Principales métricas Morningstar para Meta
- Estimación del valor razonable: 770 $.
- Calificación Morningstar: 3 estrellas
- Morningstar Economic Moat Rating: Amplio
- Calificación de incertidumbre Morningstar: Alta
Lo que pensamos de las ganancias de Meta
Meta META ha presentado unos sólidos resultados financieros del cuarto trimestre, con un crecimiento interanual de las ventas del 21%, hasta 46.800 millones de dólares, y un aumento interanual de los márgenes operativos de 700 puntos básicos, hasta el 48%.
Por qué es importante: El gigante publicitario de Meta superó nuestras expectativas tanto en los beneficios como en los beneficios. Nos impresionó el crecimiento de las impresiones publicitarias y del precio por anuncio de Meta.
- Consideramos que Meta está aprovechando cuidadosamente sus inversiones en inteligencia artificial para mejorar tanto sus modelos de recomendación de contenidos como de monetización de anuncios, y las fuertes ventas de anuncios de la empresa respaldan el argumento de que estas inversiones ya están dando sus frutos.
- Como prueba del atractivo duradero de su plataforma, el número de usuarios de Meta en todo el mundo aumentó otro 5% interanual, hasta los 3.350 millones. Además de aumentar el número de usuarios, la monetización de Meta también mejoró, con un impresionante aumento de los ingresos medios por usuario del 16% interanual.
En resumidas cuentas: Aumentamos nuestra estimación de valor razonable para Meta, de 590 dólares a 770 dólares, lo que supone una infravaloración marginal de las acciones. La mayor parte de nuestro aumento del valor razonable se debe a una revisión de las perspectivas de crecimiento de la empresa y a una visión más optimista de sus inversiones en IA generativa.
- Ya estamos viendo cómo las herramientas de IA generativa de Meta se adoptan en el ámbito publicitario, con más de 4 millones de anunciantes que utilizan las herramientas de IA de la empresa para crear campañas publicitarias, frente al millón de hace seis meses.
- En cuanto a la segmentación de anuncios, Meta reveló una mayor calidad de los anuncios gracias a un sistema de clasificación de anuncios basado en inteligencia artificial que permitía personalizar mejor los anuncios mostrados a los usuarios.
Estadísticas clave: Aunque el margen operativo récord del 48% de Meta en el cuarto trimestre es impresionante por sí solo, la rentabilidad operativa de la empresa en su segmento principal, Family of Apps, fue incluso mejor, con unos márgenes operativos FoA del 60%, 600 puntos básicos más que en el mismo periodo del año anterior.
Cómo Meta puede monetizar la IA
Al pensar en las inversiones en IA de Meta, tanto generativas como clásicas, vemos oportunidades para que la empresa las monetice dentro de sus principales espacios de medios sociales y publicidad digital.
Como ya hemos mencionado, hemos observado un aumento impresionante en el número de anunciantes que aprovechan las herramientas de IA generativa de Meta en sus campañas publicitarias. Creemos que las herramientas de IA generativa de Meta reducirán sustancialmente los costes de creación de anuncios y aumentarán el retorno de la inversión publicitaria de los anunciantes. Por ejemplo, en lugar de contratar a un equipo de vídeo para rodar un anuncio concreto, un anunciante podría aprovechar las herramientas GenAI impulsadas por Llama para crear o editar el vídeo, a la vez que tendría un mayor control creativo para personalizar el anuncio para audiencias específicas. Como testimonio de la eficacia de estas herramientas, incluso cuando todavía se encuentran en su fase inicial de desarrollo, Meta destacó un aumento del 7% en las conversiones de los anuncios que utilizaron herramientas GenAI el pasado trimestre. Vemos un camino tangible hacia el aumento de los precios de los anuncios a medida que Meta ofrece más valor a sus anunciantes.
Pasando a los creadores, Meta puede ayudarles a crear/editar sus contenidos utilizando también herramientas GenAI. Estas herramientas incluyen la posibilidad de editar vídeos dando indicaciones de texto a las herramientas GenAI de Meta impulsadas por Llama o cambiando los fondos de las imágenes. A medida que más creadores utilicen estas herramientas, esperamos que aumente la participación de los usuarios, lo que permitirá a Meta monetizar el aumento de espectadores a través de anuncios. Con este fin, Meta está lanzando una aplicación independiente llamada Edits que proporcionará a los creadores un conjunto de herramientas para editar sus contenidos.
El uso a escala de las herramientas mencionadas sólo es posible si Meta es capaz de reducir los costes de formación y funcionamiento de su gran modelo lingüístico, Llama. Con este fin, la dirección reconoció abiertamente los impresionantes resultados de coste/rendimiento de DeepSeek que causaron caos en los mercados financieros el lunes y señaló que los ingenieros y desarrolladores de IA de Meta ya están trabajando para garantizar que Meta pueda emular esas mejoras en sus propios modelos de lenguaje de gran tamaño en el futuro.
Un aspecto importante que deben tener en cuenta los inversores es que Meta ya ha contribuido a reducir los precios de los LLM en los dos últimos años, siendo Llama uno de los modelos de alto rendimiento más baratos del mercado en la actualidad.
Aunque al principio pensamos que las inversiones de Meta en IA generativa eran especulativas y sin una vía clara de monetización, nos hemos dado cuenta de que para una empresa que opera a la escala de Meta, estar atada a un modelo de terceros también le supondría a la empresa costes significativos a largo plazo. En lugar de depender de un tercero, como OpenAI o Google, Meta está invirtiendo enormes sumas de dinero para desarrollar sus propios modelos, creando un abismo entre sus productos publicitarios y los de sus competidores de medios sociales y publicidad digital (excluyendo a Alphabet).
Aunque la IA puede ser un motor tangible de las ventas de la empresa, también vemos un camino para que la empresa recorte sus gastos operativos aprovechando la IA. Aunque Meta anunció un recorte del 5% en su plantilla el mes pasado, los agentes avanzados de IA que podrían hacer más productivos a los ingenieros de Meta también le ofrecen la oportunidad de reducir con el tiempo su gasto en investigación como porcentaje de las ventas. Para contextualizar, Meta gastó 52.000 millones de dólares, o el 28% de las ventas, en investigación y desarrollo en el año fiscal 2024. Creemos que a medida que la IA mejore la productividad de los ingenieros de Meta con el tiempo, podríamos ver cómo disminuye el gasto en investigación de la empresa en relación con las ventas, lo que mejoraría sus márgenes operativos.
Meta va más allá de la IA
Más allá de la IA, vemos los esfuerzos en curso de la empresa para introducir anuncios en Threads, una plataforma que cuenta con más de 320 millones de usuarios activos, como otro ángulo de monetización para la empresa que ayudará a aumentar la oferta de anuncios de Meta. Aunque no esperamos que la monetización de Threads contribuya de forma significativa a las ventas de 2025, hemos visto cómo Meta ha ampliado nuevos productos (Reels e Stories son dos ejemplos clave) con el tiempo y los ha monetizado a través de anuncios. Esperamos que Threads tenga una trayectoria similar de monetización a largo plazo.
Nos ha impresionado ver que las campañas de compras Advantage+ de Meta siguen atrayendo anunciantes. Advantage+ es un conjunto de productos publicitarios dirigidos a empresas de comercio electrónico. En esencia, estos productos permiten a los anunciantes automatizar sus campañas publicitarias proporcionando a Meta directrices de alto nivel sobre los usuarios a los que les gustaría dirigirse y dejando que los algoritmos de Meta tomen las riendas en cuanto a mostrar anuncios a audiencias que Meta considera que tienen más probabilidades de convertir. En el cuarto trimestre, las campañas de compras de Advantage+ tenían unos ingresos anuales de más de 20.000 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 70%. En el futuro, Meta planea que Advantage+ sea la opción por defecto para los anunciantes en su plataforma, en lugar de que los anunciantes tengan que optar por ella ahora. Creemos que este nuevo enfoque aumentará sustancialmente la contribución de los ingresos de Advantage+ a las ventas totales de Meta, al tiempo que afianzará aún más a la empresa en los presupuestos publicitarios de sus anunciantes.
Por último, los inversores pueden estar preocupados por las enormes inversiones de capital necesarias para la infraestructura de IA de Meta. La empresa prevé que en 2025 los gastos de capital se sitúen entre 60.000 y 65.000 millones de dólares. Sin embargo, creemos que la intensidad de capital comenzará a normalizarse a partir de 2026. Cuando pensamos en el gasto de capital a largo plazo de Meta, creemos que los chips de IA personalizados de la empresa probablemente reducirán su dependencia a largo plazo de las GPU de terceros, y la dirección perfila un futuro en el que la demanda de formación e inferencia podrá atenderse a través de sus propios chips de IA personalizados. El cambio a largo plazo de Meta hacia los chips de IA personalizados está muy en línea con lo que hemos visto hacer a otras grandes empresas tecnológicas como Alphabet, Microsoft y Amazon, y esperamos que las inversiones en chips de IA personalizados sean estratégicamente sólidas.
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