Los mercados europeos lograron terminar en positivo el mes de noviembre: el índice Morningstar Europe NR subió un modesto 1,2% en euros en ese periodo, con todos los segmentos del Style Box en positivo.
En general el estilo “growth” se comportó mejor que el estilo “value” como atestigua el hecho que los 3 segmentos de mayor rentabilidad en noviembre fueron el Large Growth (2,7%), el Mid Growth (3,9%) y el Small Growth (4,9%).
Las pequeñas compañías europeas (al igual que en Estados Unidos) también lo hicieron mejor que las grandes. El Large Blend y el Large Value apenas subieron un 0,1% y un 0,2% respectivamente.
Destacan las tecnológicas
Dentro del estilo Large Growth, la holandesa ASML Holding NV (ASML), con una subida del 6,0% fue la que más contribuyó al resultado positivo de este segmento del mercado. La otra gran tecnológica europea, la alemana SAP (SAP), también tuvo un buen mes de noviembre, con una ganancia del 4,7%. No es de extrañar, por lo tanto, que el sector tecnológico fuera el que mejor se comportó en ese periodo, con una subida del 3,4%.
En cuanto al estilo Large Value, su mal comportamiento relativo en este último mes se debe en gran parte a las caídas de dos grandes valores franceses, BNP Paribas (BNP) y TotalEnergies (TTE) que retrocedieron un 9,7% y un 4,2% respectivamente. Los valores automovilísticos alemanas tampoco ayudaron a que el segmento de grandes compañías de valor tuviera un mejor resultado: Porsche (P911) cayó un 8,6%, Volkswagen (VOW3) un 9,2% y Mercedes-Benz Group (MBG) un 4,9%.
Las grandes compañías británicas vinieron al rescate del estilo value para evitar un resultado más negativo: British American Tobacco (BATS) ganó un 12,7% en euros, HSBC Holdings (HSBA) subió un 5,7% y Barclays (BARC) un 12,9%. De hecho, el índice Morningstar UK NR se revalorizó un 2,8% en euros en noviembre, muy por encima del índice europeo en su conjunto. En particular, el índice francés, el Morningstar France NR, perdió un 1,7% en ese mismo periodo.
El segmento Large Blend, por su parte, se vio muy perjudicado por las caídas de dos de los mayores valores suizos, Nestlé (NESN) y Roche Holding (ROG) que perdieron un 5,4% y un 3,8% en euros respectivamente. La otra gran compañía suiza, Novartis (NOVN) tuvo un comportamiento plano en noviembre, con una ganancia testimonial de 0,3% en euros.
A nivel de sectores, aparte del buen resultado ya comentado de las tecnológicas, despuntó el sector financiero, con una subida del 2,8% gracias al buen comportamiento no sólo de HSBC Holding sino también de las entidades suizas Zurich Insurance Group (ZURN) y UBS Group (UBSG) que subieron un 10,3% y 8,3% en euros respectivamente. Estas subidas compensaron las caídas de las entidades fancesas e italianas. No sólo cayó fuertemente BNP Paribas sino también Crédit Agricole (ACA), con un recorte del 10,1% y mientras que en el lado italiano UniCredit (UCG) se dejó un 8,3%.
El sector que peor resultado obtuvo en noviembre fue el de Materiales Básicos, que cayó un 1,6% por culpa de dos de las mayores compañías del sector, Air Liquide (AI) y Glencore (GLEN) que se dejaron un 4,5% y un 5,0% en euros.
El Large Growth sigue siendo caro
En cuanto a valoraciones, la tendencia no ha cambiado. Entre las grandes compañías europeas, las de crecimiento siguen pareciéndonos caras. Dentro de este estilo, las dos mayores compañías por capitalización de mercado, Novo Nordisk (NOVO B) y SAP cotizan con una prima del 26% y 50% respectivamente.
Las grandes compañías de valor son mucho más baratas en conjunto. Las dos mayores compañías dentro de este segmento, las británicas Shell (SHELL) y HSBC Holdings cotizan con un descuento del 13% y 17% respectivamente.
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