Qué supondrían para la economía los aranceles propuestos por Trump

Vemos pocas probabilidades de que aplique subidas uniformes de impuestos, pero más probabilidades de que suba los aranceles a China.

Preston Caldwell 21/01/2025
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Collage con fábrica, avión, ordenador, neumático y bolsa de la compra para representar el estado de la economía.

¿Podrán hacerse realidad los planes arancelarios de Donald Trump? Tal vez, pero no es nada seguro.

Vemos una probabilidad del 10% de un aumento uniforme de los aranceles del 10% y una probabilidad del 36% de un aumento de los aranceles de China al 60%.

Aunque estas subidas de aranceles distan mucho de estar aseguradas, evaluamos el impacto ponderado por la probabilidad sobre el producto interior bruto real en un 0,32%. Debido al aumento de la probabilidad de subidas arancelarias, prevemos un crecimiento del PIB del 2,7% en los próximos cinco años.

En nuestro último Perspectivas económicas, detallamos el futuro potencial de los aranceles, la inmigración y la inflación bajo la administración Trump.

¿Cuáles son las propuestas arancelarias de Trump?

Durante su primer mandato presidencial, Trump impuso varios aranceles, entre ellos uno del 25% al acero y otro del 10% a las importaciones de aluminio de la mayoría de los países.

Desde entonces, Trump ha expresado su apoyo a la aplicación de aranceles adicionales. Durante su campaña para 2024, propuso una subida de impuestos del 10% sobre todas las importaciones estadounidenses y un arancel del 60% sobre las importaciones procedentes de China.

Tenemos una confianza relativamente baja en que se produzcan las subidas uniformes de aranceles propuestas por Trump

Vemos una probabilidad del 10% de subidas arancelarias uniformes o generalizadas. Eso supone una probabilidad del 20% de que Trump se tome en serio estos aranceles y, si lo hace, una probabilidad del 50% de que se apliquen con éxito.

Es muy probable que este discurso sobre los aranceles del 10% sea una mera fanfarronada. Ya habló de aranceles similares durante su primer mandato, pero nunca los aplicó en serio.

Hay varias razones por las que puede decidir no perseguirlos:

  • Las propuestas podrían ser retórica de campaña o una postura negociadora de línea dura diseñada para extraer concesiones de los socios comerciales.
  • Trump podría verse disuadido por la oposición de los republicanos del Congreso, grupos empresariales y miembros de su círculo íntimo (en concreto, el exdirector del Consejo Económico Nacional Larry Kudlow).
  • Otros asesores pueden citar el conflicto de los aranceles con objetivos de política exterior como apoyar a Israel o contrarrestar a Irán o China.

Sin embargo, si persigue seriamente estos aranceles, vemos una probabilidad del 50% de que se apliquen.

La aprobación legislativa parece prácticamente imposible, por lo que el éxito de la aplicación depende de si la acción ejecutiva pasa el examen legal.

Las justificaciones citadas para los aranceles recientes -es decir, la seguridad nacional, las prácticas comerciales desleales de China y el robo de propiedad intelectual- no parecen aplicables a los aranceles generalizados del 10%. Pero el presidente dispone de una letanía de facultades legales para ajustar los tipos arancelarios.

Dada la elevada incertidumbre, se trata de una moneda al aire.

Creemos que hay un 36% de probabilidades de que se apliquen los aranceles a China. Creemos que hay un 45% de probabilidades de que se persigan seriamente, y si se persiguen, un 80% de probabilidades de que se apliquen.

Eso supone más del triple de posibilidades de una subida uniforme de impuestos.

Creemos que es mucho más probable que Trump persiga seriamente los aranceles a China debido al creciente bipartidismo del sentimiento antichino. Y dado el gran salto en los aranceles a China ya implementados en su primer mandato, hay más razones para pensar que Trump seguirá adelante con su nueva amenaza sobre China.

Aun así, muchas voces intentarán disuadir a Trump de aplicar aranceles del 60%. En particular, esperamos una reacción masiva de los grupos empresariales debido a las probables represalias de China, no solo contra los exportadores estadounidenses, sino también contra las empresas estadounidenses que operan en China. Y es cierto que China puede llegar a la conclusión de que tiene poco que perder con represalias severas.

Al mismo tiempo, China también tiene incentivos muy fuertes para ofrecer concesiones significativas que disuadan a Trump de los aranceles. A diferencia de 2018-19, durante el primer conflicto comercial, ahora otros países están intensificando las medidas proteccionistas contra China. Pero China necesita el comercio exterior para compensar una burbuja inmobiliaria interna que se está desinflando.

En caso de que Trump siga adelante con el plan de aranceles del 60% a China, vemos una probabilidad abrumadora (80%) de éxito.

A diferencia de los aranceles generalizados, podría haber un caso para la acción ejecutiva aquí a través de la Sección 301, que autoriza al presidente a “investigar y tomar medidas para hacer cumplir los derechos de EE.UU. en virtud de acuerdos comerciales y responder a ciertas prácticas comerciales extranjeras”.

La autoridad de la Sección 301 se utilizó para las subidas de aranceles de Trump de 2018-19 e incluso se amplió durante la administración de Joe Biden, por lo que hay razones para creer que podría utilizarse de nuevo.

La subida de aranceles de Trump podría provocar una caída del PIB del 1,9

Proyectamos un descenso del 1,4% en el nivel del PIB real estadounidense en el caso de la subida uniforme de impuestos, y proyectamos un descenso del 0,5% en el caso de los aranceles a China.

Esperamos un impacto menor de los aranceles a China debido a la probabilidad de que muchas empresas esquiven estos aranceles desviándose a través de terceros países.

El impacto ponderado por la probabilidad de los aranceles de Trump asciende al 0,32%. Esto refleja una mayor probabilidad de medidas proteccionistas independientemente del partido en el poder (como muestran los aranceles de la administración Biden sobre vehículos eléctricos y otros bienes).

Unos aranceles más altos provocan inequívocamente una reducción del PIB real y a menudo se piensa que aumentan la inflación.

Aun así, creemos que la magnitud de la inflación resultante depende de muchos factores, incluida la respuesta de la Reserva Federal. Hemos incluido un pequeño impacto en nuestra previsión de inflación, pero no es importante.

Escenario

Impacto (% PIB)

Probabilidad

Impacto ponderado en función de la probabilidad (% PIB)

Subida del 10% de los uniformes

1.4%

10%

0.14%

60% en China

0.5%

36%

0.18%

Total

1,9%

0,32%

Este artículo ha sido recopilado por Emelia Fredlick.


El autor o autores no poseen acciones de ninguno de los valores mencionados en este artículo. Conozca la política editorial de Morningstar.

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Sobre el Autor

Preston Caldwell  es analista de acciones para Morningstar

 

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