Principales Métricas Morningstar de Alphabet
- Estimación del valor razonable: 237 $.
- Calificación Morningstar: 4 estrellas
- Morningstar Economic Moat Rating: Amplio
- Calificación de incertidumbre Morningstar: Media
Lo que pensamos de los resultados para Alphabet
Por qué es importante: Vimos los resultados del cuarto trimestre de Alphabet GOOGL como una prueba más de su sólida estrategia de inteligencia artificial, con la empresa aprovechando la IA en su negocio principal de publicidad, así como capitalizando el gasto en IA a través de Google Cloud.
- Aunque la demanda de publicidad fue estacionalmente fuerte, con un aumento de las ventas de anuncios del 11% interanual, nos impresionó especialmente el comentario de la empresa sobre la monetización de AI Overview, que está aproximadamente a la par con la monetización de búsqueda tradicional a pesar de su lanzamiento hace sólo unos meses.
- El crecimiento de los ingresos de Google Cloud se desaceleró hasta el 30% de crecimiento anual desde el 35% del trimestre anterior. Atribuimos esta desaceleración principalmente a la capacidad limitada de Google Cloud (similar a Microsoft Azure). Una vez que entre en funcionamiento la nueva capacidad en 2025, prevemos que el crecimiento aumente.
Resultado final: Aumentamos nuestra estimación de valor razonable para Alphabet hasta 237 dólares por acción desde 220 dólares, ya que tenemos en cuenta los buenos resultados de la empresa en el cuarto trimestre, que superaron con creces nuestra estimación anterior, así como una reaceleración de las ventas de Google Cloud a medida que aumenta su capacidad en 2025.
- Las acciones cotizaron a la baja después de las horas de negociación, ya que los inversores probablemente no se sintieron impresionados por la desaceleración de la nube. Vemos esta venta masiva como una oportunidad de compra y seguimos considerando que el enfoque integral de Alphabet hacia la IA -que incluye infraestructura, software, aplicaciones y anuncios- es una estrategia sólida a largo plazo.
- En el frente de los márgenes, creemos que los márgenes operativos de Alphabet probablemente se mantendrán planos en el 32% durante los próximos cinco años, ya que los cargos por depreciación de las inversiones en IA compensan cualquier aumento de la eficiencia u optimización de la plantilla o de los bienes inmuebles que la empresa esté planeando.
Búsqueda en Google, Perspectivas generales de la Inteligencia Artificial
Profundizando en los resultados por segmentos de Alphabet, los ingresos de Google Search aumentaron un 13% interanual. Aunque las elecciones presidenciales estadounidenses y la temporada navideña proporcionaron al cuarto trimestre un buen impulso, también nos impresionó que Alphabet aprovechara sus inversiones en inteligencia artificial para mejorar la experiencia de búsqueda. Un ejemplo clave de esta polinización cruzada de las inversiones en IA fue la nueva sección de compras de la empresa dentro de la búsqueda de Google, que se actualizó el trimestre pasado con un amplio uso de la IA en el proceso de reconstrucción. El nuevo segmento de Google Shopping generó un 13% más de usuarios activos diarios en EE.UU. en diciembre de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior.
También nos animó saber que los usuarios, especialmente los más jóvenes, que utilizan las descripciones generales de la IA acaban utilizando más la Búsqueda de Google, con un crecimiento del uso que aumenta con el tiempo. Esta dinámica en la que las descripciones generales de IA añaden valor a la Búsqueda de Google no concuerda con la idea del mercado de que la IA generativa es la sentencia de muerte para la búsqueda tradicional.
Reiteramos nuestra opinión de que, si bien esperamos que determinadas consultas, especialmente las de carácter informativo o de investigación, se alejen gradualmente de la Búsqueda de Google, es poco probable que las principales fuentes de ingresos (consultas con fines comerciales subyacentes) de Alphabet se pasen rápidamente a los chatbots generativos basados en IA. Creemos que la gama actual de chatbots basados en IA no está orientada a las consultas con fines comerciales y que llevará tiempo desarrollar funciones similares a las de Google, como imágenes, vídeos, compras, viajes, etc., que traten de catalizar y captar la intención comercial de los usuarios.
Las ventas de anuncios en YouTube impresionan
En cuanto a YouTube, nos impresionó el crecimiento de las ventas publicitarias del 14% interanual. Al igual que en la Búsqueda de Google, parte de la subida se debió a la estacionalidad y a las elecciones presidenciales estadounidenses. Al mismo tiempo, nos gusta la historia de la monetización de YouTube Shorts, con una tasa de monetización de Shorts en relación con el vídeo de formato largo normal que aumentará más de un 30% en EE. UU. en 2024. Seguimos considerando que Shorts, así como los Instagram Reels de Meta, están bien posicionados para monetizar los vídeos cortos. Además, si se acaba aplicando una posible prohibición de TikTok en EE. UU., creemos que Shorts y Reels serían los mayores beneficiarios de dicha prohibición, ya que ambos productos son claros sustitutos de TikTok.
En cuanto a la IA generativa, seguimos siendo optimistas sobre la posibilidad de que Alphabet aproveche sus modelos de generación de vídeo e imágenes (Veo e Imagen) para ayudar a los creadores de YouTube a crear y editar contenidos más atractivos. Además de proporcionar a los creadores más herramientas para generar contenidos, las inversiones de Alphabet en inteligencia artificial también mejorarán el negocio publicitario de la empresa gracias a una mejor segmentación de los anuncios, fijación de precios y recomendaciones de contenidos. La dirección ha destacado que las campañas de vídeo de Alphabet en YouTube impulsadas por inteligencia artificial ofrecen a los anunciantes un retorno del gasto en publicidad un 17% superior al de las campañas manuales tradicionales. A medida que Alphabet amplía sus inversiones en IA, vemos una clara vía de monetización a través del aumento y la mejora de su negocio publicitario.
Ventas de Google Cloud
En cuanto a Google Cloud, las ventas del segmento crecieron un 30% interanual, hasta 12.000 millones de dólares, en el trimestre. Si bien las ventas de Google Cloud fueron ligeramente inferiores a nuestras previsiones anteriores, atribuimos este ligero retroceso a las limitaciones de capacidad a las que se enfrenta Alphabet, ya que la demanda de su infraestructura de computación en nube supera la oferta actual. La dirección espera una dinámica de oferta y demanda más equilibrada en 2025, a medida que se vaya incorporando más oferta de centros de datos. Aunque es probable que los inversores se sintieran decepcionados por la cifra de crecimiento de Google Cloud, nos gustaría plantear algunos puntos clave que los inversores deberían tener en cuenta al pensar en la trayectoria futura de los ingresos de Google Cloud.
En primer lugar, las ventas de Google Cloud albergan tanto GCP, que es el negocio de infraestructura en la nube de Alphabet, como Google Workspace, que es la suite de herramientas de productividad de Alphabet. La dirección destacó que GCP, el negocio que más interesa a los inversores, creció a un ritmo significativamente superior al 30% implícito en la tasa de crecimiento global de Google Cloud. Según nuestras estimaciones, GCP constituye más de tres cuartas partes del negocio global de Google Cloud, y calculamos que GCP probablemente creció más de un 35% como unidad independiente en el cuarto trimestre.
En segundo lugar, pedimos a los inversores que presten atención a la adopción por parte de los desarrolladores de Gemini y Vertex AI, la plataforma de desarrollo de IA de Alphabet. El número de desarrolladores que utilizan los grandes modelos lingüísticos de Alphabet, o LLM, se ha más que duplicado en los últimos seis meses, hasta alcanzar los 4,4 millones, y el uso de Vertex AI es unas 20 veces superior al del año pasado. Esta tracción, unida a las limitaciones de capacidad señaladas por la dirección, demuestra que los desarrolladores que crean aplicaciones de IA confían y están entusiasmados con las ofertas de IA de Alphabet, lo que disipa la idea de que Alphabet es un rezagado de la IA.
La IA de Alphabet también se muestra en tablas de clasificación de terceros, como Chatbot Arena, una tabla de clasificación creada por investigadores de la Universidad de Berkeley en la que desarrolladores y usuarios pueden clasificar los LLM entre sí. Aunque Alphabet ha tenido problemas para situarse en los primeros puestos durante la mayor parte de 2024, los recientes lanzamientos de modelos de la empresa en diciembre y enero han impulsado sus modelos, ya que tres de los cinco modelos que encabezan actualmente la clasificación son de Alphabet.
En tercer lugar, aunque el crecimiento de las ventas es sin duda más importante, recordamos a los inversores que, junto con el crecimiento interanual de las ventas del 30%, Alphabet también amplió los márgenes operativos de Google Cloud hasta el 18% en el cuarto trimestre, frente al 9% de hace un año. Seguimos viendo un gran apalancamiento operativo en los márgenes de Google Cloud y prevemos que los márgenes del segmento aumenten hasta situarse en torno al 20% en los próximos cinco años.
Monetización de la IA, China: investigación antimonopolio
En términos más generales, reiteramos nuestra opinión de que la capacidad de Alphabet para monetizar sus inversiones en IA a través de infraestructura, software, aplicaciones y publicidad debilita materialmente el argumento que califica los gastos de capital de la empresa como sobreconstrucciones. Aunque la previsión de gastos de capital de 75.000 millones de dólares para 2025 superó nuestras expectativas, creemos que la empresa puede realmente monetizar esta inversión a través de sus negocios mencionados anteriormente, así como en otras áreas como Waymo y los teléfonos inteligentes Pixel. En cuanto a la intensidad de capital, es decir, los gastos de capital divididos por las ventas, creemos que 2025 será un pico, con una intensidad de capital descendente a partir de 2026.
Por último, aunque la dirección no hizo comentarios sobre la noticia de que China está abriendo una investigación antimonopolio sobre las actividades de Alphabet en China, creemos que esta acción podría ser incluso positiva para la empresa. Con China y EE.UU. enfrentados, el hecho de que China apunte a la tecnología estadounidense podría presionar al Gobierno de EE.UU. para que reduzca el tono de sus propios casos antimonopolio contra Alphabet.
En cuanto a las preocupaciones antimonopolio de EE.UU., reiteramos nuestra opinión de que los casos antimonopolio contra Alphabet tienen una gama de posibles resultados, que se inclinan favorablemente para la empresa con la nueva administración estadounidense al mando. En la gran mayoría de estos resultados, vemos a Alphabet capaz de proteger su negocio principal sin sufrir ninguna destrucción material de valor. En nuestra opinión, los verdaderos escenarios de destrucción de valor, como la disolución de Google o las restricciones punitivas a la capacidad de la empresa para competir en el mercado de búsquedas, probablemente queden descartados con la nueva administración.
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