¿Son las acciones de moda demasiado arriesgadas?

La volatilidad del sector del lujo dificulta la inversión, pero hay excepciones.

Christopher Johnson 22/11/2024
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Fotografía de perchas de ropa con un filtro naranja y rojo

En 2024, los valores de la moda han caído en picado tras un auge pandémico que proporcionó a los inversores unos rendimientos exorbitantes. Con la inflación y el estancamiento de la recuperación de China tras la pandemia, muchas marcas empezaron a pasar apuros. El temor a que Estados Unidos imponga aranceles a los productos europeos también ha afectado a las valoraciones.

En la actualidad, la volatilidad experimentada por los valores de moda y de lujo ha llevado a algunos a preguntarse si se puede invertir en ellos.

¿Merece el riesgo?

Michael Field, estratega de mercados europeos de Morningstar, cree que los inversores se han dado un baño de realidad.

“No estoy seguro de estar dispuesto a comprar demasiados valores de moda nunca más”, afirma a Morningstar UK.

“Es un partido difícil. Es un escenario de alto riesgo y alta recompensa. [Algunos expertos dicen que no va a pasar nada en un año, o que es una historia de dos años. [No dicen que esto vaya a cambiar en tres meses.

“Los inversores deben ser pacientes. Esto no quiere decir que no deban comprar [acciones de lujo]. Si participan en estos valores, deben creer que empresas como LVMH MC y Burberry BRBY son marcas a largo plazo con fosos y que [se pueden] dar la vuelta".

¿Qué valores del sector de la moda están pasando apuros?

Dior y LVMH, propietaria de Louis Vuitton MC figuran entre los valores golpeados por la desaceleración del lujo. En lo que va de año, su cotización ha caído más de un 20%.

En los tres meses transcurridos hasta finales de septiembre, LVMH registró unos ingresos de 19.100 millones de euros (15.920 millones de libras), un 3% menos en términos orgánicos.

En el tercer trimestre de 2024, la demanda de productos de LVMH empeoró, sobre todo en su división de moda y marroquinería, con la debilidad de la demanda de los consumidores chinos como principal causa de su caída de ventas.

Claves Morningstar de LVMH MC

- Foso Económico: Wide
- Fair Value Estimate: 650 €
- Forward Dividend Yield: 2,14%
- Morningstar Rating: ★★★
- Sector: Consumo Cíclico
- Calificación de Incertidumbre Morningstar: Media

Burberry BRBY también ha tenido un año tumultuoso. La casa británica de moda de lujo fue expulsada del FTSE 100 en agosto después de que su capitalización bursátil cayera a 2.600 millones de libras.

En lo que va de año, la cotización de la empresa ha caído más de un 48%, y ahora cotiza muy por debajo de la estimación de valor razonable de los analistas de Morningstar.

La cadena de lujo sigue luchando contra el lento crecimiento de las ventas, incluido un fallido impulso a los artículos de lujo, así como un crecimiento económico en China más débil de lo esperado.

Sin embargo, Burberry disfrutó de un ligero impulso en su cotización tras conocerse que su rival italiano Moncler MONC estaba mulling an acquisition of the struggling British stalwart.

Los informes posteriores sugieren que no habrá adquisición.

Claves Morningstar de Burberry BRBY

- Economic Moat: Estrecho
- Fair Value Estimate: 13,30 £
- Rentabilidad por dividendo a plazo: Ninguna
- Calificación Morningstar: ★★★★★
- Calificación de la asignación de capital: Estándar
- Calificación de la incertidumbre Morningstar: Alta.

“Tras unos años extraordinarios de crecimiento, es inevitable que se produzca un cierto retroceso”, afirma Tom Lemaigre, cogestor del Janus Henderson Continental European Fund, que tiene una Morningstar Medalist Rating de Bronze.

Señala al propietario de Gucci, Kering KER como ejemplo de los altibajos a los que se enfrentan las marcas de lujo.

“El tipo de marcas a las que les va mejor son las que se consideran perennes, las que son auténtico lujo. [Pero con estas marcas] son las partes de moda las que tienden a ser más cíclicas”, explica.

“Mira Gucci cuando Alessandro Michele se unió a la marca. Hizo esos mocasines con la parte trasera recortada, y entonces toda la marca Gucci explotó.

“Se produjo un efecto halo de todos sus diseños. Gucci crecía un 50% cada año y ahora mira lo que está pasando. Así que se puede ganar mucho dinero si se acierta con el núcleo de la moda”.

Kering ha advertido recientemente de que sus beneficios se reducirán casi a la mitad debido al desplome de las ventas de su principal marca, Gucci. Se espera que sus beneficios alcancen el nivel más bajo en ocho años.

En lo que va de año, las acciones de Kering han caído un 45,97% y cotizan a 212,40 euros.

¿Qué valores de moda han superado a sus homólogos?

Sin embargo, el grupo francés de bolsos y pañuelos Hermes RMS ha desafiado los pronósticos con unos sólidos resultados en el tercer trimestre. Los ingresos de la empresa aumentaron un 11%, hasta 3.700 millones de euros, en los tres meses transcurridos hasta finales de septiembre.

Las ventas en Japón aumentaron un 23%, las de Europa sin Francia un 18% y las de América un 13%. La única parte de la empresa que no ha experimentado un impulso es la división de relojes, cuyas ventas disminuyeron un 6%.

Hermes ha superado a sus homólogos con una ganancia del 5,5% en 2024, y cotiza muy por encima de la estimación de valor razonable de nuestros analistas.

Claves Morningstar de Hermes International RMS

- Foso Económico: Wide
- Fair Value Estimate: 1,480 €
- Forward Dividend Yield: 0.76%
- Morningstar Rating:
- Calificación de la Asignación de Capital: Ejemplar
- Calificación de la Incertidumbre Morningstar: Media

“Las marcas que están resistiendo mejor son marcas como Hermes, que se dirige a una clientela un poco más acomodada, menos sensible económicamente y menos afectada por la crisis del coste de la vida”, afirma Jelena Sokolova, analista senior de renta variable de Morningstar.

“Hermes también se beneficia del viento de cola de los precios. Este año han aumentado sus precios en un solo dígito. Ha sido superior al de otras empresas del sector. Han sido prudentes en años anteriores en comparación con otras empresas, así que ahora tienen más margen de maniobra.”

El paraguas del lujo es amplio

Para Field, esa discrepancia de resultados entre gigantes del lujo como Hermes RMS y LVMH MC pone de relieve la necesidad de considerar lo diferentes que pueden ser algunas empresas bajo el mismo paraguas de “lujo”.

“El sector de bienes de lujo se vende a menudo como homogéneo, como si hubiera un montón de nombres de artículos de lujo que hacen cosas similares”, afirma.

“Sin embargo, siempre que hay una diferencia de rendimiento, la gente suele señalar la calidad. Y los que realmente se gastan mucho dinero siguen comprando Hermes.

“Otras marcas, como Burberry, se dirigen más a consumidores de clase media con aspiraciones. Sus tendencias tienden a cambiar un poco más que las de marcas como Hermes. También cambia el dinero que la gente puede gastarse”.

¿Qué valores podrían beneficiarse de la desaceleración del lujo?

Inditex, propietaria de Zara ITX también se ha beneficiado de la caída del lujo. En lo que va de año, sus acciones han subido más de un 29%, hasta los 50,38 euros, un 36% por encima del valor razonable estimado por Morningstar.

Claves Morningstar de Inditex ITX

- Economic Moat: Narrow
- Fair Value Estimate: EUR37.00
- Rentabilidad por dividendo futura: 2,07%
- Calificación Morningstar:
- Calificación de la Asignación de Capital: Ejemplar
- Calificación de la Incertidumbre Morningstar: Media

La marca de ropa de moda rápida ha visto cómo consumidores con aspiraciones pasaban de marcas caras a sus productos.

“Inditex se está beneficiando de atraer a algunos clientes que han sido superados en precio por otras marcas de lujo”, afirma Sokolova.

“Otra cosa es que ahora esté de moda y sea aceptable llevar ropa de Zara junto con accesorios de lujo”.

Javier Cabrera, analista financiero de XTB, coincide en que Inditex ITX se ha beneficiado de no centrarse en un público objetivo exclusivo.

“Lo que Inditex intenta ofrecer es moda barata que esté al alcance de los clientes”, afirma.

“Sin embargo, la empresa podría tener dificultades debido a la ralentización de las ventas en Estados Unidos, que es uno de los mercados de los que se pensaba que procedería la mayor parte del crecimiento de Inditex.

“Es cierto que habría una ralentización de las ventas comparables, pero si sigue expandiéndose, y especialmente en línea, el negocio seguirá experimentando un crecimiento”.

Inditex registró un aumento del 10,1% en su beneficio neto, que ascendió a 2.800 millones de euros en el primer semestre de 2024. Las ventas también aumentaron un 7,2%, hasta 18.100 millones de euros, y los resultados positivos se atribuyeron tanto a las ventas en tienda como a las ventas online.

Más OPV de moda en el mercado

Pero hay otro tema al que los inversores podrían querer prestar atención el próximo año. A pesar de la ralentización, 2024 fue el año en que las ofertas públicas iniciales (OPI) volvieron al mundo de la moda.

Shein, el gigante chino de la moda rápida, podría cotizar en la Bolsa de Londres en 2025, una salida a bolsa que aportaría a la City londinense un valor superior a los 60.000 millones de dólares.

Mientras tanto, Puig PUIG, el gigante de la belleza de Barcelona que posee marcas como Jean Paul Gaultier, se convirtió en la primera OPV de Europa continental de 2024. Sin embargo, la cotización de la empresa no ha impresionado precisamente.

“Los primeros resultados de Puig no fueron muy buenos”, dice Cabrera.

“No ha podido alcanzar el crecimiento que esperaba el mercado. Sin embargo, este negocio debería ir mejor que otras empresas de lujo porque sus productos son más defensivos. El maquillaje y las fragancias son más defensivos”.

El lujo tiene límites y poder de fijación de precios

A pesar de los baches a los que se ha enfrentado la moda a corto plazo, Sokolova sigue creyendo que los inversores no deben ignorar los beneficios a largo plazo de invertir en estas empresas de pasarela.

“Es un sector con muchos fosos. Tiene ventajas competitivas; no se enfrenta a ninguna obsolescencia técnica”, afirma.

“Tiene un fuerte poder de fijación de precios durante todo el ciclo, y está atravesando un ciclo bajista. En los últimos 30 años, los ciclos bajistas solo han durado uno o dos años.

“Cabe esperar una recuperación del sector en el futuro. Para los inversores a largo plazo [la moda] podría ser una oportunidad atractiva”.


El autor o autores no poseen acciones de ninguno de los valores mencionados en este artículo. Conozca la política editorial de Morningstar.

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Títulos Mencionados en el Artículo

Nombre TítuloPrecioCambio (%)Rating Morningstar
Hermes International SA1.986,50 EUR-0,03Rating
Industria De Diseno Textil SA Share From Split51,80 EUR0,00Rating
Kering SA208,80 EUR0,17Rating
Lvmh Moet Hennessy Louis Vuitton SE574,70 EUR-0,03Rating
Moncler SpA46,42 EUR-0,28Rating
Puig Brands SA Ordinary Shares - Class B18,88 EUR0,00Rating

Sobre el Autor

Christopher Johnson  es data journalist para Morningstar

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