembre de 2024, Amundi lanzó seis ETF activos en renta variable y renta fija dirigidos a inversores franceses. Van a ampliar estos productos también para los inversores de fuera de Francia?

Sorel: Bueno, estos productos están disponibles para los inversores, también fuera de Francia. La razón clave por la que lanzamos estos productos en un formato activo, como he mencionado antes, fue para cumplir con la etiqueta ISR francesa, que es bastante exigente en cierto modo, y queríamos asegurarnos de que siempre teníamos la flexibilidad para ajustarnos a la etiqueta, para cumplir con esta etiqueta, gestionando eficientemente la exposición y el error de seguimiento. Así que estos índices están disponibles para cualquier inversor que los desee. Pero, efectivamente, se crearon para cumplir con la etiqueta francesa.

¿Qué hace de Amundi un líder del mercado de ETFs?

Johnson: Y según el estudio Morningstar, de los 20 principales proveedores de ETF y ETC, Amundi ocupó el segundo lugar, superando a los de la talla de Xtrackers. Entonces, ¿qué van a hacer para mantener esta posición?

Sorel: No voy a comentar nada sobre la competencia, y esta vez, la misma respuesta que tu pregunta anterior sobre nuestra ambición en ETF, en torno, de nuevo, a la oferta global, la centralidad del cliente y la inversión responsable. Estos son los tres diferenciadores clave. Y si nos fijamos en los números de una manera, creo que para volver a mis puntos uno y dos, estamos muy diversificados, en nuestra cartera de negocios. Diversificada en términos de productos, en términos de clientes, y en términos de geografías. Y si nos fijamos en general, obviamente es demasiado corto para trazar una línea hasta diciembre. Pero si nos fijamos en enero, por ejemplo, tuvimos 20 ETF con más de 100 millones de euros de flujos en nuevos activos netos. Así que no nos centramos sólo en una o dos exposiciones clave. Somos realmente un actor global.

Johnson: También quería volver a su punto sobre la riqueza digital. Por qué ha sido tan importante para Amundi establecerse en ese ámbito?

Sorel: Bueno, es que ese segmento de mercado ha sido extremadamente importante para los operadores de ETF en su conjunto. Se trata de un segmento de mercado que aún es relativamente nuevo. Y realmente surgió a través de Covid cuando los asesores ya no podían reunirse con sus clientes y tuvieron que digitalizarse para interactuar con ellos. Y está creciendo masivamente desde entonces. Y, obviamente, la ETF es la herramienta “plug and play” para que estos actores hablen con sus clientes. Por lo tanto, tenemos una alineación de intereses entre un nuevo canal de distribución y un vehículo eficiente para dirigirnos a ese canal de distribución, que está recaudando activos significativos. Obviamente, es una prioridad clave para nosotros.

¿Qué perspectivas tienen los ETFs para 2025?

Johnson: Y por último, ¿cuál es su perspectiva general para los ETF en 2025?

Sorel: De acuerdo. Bien, gracias. Temía que me estuvieras preguntando mi perspectiva sobre el mercado, que es muy, compleja de predecir con nuestros actuales escenarios geopolíticos. Pero en ETFs soy extremadamente alcista. Mencioné que 2024 fue el mayor año para los ETFs. Creo que en 2025 seguiremos viendo esta aceleración. No estamos al final de una era. Estamos en el comienzo de una nueva era para los ETFs porque los ETFs vuelven a ser relevantes para los inversores institucionales más sofisticados, siendo bancos centrales, para el hombre de la calle con riqueza digital. Y creo que los mercados serán extremadamente fragmentados y volátiles este año. Así que, una cosa es segura, todos estos inversores necesitarán una herramienta de inversión que pueda dar flexibilidad para reaccionar a las condiciones del mercado. Un ETF es la herramienta perfecta para ello. Por tanto, soy muy optimista respecto a los ETF en 2025.

Johnson: Gracias por estar aquí conmigo. Soy Christopher Johnson para Morningstar UK.


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Sobre el Autor

Christopher Johnson  es data journalist para Morningstar

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