Cathie Wood de ARK habla de Musk, Trump, DeepSeek y Bitcoin

"Nuestras carteras son realmente, si nos das un horizonte temporal de inversión de cinco años, carteras de valor profundo"

Valerio Baselli 17/02/2025
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Valerio Baselli: Hola y bienvenidos a Morningstar. Estoy muy contento de estar acompañado hoy por uno de los nombres más famosos cuando se trata de ETFs temáticos gestionados activamente, la fundadora y CEO de ARK Invest, Cathie Wood.

Gracias por acompañarme, Cathie. En su último informe Big Ideas for 2025 enumeraba sus convicciones más firmes, siendo la inteligencia artificial probablemente la mayor de ellas. Cuando la empresa china DeepSeek lanzó su IA mucho más barata hace un par de semanas, vimos una onda expansiva a través del mercado. En primer lugar, ¿cuál es la lección que aprendió de esto, si es que hay alguna? ¿Cree que esto cambiará las reglas del juego del sector?

Cathie Wood: Sí. Bueno, examinamos el modelo de DeepSeek y descubrimos que está bajando la curva de costes asociada a esta nueva tecnología a un ritmo rápido, pero no muy diferente del ritmo al que, OpenAI y Anthropic están bajando la curva de costes. Así, los modelos de inferencia, el costo para desarrollarlos, están cayendo entre 85% y 95% por año. Ahora, la gran pregunta con DeepSeek es $ 6 millones, ¿en serio? ¿Eso es todo lo que costó desarrollar ese modelo? ¿Comparado con diez veces eso o más de OpenAI y Anthropic? Hay un gran interrogante, porque no sabemos cuánto entrenamiento previo se hizo antes de desarrollar ese modelo en una estación de trabajo de gama alta. Así que el drama giraba en torno a si costaría mucho menos. ¿Porque el desarrollo de modelos de IA se está trasladando a las estaciones de trabajo de gama alta en lugar de a los proveedores de la nube? Ahí es donde están los signos de interrogación. Y no tenemos todas las respuestas. Pero en cuanto a la reducción de costes que estamos viendo tanto en la formación como en la inferencia, DeepSeek está siguiendo ese patrón.

Baselli: Me parece justo. Más concretamente, ¿cuáles son las consecuencias en su estrategia de inversión? ¿Dónde ve valor ahora mismo en el sector de la inteligencia artificial?

Madera: Sí. Bueno, sabemos que todo empezó con el hardware, Nvidia NVDA, TSM TSM, y seguimos participando en algunos de nuestros fondos. Pero hemos estado evolucionando nuestras carteras en términos de ponderaciones, hacia el software y lo que llamamos IA incorporada. Software, más plataformas como servicio, como Palantir PLTR, IA incorporada sería Tesla TSLA, avanzando hacia la movilidad autónoma, que no podría darse sin la inteligencia artificial. Y también, lo que es más importante, nos hemos centrado en el espacio de la multiómica o genómica, donde la convergencia entre las tecnologías de secuenciación, la inteligencia artificial y la edición de genes Crispr, esa convergencia está empezando a curar enfermedades. Así pues, pensamos que, si bien la mayor oportunidad en los próximos 5 a 10 años desde el punto de vista de la generación de ingresos podría ser la movilidad autónoma, las aplicaciones más profundas, pensamos, podrían estar en el espacio de la atención sanitaria a medida que avanzamos hacia la curación de enfermedades y el aumento de la longevidad humana.

Baselli: Hablando de eso, cuando hablamos hace casi un año, usted era muy optimista sobre los vehículos eléctricos y especialmente los robo-taxis. Desde entonces, hemos visto a varios fabricantes de automóviles replantearse sus compromisos con los vehículos eléctricos, ya que las ventas en general no han cumplido las expectativas, y también ha habido un cambio en las políticas relativas a la electrificación de los coches, por ejemplo en los EE.UU.. ¿Ha cambiado su opinión al respecto? Si es así, ¿cómo?

Wood: Bueno, los vehículos eléctricos, se enfrentan a vientos en contra macro, al igual que, los vehículos de motor de combustión interna. Por lo tanto, si nos fijamos en todo el mundo el año pasado, creo que las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 12%, mientras que las ventas relacionadas con el motor de combustión interna disminuyeron un 1%. Y si nos fijamos en el sector de los vehículos de gas, tan recientemente como en 2019, las ventas de vehículos de gas a nivel mundial representaron el 92% de todas las ventas. Hoy en día, representan solo el 72% de las ventas. Por lo tanto, creemos que el cambio hacia lo eléctrico, y un poco hacia lo híbrido, ciertamente aquí en los Estados Unidos, pero creo que fue así en todo el mundo, podría estar distorsionando el espacio de los vehículos eléctricos de batería pura. Pero creemos que a medida que los costes asociados a los vehículos eléctricos sigan cayendo, y creemos que lo harán, se rumorea que Tesla debutará con un coche en algún lugar en el rango de los 25.000 dólares este año. Y los robo-taxis, creemos, podrían bajar a un coste aproximado de 15.000 dólares en los próximos dos años. Por lo tanto, creemos que el movimiento hacia lo eléctrico sigue en marcha. Puede que se haya ralentizado un poco. Pero creemos que no se puede detener.

Baselli: Has mencionado a Tesla TSLA, todos conocemos el nuevo papel de Elon Musk dentro de la administración estadounidense. No quiero hablar de política, pero su estrecha relación con el presidente Trump parece estar perjudicando las ventas de coches de Tesla a nivel mundial, especialmente en Europa, y en particular en Alemania y Francia. Tesla es tu mayor participación y llevas mucho tiempo invertido en ella. Ve la implicación política de Musk como un posible riesgo clave para la compañía?

Wood: Bueno, ya sabes, es interesante. El año pasado, los riesgos políticos eran, al menos en los EE.UU., que los republicanos no estaban interesados en los vehículos eléctricos. Querían apoyar la industria de la energía y los coches de gas. Este año, parece, que ahora que Musk está a cargo de DOGE, el Departamento de Eficiencia Gubernamental, que los demócratas no están contentos con eso, pero los republicanos lo están. Por lo tanto, creo que hay toma y daca aquí. Creo que uno de los otros factores confusos es, Tesla TSLA tiene el coche más vendido en el mundo, el coche más vendido, el Modelo Y. El Modelo Y ahora está pasando por un ciclo de actualización importante, al igual que el Modelo 3 hizo el año pasado. Y así, la gente como yo, iba a comprar un Modelo Y en diciembre. Y, la gente de la sala de exposición de Tesla dijo, no, espera, espera, porque la actualización del Modelo Y va a ser bastante significativa, así que esperé. Así que esa es otra confusión. No hay duda de que, algunas personas se mantendrán alejadas de los vehículos eléctricos en el corto plazo, tal vez por razones políticas. Pero a medida que los costes asociados a los vehículos eléctricos siguen bajando y caen muy por debajo de los precios de los vehículos de gasolina, creemos que la economía va a ganar el día.

Baselli: Hablemos ahora de criptomonedas. Donald Trump prometió convertir a Estados Unidos en la capital mundial de las criptomonedas, y bitcoin ha subido enormemente desde su victoria en noviembre. Al mismo tiempo, sin embargo, vimos caer los precios de las criptomonedas por temor a los nuevos aranceles. Entonces, ¿qué se puede esperar del bitcoin entre una regulación favorable por un lado y una posible guerra comercial por el otro?

Wood: Bueno, en términos de bitcoin específicamente, lo caracterizamos como tres revoluciones en una, y todas son globales. Por lo tanto, EE.UU. podría querer fomentar la innovación en torno a los criptoactivos o la actividad de los activos digitales. Pero pensamos que bitcoin es un sistema monetario global. Es una nueva clase de activo global. Es el primero de su clase en una nueva clase de activos. Y es una tecnología, una tecnología global. Por lo tanto, ningún país va a tener un bloqueo sobre ella. Tal vez, con los incentivos adecuados, habrá innovación en torno al bitcoin y otros activos digitales. Y creemos que esta administración aquí en los Estados Unidos está muy interesada en cultivar este movimiento aquí en los Estados Unidos, al igual que Internet.

Internet, de hecho, no es más que la próxima generación de Internet. Esta es la parte de Internet que los desarrolladores no construyeron a principios de los 90 porque nunca supieron que los servicios financieros y el comercio tendrían lugar en Internet. Así que esta es la próxima generación de Internet. Y al igual que la primera generación, es global. Hay muchas empresas que se benefician de ella. Creo que algunas de las principales, sin duda el Mag 6 aquí en los Estados Unidos han sido algunos de los mayores beneficiarios. Y creo que esta administración quiere asegurarse de que la política gubernamental, en otras palabras, no se interponga en el camino de la innovación.

Baselli: Muy interesante. La búsqueda de innovación disruptiva es el núcleo de su filosofía de inversión. Su fondo insignia, ARK Innovation ARKK, ha tenido un muy buen comienzo de año hasta ahora, mientras que en 2024 tuvo un rendimiento inferior bastante significativo al Nasdaq o incluso al S&P 500. ¿Cuáles fueron los principales vientos en contra a los que tuvo que hacer frente el año pasado, y cuáles son sus expectativas para este año?

Wood: Claro. Así que estamos pasando de tres grandes vientos en contra a lo que creemos que son tres grandes vientos de cola. Los vientos en contra empezaron con los tipos de interés. Aunque empezaron a bajar, no lo hicieron tanto como muchos esperaban. Y aunque no creemos que nuestras estrategias deban ser rehenes de los tipos de interés, es decir, incluso si nos fijamos en nuestra propia historia, en 2017 y 2018, los tipos de interés subieron. Tuvimos dos de nuestros mejores años. Uno en un mercado alcista y otro en un mercado bajista. Así que los tipos de interés no deberían ser un viento en contra. Pero tal y como están configurados los algoritmos hoy en día, asumen que los tipos de interés y nuestra estrategia, que es de larga duración, deberían estar inversamente correlacionados. Así que eso fue un viento en contra. El segundo viento en contra fue la creciente concentración del mercado hacia el Mag 6. Ahora, hay un estudio de Goldman que sugiere que la concentración en los mercados, que el mercado que los mercados alcanzaron en su pico de concentración, nunca hemos visto ese tipo de concentración antes. Incluso en la Gran Depresión a principios de 1900, el mercado estaba menos concentrado de lo que era hacia el Mag 6 recientemente. Eso está empezando a cambiar.

Ese viento en contra se está convirtiendo en un viento de cola porque el mercado se está ampliando, hacia las acciones de menor capitalización como las tasas de interés, tal vez han descontado, sólo van a establecerse en torno a aquí, los mercados acaban de aceptar eso. Por lo tanto, ya no es tanto un viento en contra. Y luego el tercer obstáculo es la valoración. Y la valoración - nuestra valoración - alcanzó un máximo en relación con el mercado en 2021. Y ha bajado, todo el camino hasta casi un múltiplo de mercado durante el Yen carry trade unwind el año pasado. Por lo tanto, tres vientos en contra ahora se están convirtiendo en vientos de cola. Los tipos de interés ya no suben. Y hay un descuento de “tal vez se queden aquí por un tiempo”. ¿Concentración del mercado? El mercado se está ampliando. ¿Valoración? Nuestra valoración ha pasado de 3 a 4 años retrocediendo hacia un múltiplo de mercado. Y ahora realmente creemos que nuestras carteras son realmente, si nos dan un horizonte temporal de inversión de cinco años, carteras de valor profundo.

Baselli: Más allá de ARK Innovation, toda su gama de fondos ofrece exposición a algunos sectores nicho como la exploración espacial o la genómica, y usted es optimista al respecto, tiene una visión. Pero, ¿qué hay de los riesgos a corto plazo? ¿Puede articular escenarios a la baja para algunas empresas o temas que mantiene en su cartera? ¿Y cómo gestiona una corrección fuerte cuando se produce, compra la caída?

Wood: Sí. Por lo tanto, tenemos un sistema de puntuación de seis métricas para ayudarnos a gestionar los riesgos en la cartera. Cuatro de ellas son cuantitativas, es decir, se puntúan de 1 a 10, y las otras dos, valoración y riesgo de tesis, son algo diferentes. Pero seis métricas, que monitoreamos todo el tiempo. Y cuando sentimos que los riesgos en uno o más de nuestros valores están aumentando, concentraremos nuestras carteras hacia nuestros nombres de mayor convicción, ya que estamos buscando otras nuevas formas de explotar algunos de nuestros temas. Así pues, el sistema de puntuación nos resulta muy útil. Creo que cuando la gente piensa en el riesgo y en nuestras carteras, es cierto que hay volatilidad. Creemos que la volatilidad es más una función de la incertidumbre que del riesgo per se.

Cinco grandes plataformas: robótica, almacenamiento de energía, inteligencia artificial, tecnología de cadena de bloques y multiómica o secuenciación genómica. Por lo tanto, no todos se comportan de la misma manera. A medida que más y más personas comienzan a entender lo poderoso que algunos de estos temas son como diferentes tipos de noticias salen. Creo que recientemente la noción de que en realidad podría estar avanzando hacia la movilidad autónoma, ya sea robo-taxis o aviones no tripulados, creo que más y más gente está empezando a entender eso. Están empezando a verlo en sus propias vidas. Si viven en una zona donde Waymo está dando paseos autónomos. Por lo tanto, todos se mueven un poco diferente. Cuando pensamos en el riesgo, y estamos hablando con los asesores, por ejemplo, estamos diciendo: No deberíamos ser la parte central de su cartera, pero jugamos un papel muy importante, porque si estamos en lo cierto, la innovación disruptiva, que es volátil, va a ser una buena cobertura contra algunas de las trampas de valor que hay en las carteras tradicionales, porque muchas empresas van a ser perturbadas por la innovación verdaderamente disruptiva.

Es una respuesta un poco larga, ya que mucha gente considera que nuestras carteras son arriesgadas, pero nosotros las consideramos una cobertura importante. Y creemos que la mayoría de los asignadores de activos están cortos de innovación verdaderamente disruptiva. Por lo tanto, resolvemos ese problema también.

Baselli: Finalmente, en 2023, ARK Invest adquirió Rize ETFs y entró oficialmente en el mercado europeo. El año pasado lanzaron en Europa tres ETF de gestión activa que replican estrategias ya disponibles en EE.UU. desde hace varios años. ¿Cuáles son sus planes para Europa en este momento? ¿Cuáles son sus expectativas en cuanto a la adopción de ETF activos en Europa?

Wood: Bueno, nuestros planes, y ya hemos empezado -acabo de hacer una gira por partes de Europa, y estaré allí de nuevo en mayo- estamos percibiendo un gran entusiasmo por nuestras estrategias y nuestros flujos han empezado a desarrollar impulso en Europa. Hemos superado los 100 millones de dólares en las estrategias ARK de gestión activa. Y, y estamos encontrando un gran entusiasmo. ARKI es la cartera de inteligencia artificial y robótica que está disponible en Europa, pero no en EE.UU. Curiosamente, es la combinación de dos de nuestras estrategias de EE.UU.. Pero es, directamente centrado en esta oportunidad de movilidad autónoma. Y que realmente está generando mucho entusiasmo. Es el de más rápido crecimiento de los tres fondos.

Y también hemos observado un interés, un profundo interés, por la sanidad y por cómo podría cambiar la sanidad gracias a estas nuevas tecnologías. Es una cartera de crecimiento más lento, ARKG, pero creemos que está suscitando mucha atención, porque ¿de qué estamos hablando? Hablamos de la vida de las personas, de la longevidad humana, de la curación de enfermedades, etcétera. Así que es un tema de vital interés. Y para Italia en concreto, y sé que usted tiene su sede en Italia, creo que de todos los países de Europa, Italia me parece uno de los más orientados temáticamente. Y nos encantaría encontrar un socio estratégico en Italia para ayudarnos a difundir las buenas noticias, sobre nuestra investigación y nuestras carteras, y hablar con un público muy comprometido.

Baselli: Cathie, muchas gracias por tu tiempo. Para Morningstar, soy Valerio Baselli. Gracias por su atención.


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Sobre el Autor

Valerio Baselli

Valerio Baselli  es Senior International Editor de Morningstar.

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