Los mejores valores para el largo plazo: edición 2025

Estas empresas destacan entre la competencia y pueden ser buenas opciones para invertir a largo plazo.

Margaret Giles 12/12/2024
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Ilustración con sector e iconos gráficos.

Cuando uno compra acciones, adquiere una parte de la empresa subyacente. Es importante conocer la calidad de la empresa que se adquiere, por la misma razón por la que se prueba un coche nuevo antes de comprarlo.

Las mejores empresas suelen superar sus expectativas. Encuentran oportunidades de inversión en las que quizá no había pensado, o que no podía perseguir como individuo, aumentando el valor intrínseco de su negocio. Con el tiempo, estas empresas suelen valer mucho más de lo que valen hoy.

A largo plazo, nuestros analistas creen que tener una participación en una empresa de alta calidad le situará en una posición mucho mejor que perseguir los movimientos del mercado o el breve auge de una empresa de baja calidad. Con esto en mente, he aquí un grupo de empresas sólidas como una roca que están realmente posicionadas para resistir el paso del tiempo.

¿Qué caracteriza las mejores empresas?

Una de las claves para encontrar las mejores inversiones a largo plazo es comprar empresas que puedan mantenerse un paso por delante de la competencia. El legendario inversor Warren Buffett acuñó originalmente el término "foso económico" (o “moat”) para referirse a la capacidad de una empresa de mantener a raya a sus competidores a lo largo del tiempo. Morningstar se basa en esta idea para calificar a las empresas en función de su “moat”, o la fortaleza y sostenibilidad de su ventaja competitiva.

Hemos recopilado una lista de las mejores empresas que cubren nuestros analistas. Estas empresas se han labrado con éxito amplios fosos entre ellas y sus competidores del sector, y confiamos en que producirán rentabilidades que superen sus costes durante los próximos 20 años o más. En otras palabras, estas empresas serán capaces de producir de forma fiable rentabilidades para los inversores durante un largo periodo, incluso mientras invierten en su crecimiento.

La longevidad y la ventaja competitiva de una empresa están intrínsecamente ligadas a la sostenibilidad, por lo que nuestro análisis tiene en cuenta consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza. Las mejores empresas tienen modelos de negocio que les permiten navegar eficazmente por las cambiantes cuestiones ASG que podrían afectar materialmente a su negocio. Tomar atajos o asumir demasiados riesgos puede funcionar a corto plazo, pero estas tácticas no proporcionarán a una empresa un éxito duradero.

Las empresas que figuran en nuestra lista también tienen flujos de caja predecibles (o cantidades predecibles de dinero que entran y salen de una empresa), por lo que nuestros analistas pueden estimar con mayor precisión cuánto valen las empresas. Estas empresas también toman decisiones inteligentes sobre cómo gestionan e invierten su dinero.

No estamos recomendando que compre hoy acciones de todas las empresas de esta lista. Incluso la mejor empresa puede ser una mala inversión si paga de más. Los precios de las acciones de muchas empresas de esta lista sobreestiman su valor real, por lo que puede que no sea el momento adecuado para comprar. Aun así, creemos que estas empresas son esenciales en la lista de seguimiento de cualquier inversor en bolsa.

Hemos agrupado las empresas de esta lista según los sectores generales de la economía en los que compiten.

Empresas de consumo cíclico

El sector de consumo cíclico incluye empresas que dependen en gran medida de las condiciones económicas. Estas empresas suelen dedicarse a áreas consideradas discrecionales -como ocio, restaurantes y viajes-, por lo que se ven más afectadas por los altibajos del gasto de los consumidores.

Muchas de las empresas de este sector se benefician del valor de marca. Es decir, cuando los clientes gastan en estos artículos discrecionales, suelen elegir comprar a empresas cuyas marcas reconocen y valoran.

Empresas de consumo defensivo

El sector de consumo defensivo no es lo que parece. Piense en las marcas que encuentra en su casa: empresas que fabrican productos domésticos y personales, alimentos y bebidas. También incluye tiendas de descuento.

Estas empresas prestan servicios que los consumidores siempre necesitan, por lo que los cambios en la economía, como las recesiones, no suelen afectar mucho al sector. Ahí es donde entra lo “defensivo” del consumo defensivo: El sector no se ve afectado por los altibajos de la economía. Muchas de las empresas que se citan a continuación han reforzado sus posiciones desarrollando una sólida relación con los compradores y ofreciendo precios más bajos que sus competidores o una fuerte identidad de marca que justifica unos precios más altos.

Empresas de servicios financieros

El sector de servicios financieros incluye bancos, gestores de activos, empresas de investigación y datos financieros, servicios de crédito, empresas de corretaje de inversiones, bolsas y compañías de seguros. Al igual que los servicios que prestan son diferentes, las empresas que se citan a continuación se defienden de la competencia de formas distintas. La característica más común entre ellas es que sus clientes se enfrentan a obstáculos relativamente altos cuando quieren cambiar de proveedor de servicios.

Muchas empresas de este sector son económicamente sensibles a los tipos de interés, el nivel del mercado bursátil y la salud financiera de los consumidores y las empresas que afectan a los resultados.

Empresas de salud

La sanidad es otro sector que suele mantenerse estable pase lo que pase en la economía. El sector sanitario incluye empresas de biotecnología, diagnóstico e investigación, fabricación de medicamentos y servicios de información sanitaria.

Muchas de las empresas sanitarias de alta calidad que figuran en nuestra lista son fabricantes de medicamentos cuya protección de patentes mantiene a raya a sus competidores.

Empresas industriales

Aviones, trenes y maquinaria pesada: Las empresas del sector industrial apoyan y transportan todo lo relacionado con la industria. Este sector incluye empresas que fabrican maquinaria, herramientas manuales y productos industriales. También incluye empresas aeroespaciales y de defensa, así como servicios de transporte. En nuestra lista hay más empresas del sector industrial que de cualquier otro grupo.

Muchas de estas empresas se benefician de su posición dominante en sus respectivos sectores. Esto les permite desarrollar marcas y patentes que les dan ventaja. Muchas se benefician además de una ventaja de costes, ya que operan en sectores en los que las limitaciones de infraestructuras o normativas encarecen la entrada de nuevos competidores en el mercado.

Empresas tecnológicas

La tecnología es un sector infamemente maduro para los disruptores, pero algunas empresas han sabido labrarse focos de estabilidad. Las empresas del sector tecnológico se dedican al diseño, desarrollo y soporte de sistemas operativos y aplicaciones informáticas. Este sector también incluye empresas que fabrican equipos informáticos, productos de almacenamiento de datos, productos de redes, semiconductores y componentes.

Muchas de las empresas que han entrado en nuestra lista son desarrolladores de aplicaciones de software que mantienen su posición ofreciendo servicios con elevados costes de cambio. A los clientes les resulta difícil dejar de utilizar sus servicios porque el cambio es difícil, caro o arriesgado.

Otros sectores

Las empresas que figuran a continuación representan diversos sectores: materiales básicos, servicios de comunicación, energía e inmobiliario. La mayoría de estos sectores fluctúan con la economía general, por lo que resulta más difícil predecir los flujos de caja de las empresas.

Muchas de estas empresas también operan en sectores muy competitivos o en evolución, en los que puede resultar difícil crear una ventaja competitiva sostenible.

Las mejores empresas para poseer en 2025: Metodología

Las empresas de esta lista están cubiertas por los analistas de renta variable de Morningstar Research Services y tienen acciones disponibles para los inversores estadounidenses. Esto significa que los analistas de renta variable de Morningstar han calculado estimaciones del valor razonable para las acciones de las empresas que cotizan en las bolsas de EE.UU.. Como resultado, la mayoría de las empresas de esta lista tienen su sede en EE.UU..

Dentro de esa lista de cobertura, las mejores empresas cumplen los siguientes criterios:

  • Wide Economic Moat. El Morningstar Economic Moat Rating resume la longitud de las ventajas competitivas de una empresa. Un foso económico es realmente una característica estructural que permite a una empresa generar beneficios excesivos durante un largo periodo de tiempo. Si Morningstar Research Services cree que el exceso de beneficios persistirá durante 20 años o más, esa empresa obtiene un moat económico amplio.
  • Asignación de capital estándar o ejemplar. La Calificación Morningstar de la asignación de capital de los valores es una evaluación de la calidad de la asignación de capital de la dirección, con especial énfasis en el balance de la empresa, las inversiones y las distribuciones a los accionistas. La asignación de capital se juzga desde la perspectiva de un accionista, teniendo en cuenta la estrategia de inversión y valoración de las empresas, la gestión del balance y las políticas de dividendos y recompra de acciones de cara al futuro. Una empresa puede recibir una calificación de asignación de capital ejemplar, estándar o deficiente.
  • Incertidumbre baja o media del valor razonable. La Calificación de incertidumbre Morningstar del valor razonable representa la previsibilidad de los flujos de caja futuros de una empresa y, por tanto, el nivel de certidumbre en la estimación del valor razonable de dicha empresa. La Calificación de Incertidumbre de una empresa puede ser Baja, Media, Alta, Muy Alta o Extrema. Recoge una gama de posibles valores intrínsecos de una empresa en función de las características del negocio subyacente a la acción, incluidos aspectos como el apalancamiento operativo y financiero, la sensibilidad de las ventas a la economía, la concentración de productos y otros factores. Cuanto más previsibles sean los flujos de caja, menor será la gama de valores intrínsecos potenciales y menor la incertidumbre.

¿Qué da a una empresa un “Moat” económico?

Las empresas con “moats” tienen una o más de las siguientes características:

  • Efecto de red. Mucha gente utiliza el servicio, lo que hace que el servicio sea más valioso para las personas que lo utilizan.
  • Activos intangibles. Las patentes, las marcas, las licencias reglamentarias y otros activos intangibles pueden impedir que los competidores dupliquen los productos de una empresa o permitir a ésta cobrar un sobreprecio significativo.
  • Ventaja de costes. Las empresas con una ventaja estructural de costes pueden reducir los precios de sus competidores y obtener márgenes similares, o pueden aplicar precios de mercado y obtener márgenes relativamente altos.
  • Costes de cambio. Cuando dejar de utilizar los productos de una empresa resulta demasiado caro o problemático, ésta suele tener poder de fijación de precios.
  • Escala eficiente. Cuando un nicho de mercado es atendido eficazmente por una o un pequeño puñado de empresas, no hay espacio ni incentivos para que los competidores potenciales entren en el mercado.

Para mantener la independencia de los analistas, Morningstar Research Services no califica públicamente a su empresa matriz Morningstar, Inc. Por lo tanto, Morningstar, Inc. no figura en la lista de las mejores empresas a disposición de los inversores estadounidenses.

Colaboradores

  • Editores de diseño: Courey Gruszauskas, Nura Husseini, Zhan Su
  • Editores: Susan Dziubinski, Emelia Fredlick, Marissa Monson


El autor o autores no poseen acciones de ninguno de los valores mencionados en este artículo. Conozca la política editorial de Morningstar.

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Sobre el Autor

Margaret Giles  Margaret Giles es periodista para Morningstar.com en Chicago

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