A la espera de los resultados, ¿es Amazon una compra Amazon?

Estaremos atentos a Amazon Web Services, la publicidad y el comercio electrónico, esto es lo que pensamos de las acciones de Amazon.

Dan Romanoff, CPA 27/01/2025
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Amazon Germany headquarters in Munich Parkstadt

Amazon AMZN tiene previsto publicar su informe de resultados del cuarto trimestre el 6 de febrero. Aquí está la opinión de Morningstar sobre lo que hay que buscar en las ganancias y las acciones de Amazon.

Principales Métricas Morningstar para Amazon


Fecha estimada de publicación de los resultados

  • Jueves, 6 de febrero de 2025

Qué esperar de los resultados del cuarto trimestre de Amazon

  • Niveles de inversión y nuevas previsiones de inversión: Esto se debe al aumento de la expansión de la capacidad de los centros de datos, y resulta más interesante por el anuncio de Stargate a principios de esta semana.
  • Desempeño de Amazon Web Services: El crecimiento debería acelerarse, aunque sea modestamente. Los márgenes del segmento fueron elevados el trimestre pasado. También buscamos cualquier comentario relacionado con la IA en Alexa o AWS.
  • Rendimiento publicitario: Se trata de un motor clave de crecimiento y nivel de margen para la empresa.
  • Eficacia del comercio electrónico: Todos los indicios apuntan a un buen trimestre.
  • Discusión sobre la mejora de los márgenes y el rendimiento operativo: Esta ha sido una narrativa continua en la que la empresa sigue girando la manivela y encontrando nuevas áreas para ganar eficiencia en toda la red y en otras áreas.

Estimación del valor razonable de Amazon

Con su calificación de 3 estrellas, creemos que las acciones de Amazon tienen una valoración justa en comparación con nuestra estimación de valor razonable a largo plazo de 200 dólares por acción, lo que implica un múltiplo de valor de empresa/ventas de 3 veces en 2024 y un rendimiento del flujo de caja libre del 2%. A largo plazo, esperamos que el comercio electrónico siga restando cuota a los minoristas tradicionales. También esperamos que Amazon gane cuota en Internet. Creemos que, a medio plazo, covid impulsará cierta demanda al cambiar el comportamiento de los consumidores y penetrar mejor en algunas categorías minoristas, como alimentación, farmacia y artículos de lujo, que antes no habían ganado tanta tracción en línea.

Creemos que las suscripciones Prime y las ventajas que conllevan (junto con la selección, el precio y la comodidad) siguen impulsando el comercio minorista. También consideramos que el mercado internacional es una oportunidad a largo plazo dentro del comercio minorista. Según nuestro modelo, los ingresos totales relacionados con el comercio minorista crecerán a una tasa anual compuesta del 8 % en los próximos cinco años.

Más información sobre la estimación del valor razonable de Amazon.

Ventaja económica

Asignamos a Amazon una amplia ventaja competitiva basada en los efectos de red, las ventajas de costes, los activos intangibles y los costes de cambio. Amazon lleva más de dos décadas perturbando el sector minorista tradicional, al tiempo que se ha convertido en el principal proveedor de infraestructuras como servicio a través de Amazon Web Services. Esta disrupción ha sido aceptada por los consumidores y ha impulsado el cambio en todo el sector, ya que los minoristas tradicionales han invertido mucho en tecnología para mantener el ritmo. Covid-19 ha acelerado el cambio y, dada la destreza tecnológica de la empresa, su enorme escala y su relación con los consumidores, creemos que Amazon ha ampliado su ventaja, lo que se traducirá en unos beneficios económicos muy superiores a su coste de capital en los próximos años.

Más información sobre el foso económico de Amazon.

Fortaleza financiera

Creemos que Amazon goza de solidez financiera. Los ingresos crecen rápidamente, los márgenes se amplían, la empresa tiene una escala inigualable y el balance está en buena forma. En nuestra opinión, el mercado seguirá siendo atractivo para los vendedores de terceros, ya que Prime sigue atando estrechamente a los consumidores a Amazon. También vemos que AWS y la publicidad impulsarán el crecimiento general de la empresa y la continua expansión de los márgenes.

A 31 de diciembre de 2023, Amazon tenía 86.800 millones de dólares en efectivo y valores negociables, compensados por 58.300 millones de deuda. También esperamos que la generación de flujo de caja libre -que se resintió durante la pandemia, ya que la empresa invirtió mucho en la ampliación de instalaciones, la creación de contenidos y su red de transporte- vuelva a niveles normales en los próximos dos años.

Más información sobre la solidez financiera de Amazon.

Riesgo e incertidumbre

Asignamos a Amazon una calificación de incertidumbre media. La empresa debe proteger su posición de liderazgo en la venta minorista en línea, lo que puede suponer un reto a medida que cambien las preferencias de los consumidores, especialmente desde covid-19 (ya que los consumidores pueden volver a comportamientos anteriores), y a medida que los minoristas tradicionales refuercen su presencia en línea. Mantener la ventaja del comercio electrónico ha empujado a la empresa a invertir en áreas no tradicionales, como la producción de contenidos para Prime Video y la construcción de su propia red de transporte. Del mismo modo, la empresa también debe mantener una propuesta de valor atractiva para sus terceros vendedores. Algunas de estas áreas de inversión han planteado dudas a los inversores en el pasado, y esperamos que la dirección siga invirtiendo de acuerdo con su estrategia, a pesar de la presión periódica sobre los márgenes por el aumento del gasto.

Más información sobre el riesgo y la incertidumbre de Amazon.

Lo que dicen los alcistas

  • Amazon es el líder indiscutible del comercio electrónico y disfruta de una escala inigualable para seguir invirtiendo en oportunidades de crecimiento e impulsar la mejor experiencia del cliente.
  • La publicidad de alto margen y AWS crecen más rápido que la media empresarial, lo que debería seguir impulsando la rentabilidad en los próximos años.
  • Las suscripciones a Amazon Prime ayudan a atraer y retener a clientes que gastan más en Amazon. Esto refuerza un potente efecto de red al tiempo que aporta ingresos recurrentes y de alto margen.

Lo que dicen los bajistas

  • Las grandes empresas tecnológicas, entre ellas Amazon, están cada vez más preocupadas por la regulación. Además, la empresa puede enfrentarse a crecientes problemas de regulación y cumplimiento a medida que se expande internacionalmente.
  • Las nuevas inversiones -sobre todo en cumplimiento, entrega y AWS- deberían frenar el crecimiento del flujo de caja libre. Además, la penetración de Amazon en algunos países podría ser más difícil que en Estados Unidos debido a la inferioridad de las redes logísticas.
  • Es posible que Amazon no tenga tanto éxito a la hora de penetrar en nuevas categorías minoristas, como los artículos de lujo, debido a las preferencias de los consumidores y a la mejora de la experiencia de comercio electrónico de los grandes minoristas.

Este artículo ha sido recopilado por Gautami Thombare.


El autor o autores no poseen acciones de ninguno de los valores mencionados en este artículo. Conozca la política editorial de Morningstar.

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Sobre el Autor

Dan Romanoff, CPA  es analista de acciones especializado en tecnología para Morningstar.

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