¿Hay que comprar o vender Tesla tras la gran subida postelectoral?

La elección de Trump se ve como una gran ventaja, pero las acciones de Tesla pueden tener un precio perfecto.

Meicheng Lu 20/12/2024
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Tesla stock story ahead of company earnings. Image of a Tesla Supercharger.

Principales Métricas Morningstar para Tesla

  • Estimación del valor razonable: 210,00 $
  • Calificación Morningstar: 1 estrella
  • Foso económico: Estrecho
  • Calificación de incertidumbre Morningstar: Muy alta
  • Las acciones de Tesla TSLA han dado un brusco giro de 180 grados en 2024, subiendo a máximos históricos, ya que se considera que la compañía se beneficia del nuevo protagonismo de su presidente ejecutivo, Elon Musk, en Washington.

    Las acciones comenzaron 2024 sumidas en una caída de varios años, a medida que los inversores se mostraban cada vez más preocupados por la capacidad de la empresa para mantener un rápido ritmo de crecimiento. A finales de mayo, Tesla cotizaba a unos 182 dólares por acción, un 55% menos que en noviembre de 2021, cuando alcanzó un máximo de 409,97 dólares.

    El sentimiento se volvió más positivo gracias a un tercer trimestre sólido, señala el estratega de Morningstar Seth Goldstein. Tras la jornada electoral, las acciones se dispararon. El 5 de noviembre, Tesla cerró a 251,44 dólares. Desde entonces, ha subido más de un 73%, alcanzando un nuevo máximo histórico de 436,23 dólares por acción.

    “La elección de Donald Trump se ha visto de forma extremadamente positiva para Tesla, ya que el CEO Elon Musk será asesor de Trump. Musk podría ayudar a dar forma a políticas, como la regulación de la conducción autónoma, que podrían eliminar obstáculos normativos para el negocio de Robotaxi de Tesla”, afirma Goldstein.

    Fuertes beneficios de Tesla en el tercer trimestre

    Los resultados más recientes de Tesla ofrecen una imagen mejorada respecto a principios de año, cuando los márgenes de beneficio cayeron a mínimos de varios años y los inversores cuestionaron cada vez más su trayectoria de crecimiento.

    Goldstein señala que, en el tercer trimestre, Tesla registró un sólido crecimiento de las entregas y, lo que es más importante, una expansión de los márgenes de beneficio dentro del segmento automovilístico. “La dirección también ha previsto un crecimiento de las entregas del 20%-30% en 2025, lo que implica que las entregas de Tesla seguirán experimentando un fuerte crecimiento en los próximos años”, afirma.

    Además, Tesla anunció que planea empezar a probar su modo de conducción autónoma completa sin supervisión en Texas y California en 2025. “Este es un paso clave para hacer realidad Robotaxis, lo que está impulsando el entusiasmo por las acciones”, afirma Goldstein.

    Perspectivas de crecimiento de Tesla

    A pesar del optimismo de la dirección de Tesla, Goldstein no cree que se alcancen los objetivos de crecimiento de la empresa: “Creemos que es probable que Tesla registre un crecimiento más lento de las entregas en 2025, frente a las previsiones de la dirección de entre el 20% y el 30%, ya que pensamos que el nuevo Model Q tardará más tiempo en aumentar la producción de lo que indican las previsiones. Además, creemos que el Cybercab probablemente se retrasará más allá de 2026, ya que el software FSD de Tesla probablemente necesitará más tiempo para mejorar.”

    Cómo deben ver los inversores las acciones de Tesla

    Goldstein asigna a las acciones de Tesla una estimación de valor razonable de 210 dólares por acción, y cotiza a casi el doble de ese precio. Tiene una calificación Morningstar de 1 estrella, lo que significa que se considera significativamente sobrevalorada. “No creemos que los inversores deban comprar Tesla al precio actual”, explica Goldstein. “El precio actual de las acciones implica que casi todo va bien para Tesla en términos de lanzamiento de nuevos productos, crecimiento de los ingresos y expansión de los márgenes”.

    Por ejemplo, Goldstein afirma que los precios actuales implican que “Tesla registrará un fuerte crecimiento de las entregas y se convertirá en uno de los tres principales fabricantes de automóviles del mundo a finales de la década”. Además, el precio actual de la acción implica que el negocio de Robotaxi tiene éxito y ve una alta tasa de adopción. El precio actual de la acción no justifica los fundamentos de nuestro caso base, y creemos que es demasiado optimista."

    Y continúa: “Esperamos que el precio de las acciones de Tesla siga siendo volátil y animaríamos a los inversores interesados en Tesla a esperar un retroceso de las acciones. Para los inversores que posean Tesla, puede ser un buen momento para plantearse hacer algunos beneficios.”

    Los siguientes son los aspectos más destacados de las perspectivas actuales de Goldstein para Tesla y sus acciones. El informe completo y otros artículos sobre Tesla están disponibles aquí.

    Valor razonable e impulsores de beneficios

    Con su calificación de 2 estrellas, creemos que las acciones de Tesla están sobrevaloradas en comparación con nuestra estimación de valor razonable a largo plazo de 210 dólares por acción. Utilizamos un coste medio ponderado del capital ligeramente inferior al 9%. Nuestra valoración de las acciones añade la deuda convertible sin recurso y no dilutiva. Creemos que las entregas de Tesla en 2024 serán ligeramente superiores a los 1,81 millones de 2023. Prevemos precios de venta medios más bajos, ya que la empresa probablemente tendrá que recortar los precios en mercados clave como China, en línea con sus homólogos. Prevemos que los márgenes brutos de la automoción se sitúen justo por debajo del 20% en 2024, ligeramente por encima de los resultados de 2023.

    Encuentra más análisis de Seth Goldstein sobre la estimación del valor razonable de Teslaaquí.

    Foso económico

    Concedemos a Tesla un estrecho margen de beneficio basado en sus activos intangibles y su ventaja de costes. El fuerte caché de marca de la empresa como fabricante de automóviles de lujo le permite ofrecer precios superiores, mientras que su experiencia en la fabricación de vehículos eléctricos le permite fabricar sus vehículos a un coste inferior al de sus competidores.

    Tesla se enfrentará a una competencia cada vez mayor en los próximos años. Los fabricantes de automóviles planean electrificar sus flotas añadiendo versiones EV de los vehículos existentes y creando nuevas plataformas. Sin embargo, vemos que los VE se convertirán en una proporción mayor de las ventas de automóviles, creciendo hasta el 30% en 2030, frente al 3% en 2020, lo que ampliará el mercado a medida que arrebaten cuota rápidamente a los vehículos con motor de combustión interna. A medida que se introduzcan nuevos modelos, la ventaja tecnológica de Tesla y la fortaleza de su marca se mantendrán intactas, lo que le permitirá seguir cobrando precios superiores por sus VE.

    Encuentra más análisis de Seth Goldstein sobre el foso económico de Teslaaquí.

    Riesgo e incertidumbre

    Asignamos a Tesla una calificación de incertidumbre muy alta, ya que vemos una amplia gama de posibles resultados para la empresa. El mercado automovilístico es muy cíclico y está sujeto a fuertes caídas de la demanda en función de las condiciones económicas. Como líder del mercado de vehículos eléctricos, Tesla es vulnerable a la creciente competencia de los fabricantes de automóviles tradicionales y de los nuevos participantes. A medida que entren en el mercado nuevos vehículos eléctricos de menor precio, la empresa puede verse obligada a seguir bajando los precios, reduciendo sus beneficios, que son líderes del sector. Con más opciones de VE, los consumidores pueden ver a Tesla de forma menos favorable.

    La empresa está invirtiendo mucho en ampliaciones de capacidad que conllevan el riesgo de retrasos y sobrecostes. La empresa también está invirtiendo en I+D para mantener su ventaja tecnológica y generar ingresos basados en software, sin ninguna garantía de que estas inversiones den fruto. El Consejero Delegado de Tesla posee de hecho algo más del 20% de sus acciones y las utiliza como garantía para préstamos personales, lo que eleva el riesgo de una gran venta para pagar la deuda.

    Encuentra más análisis de Seth Goldstein sobre el riesgo y la incertidumbre de Teslaaquí.

    Lo que dicen los alcistas

    • Tesla podría trastornar los sectores de la automoción y la generación de energía con su tecnología para vehículos eléctricos y audiovisuales, baterías y sistemas de generación solar.
    • Tesla obtendrá mayores márgenes de beneficio a medida que reduzca los costes de producción por unidad en los próximos años.
    • El software de autoconducción completa de Tesla debería generar beneficios crecientes en los próximos años a medida que la tecnología siga mejorando, lo que llevará a una mayor adopción por parte de los conductores de Tesla y a la concesión de licencias por parte de otros fabricantes de automóviles.

    Lo que dicen los bajistas

    • Los fabricantes de automóviles tradicionales y los nuevos competidores están invirtiendo mucho en el desarrollo de vehículos eléctricos, lo que ha provocado una desaceleración del crecimiento de las ventas de Tesla y un recorte de los precios debido al aumento de la competencia, erosionando los márgenes de beneficio.
    • La dependencia de Tesla de baterías fabricadas en China para sus vehículos Model 3 de menor precio perjudicará a las ventas, ya que estos automóviles no podrán optar a las subvenciones estadounidenses.
    • Los precios de los paneles solares y las baterías bajarán más rápido de lo que Tesla puede reducir los costes, lo que se traducirá en beneficios escasos o nulos para el negocio de la generación y el almacenamiento de energía.


    El autor o autores no poseen acciones de ninguno de los valores mencionados en este artículo. Conozca la política editorial de Morningstar.

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    Sobre el Autor

    Meicheng Lu  es miembro del Morningstar Development Program como Financial Product Specialist

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