Valerio Baselli: Hola y bienvenido a Morningstar. Los mercados suben y bajan, y a veces la volatilidad a corto plazo es extrema. Lo vimos por ejemplo con el estallido de la pandemia en marzo de 2020, dos años después con la invasión rusa de Ucrania, o incluso más recientemente.
Tanto si nuestras inversiones van muy bien como si pierden mucho más de lo esperado, nunca es fácil saber cuándo es el momento adecuado para vender.
Hoy me acompaña Russel Kinnel, Director de Ratings de Morningstar Research Services.
Russel, la gente suele preguntar: ¿cuándo es el momento adecuado para comprar, para entrar en el mercado? Con menos frecuencia discutimos el tema de cuándo es el mejor momento para vender. Por eso hoy, con tu ayuda, vamos a enumerar tres malas razones para vender un fondo. Empecemos: ¿cuál es la primera?
Russel Kinnel: La primera es un motivo de rentabilidad a corto plazo. Este es el clásico error del inversor novato. Así que, el mercado sube un 20%, y tiene un fondo que sólo sube un 10%, o el mercado baja un 5% y sus fondos bajan un 10%, algo así. Y está descontento, pero el truco es que la rentabilidad a corto plazo es en gran parte ruido. Incluso los mejores inversores tendrán periodos en los que su rentabilidad será inferior.
Normalmente, los fondos tienen sesgo sectorial. Tal vez un sesgo de estilo. Eso significa que a veces estarán particularmente a favor o a veces estarán en contra. Es la rentabilidad a largo plazo. Nos dice algo sobre la habilidad del gestor. Por lo tanto, uno de los errores clásicos es vender debido al rendimiento a corto plazo. Y a menudo eso se vuelve en contra del inversor muy rápidamente porque las razones por las que el rendimiento fue inferior ahora van a favor y el fondo se recupera rápidamente. Es un error clásico de los inversores novatos.
Baselli: Eso es muy cierto. ¿Cuál es la segunda mala razón para vender un fondo de inversión?
Kinnel: Creo que a veces hacemos apuestas macroeconómicas, y realmente no entendemos lo que estamos haciendo. Hay problemas con las decisiones macroeconómicas, y uno de ellos es que los mercados son muy eficientes. Si leemos algo sobre el nuevo presupuesto de Alemania o los cambios en la Reserva Federal de EE.UU., se asimilan muy rápidamente. Puede que reaccionemos a ello incluso ese mismo día, pero su precio se fija muy rápidamente. Y por lo tanto, es difícil tener una ventaja. Y además de eso, incluso cuando usted sabe esas cosas, es difícil predecir realmente donde el mercado va a ir a causa de eso. Por lo tanto, es mucho mejor centrarse en sus planes, atenerse a su plan y ser paciente en lugar de tratar de hacer un montón de llamadas macroeconómicas a corto plazo.
Baselli: Absolutamente. Y por último, ¿cuál es la razón número 3?
Kinnel: Este es un poco más matizado. Y lo diré de esta manera: a veces la gente vende un fondo de bonos porque quieren más ingresos. Tienen un fondo con una buena rentabilidad total, digamos que rinde un 3%, pero quieren un 5% para sus objetivos. Pero el truco está en que hay que centrarse en la rentabilidad total, porque, por supuesto, si el fondo tiene una buena rentabilidad con un rendimiento del 3%, se puede retirar ese 2% adicional y estar muy contento, mientras que a veces los fondos de mayor rendimiento tendrán una rentabilidad pobre porque su valor liquidativo se está erosionando, por lo que, tal vez tengan un rendimiento del 5%, pero su rentabilidad total es sólo del 2%. Por lo tanto, no hay que centrarse tanto en los ingresos como en la rentabilidad total, porque hay diferentes maneras de obtener ingresos, incluida la venta de algunas de las acciones del fondo. Por tanto, insistir demasiado en los ingresos puede ser un error.
Baselli: Muy claro y muy útil. Muchas gracias por su tiempo, Russel. Para Morningstar, soy Valerio Baselli, gracias por vernos.
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