La acción de Inditex sufrió un fuerte castigo este miércoles en bolsa, con un descenso del 6,5%. En los primeros momentos de negociación de este jueves, el valor acumulaba una caída adicional del 2%. Muchos inversores se preguntan si hay que aprovechar esta caída para comprar.
Inditex: Las ventas crecieron
En los nueve primeros meses, las ventas crecieron un 7,1%, y un 10,5% a tipos de cambio constantes, con una sólida tendencia continuada en el tercer trimestre. Las ventas del primer semestre aumentaron un 10,2% en moneda constante.
Del 1 de noviembre al 9 de diciembre, la evolución de las ventas fue sólida, con un crecimiento del 9% en moneda constante. El margen bruto se mantuvo estable en los nueve primeros meses y el margen operativo aumentó ligeramente, beneficiándose del apalancamiento operativo. Prevemos un margen operativo prácticamente plano para la compañía a largo plazo, ya que es probable que cualquier ahorro derivado de las mejoras de eficiencia se reinvierta en ofertas a los clientes en un canal de ropa altamente competitivo.
Creemos que es probable que Inditex logre un crecimiento de las ventas del 7% a largo plazo, impulsado por las ganancias de cuota de mercado en un mercado todavía muy fragmentado.
Principales Métricas Morningstar
Industria de Diseño Textil ITX
Analista: Jelena Sokolova, CFA
- Sector: Consumo Cíclico
- Morningstar Rating: ★
- Price/Fair Value: 1,38
- Morningstar Uncertainty Rating: Medio
- Rentabilidad por dividendo esperada: 2,03%
Acción de Inditex Sobrevalorada
Mantenemos nuestro valor razonable para Inditex en 37 euros por acción. Con esa valoración la compañía cotiza con un Price/Fair Value de 1,38 y se sitúa en el territorio de 1 estrella en el Rating Morningstar. La acción nos parece cara a los precios actuales.
Lo que dicen los alcistas por Inditex
Inditex podría seguir beneficiándose de las ganancias de cuota de las marcas de precio medio más débiles, que siguen representando una parte significativa del mercado europeo de la confección.
Las economías de escala y un modelo operativo localizado dan a Inditex una ventaja duradera en costes frente a sus competidores.
La rapidez de fabricación, la frecuencia de los envíos y el circuito de retroalimentación con las tiendas ayudan a minimizar los riesgos de inventario, un reto importante al que se enfrentan los minoristas.
Lo que dicen los bajistas por Inditex
Inditex podría tardar demasiado en recortar su número de tiendas para hacer frente al cambio de canal hacia Internet, lo que podría lastrar los márgenes.
Inditex podría enfrentarse a la creciente competencia de las empresas emergentes de moda rápida en los mercados mundiales y regionales, amplificada por plataformas en línea como Amazon o Alibaba.
El éxito de Inditex en Europa podría ser más difícil de exportar a otros mercados con fuertes competidores locales.
El autor o autores no poseen acciones de ninguno de los valores mencionados en este artículo. Conozca la política editorial de Morningstar.