Microsoft MSFT publicará sus resultados del segundo trimestre fiscal el 29 de enero. Aquí está la opinión de Morningstar sobre lo que hay que buscar en las ganancias y las acciones de Mircosoft.
Principales Métrcias Morningstar para Microsoft
- Estimación del valor razonable: 490,00 $.
- Calificación Morningstar: ★★★★
- Foso económico: Wide
- Calificación de incertidumbre Morningstar: Media
Fecha de publicación de los resultados
- Miércoles, 29 de enero, tras el cierre de las negociaciones
Resultados del segundo trimestre de Microsoft
- Gastos de capital y nueva orientación: Esto se debe al aumento de la expansión de la capacidad de los centros de datos, y se hace más interesante por el anuncio de Stargate a principios de esta semana.
- Rendimiento de Azure: El crecimiento debería acelerarse, aunque sea modestamente. Microsoft ha estado operando al límite de su capacidad en Azure, lo que ha limitado en cierta medida el crecimiento.
- Comentario sobre IA: Tenemos curiosidad por saber cómo se relaciona la IA con la demanda tanto de Azure como de productos como M365 Copilot o GitHub Copilot.
Estimación del valor razonable de Microsoft
Con su calificación de 4 estrellas, creemos que las acciones de Microsoft están infravaloradas en comparación con nuestra estimación de valor razonable a largo plazo de 490 dólares por acción, lo que implica un múltiplo valor de empresa/ventas del ejercicio 2025 de 13 veces y un múltiplo precio/beneficios ajustado de 38 veces.
Según nuestro modelo, la tasa de crecimiento anual compuesto de los ingresos a cinco años es de aproximadamente el 13%, incluida la adquisición de Activision. Prevemos un mayor crecimiento de los ingresos en el futuro, ya que la década anterior de Microsoft se vio empantanada por la recesión de 2008, la evaporación de los ingresos procedentes de la venta del negocio de teléfonos móviles de Nokia y el inicio de la transición del modelo a las suscripciones (que inicialmente se tradujo en un menor crecimiento de los ingresos). Sin embargo, creemos que los factores macroeconómicos y monetarios presionarán los ingresos a corto plazo.
Más información sobre la estimación del valor razonable de Microsoft.
Ventaja económica
Asignamos a Microsoft en general un amplio moat debido principalmente a los costes de cambio, con efectos de red y ventajas de costes como fuentes secundarias. Creemos que el moat de Microsoft permitirá a la empresa obtener rendimientos superiores a su coste de capital en los próximos 20 años.
Creemos que los clientes valoran los productos de la empresa como soluciones independientes y su inmensa amplitud de productos, y estas aplicaciones están estrechamente integradas. En nuestra opinión, la fortaleza de estos productos es crucial, pero no debe eclipsar la importancia de todas las soluciones que Microsoft ofrece bajo un mismo paraguas, ya que los clientes suelen buscar la consolidación de proveedores. A medida que Microsoft ofrezca un conjunto más amplio de soluciones relacionadas y atractivas, creemos que se afianzará más a medida que los clientes adopten varios productos.
Más información sobre el foso económico de Microsoft.
Fortaleza financiera
Creemos que Microsoft goza de una excelente solidez financiera gracias a su sólido balance, sus crecientes ingresos y sus márgenes elevados y en expansión. En junio de 2024, contaba con 76.000 millones de dólares en efectivo y equivalentes, compensados por 52.000 millones de dólares en deuda, lo que da como resultado una posición neta de efectivo de 24.000 millones de dólares. El apalancamiento bruto es de 0,5 veces el EBITDA fiscal de 2024. Nuestra hipótesis de base asume un crecimiento saludable de los ingresos, impulsado por la adopción de la nube pública Azure, los esfuerzos de venta de Office 365, la adopción de IA y las iniciativas de transformación digital más amplias. Vemos unos márgenes sólidos que seguirán mejorando en los próximos años. El margen de flujo de caja libre ha promediado el 30% en los últimos tres años, y esperamos que mejore en general.
Más información sobre la solidez financiera de Microsoft.
Riesgo e incertidumbre
Asignamos a Microsoft una calificación Morningstar de Medium. Los riesgos de la empresa varían entre sus productos y segmentos. La elevada cuota de mercado en la arquitectura cliente-servidor durante los últimos 30 años significa que están en riesgo importantes ingresos de alto margen, en particular en SO, Office y Server. Hasta ahora, Microsoft ha conseguido aumentar los ingresos en un panorama tecnológico en constante evolución, y está teniendo éxito tanto trasladando las cargas de trabajo existentes a la nube para los clientes actuales como atrayendo nuevos clientes directamente a Azure. Sin embargo, debe seguir impulsando el crecimiento de los ingresos de los productos basados en la nube más rápidamente que el descenso de los ingresos de los productos locales.
Microsoft es una empresa de adquisiciones, y aunque se realizan muchas adquisiciones pequeñas que pasan desapercibidas, la empresa ha tenido varios fracasos sonados, como Nokia y aQuantive. La adquisición de LinkedIn fue cara, pero sirvió para algo y parece estar funcionando bien. No está claro cuánto compró Microsoft en la compra apalancada de Informatica dirigida por Permira, y puede que haya sido una inversión estratégica importante, pero Informatica no fue desde luego un catalizador del crecimiento.
Más información sobre el riesgo y la incertidumbre de Microsoft.
Lo que dicen los alcistas
- La nube pública está ampliamente considerada como el futuro de la informática empresarial, y Azure es un servicio líder que beneficia la evolución primero hacia entornos híbridos y, en última instancia, hacia entornos de nube pública.
- Microsoft 365 sigue beneficiándose de la venta de unidades de mantenimiento de existencias de mayor precio, que debería continuar en los próximos años.
- Microsoft tiene posiciones de monopolio en áreas (SO, Office) que sirven como vacas lecheras para ayudar a impulsar el crecimiento de Azure.
Lo que dicen los bajistas
- El cambio hacia las suscripciones se está ralentizando, sobre todo en Office, que en general se considera un producto maduro.
- Microsoft carece de una presencia móvil significativa.
- Microsoft no es el actor principal en sus principales fuentes de crecimiento, en particular Azure y Dynamics.
Este artículo ha sido recopilado por Aman Dagra.
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