Amazon: Excelente rentabilidad en el tercer trimestre

AWS y los márgenes brillan en un trimestre excelente.

Dan Romanoff, CPA 01/11/2024
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El logotipo de Amazon, una importante empresa de comercio en línea, colocado en el centro de reubicación de Amazon Amagasaki en Amagasaki, en la provincia de Hyogo.

Principales Métricas Morningstar para Amazon


Lo que pensamos de los beneficios de Amazon

Tras los sólidos resultados del tercer trimestre, elevamos nuestra estimación del valor razonable de Amazon a 200 dólares por acción desde 195 dólares.

Las perspectivas de la empresa para el cuarto trimestre coinciden en general con nuestras estimaciones. Los cambios en nuestro modelo son menores, pero se centran en las continuas mejoras de rentabilidad a corto plazo. Los resultados generales son bastante coherentes con los de los últimos trimestres. Amazon sigue ganando eficiencia en toda la red, lo que ayuda a reducir costes y mejorar la velocidad de entrega y, en última instancia, impulsa el aumento de las compras de los miembros Prime. En la actualidad, consideramos que la valoración de las acciones es justa, tras la fuerte subida registrada desde principios de agosto.

Las tendencias de la demanda minorista se mantienen sin cambios en los últimos 18 meses, con un buen comportamiento del comercio electrónico, pero con signos de tensión entre los consumidores.

Los ingresos del tercer trimestre crecieron un 11% interanual, hasta los 158.900 millones de dólares, frente a los 158.500 millones previstos. En relación con nuestras estimaciones, las tiendas online, los servicios de suscripción y AWS obtuvieron los mejores resultados, mientras que los servicios de venta a terceros y la publicidad se rezagaron ligeramente.

Los dos segmentos clave para el crecimiento a largo plazo, AWS y la publicidad, crecieron un 19% interanual, según lo comunicado. El crecimiento de la publicidad de Amazon sigue superando al de sus grandes pares de Internet, mientras que el crecimiento de AWS se aceleró secuencialmente por quinto trimestre consecutivo.

Los márgenes han sido sistemáticamente más altos de lo previsto en los últimos dos años, y seguimos creyendo que hay margen para la expansión a medida que la estrategia multihub continúa desbloqueando eficiencias.

La rentabilidad del tercer trimestre fue extraordinaria, con un beneficio de explotación de 17.400 millones de dólares, frente a los 15.000 millones previstos. Esto se tradujo en un margen operativo del 11,0%, frente al 7,8% de hace un año. El objetivo a largo plazo de la Dirección es igualar los márgenes operativos internacionales a los norteamericanos. Internacional registró beneficios de explotación positivos por tercer trimestre consecutivo, lo que es un indicador positivo en nuestra opinión. La rentabilidad de AWS fue muy fuerte.

Orientaciones generales

Consideramos que las previsiones están en consonancia, aunque las perspectivas de ingresos fueron ligeramente inferiores, mientras que la rentabilidad superó ligeramente nuestras expectativas. Las perspectivas son coherentes con nuestra visión a largo plazo de una desaceleración gradual de los ingresos y una mejora gradual de los márgenes". Las perspectivas de Amazon para el cuarto trimestre incluyen unos ingresos de entre 181.500 y 188.500 millones de dólares y unos ingresos de explotación de entre 16.000 y 20.000 millones de dólares. Las previsiones incluyen un efecto divisa insignificante de 10 puntos básicos en contra del crecimiento. Vemos una senda de mejora continua de los márgenes a lo largo del tiempo, aunque estas ganancias no se produzcan de forma lineal.

En el sector minorista, Amazon sigue centrándose en la experiencia global del cliente ampliando su selección, ofreciendo precios más bajos y mejorando la velocidad de entrega. Estos factores siguen impulsando la frecuencia de los pedidos y el tamaño de los tickets para los miembros Prime. Vemos la continua expansión de la misma entrega como una palanca de margen, y esperamos con interés escuchar más acerca de cómo la robótica y la automatización están reduciendo los costes en las nuevas instalaciones de la compañía en Shreveport, Luisiana. La dirección de la empresa señaló que los consumidores siguen centrándose más en los artículos de uso cotidiano, rebajan sus compras y buscan ofertas, al tiempo que evitan los artículos discrecionales de mayor valor. El crecimiento de las unidades pagadas fue del 11% interanual, lo que refuerza la tendencia de los consumidores a la reducción de precios. Esto no sorprende y sigue siendo la base de nuestras estimaciones a corto plazo. Desde el punto de vista de las ventas al por menor, los ingresos de las tiendas en línea aumentaron un 7%, los de las tiendas físicas un 5%, los de terceros un 10% y los de los servicios de suscripción un 11% (todos ellos interanuales).

GenAI y el crecimiento de la nube impulsan a AWS

AWS se está beneficiando claramente de un cambio hacia la portabilidad de nuevas cargas de trabajo a la nube y del auge de la IA generativa. Creemos que estas tendencias son coherentes con nuestra expectativa de que AWS es un motor general clave a largo plazo para Amazon". Los directivos señalaron que ya existe una cartera de negocio multimillonaria de inteligencia artificial generativa que está generando ingresos de tres dígitos y creciendo tres veces más rápido de lo que lo hacía AWS en sus inicios. La dirección también confirmó que AWS tiene una capacidad limitada para el uso de IA generativa. Creemos que cada una de estas tendencias tiene una dirección similar a la del negocio Azure de Microsoft, y que AWS está bien preparada para un crecimiento duradero en los próximos dos años. El crecimiento de los ingresos de AWS en el tercer trimestre se aceleró hasta el 19% interanual, alcanzando los 27.500 millones de dólares, frente al 19% del trimestre anterior y el 12% de hace un año.

Creemos que Amazon está bien posicionada en la IA generativa y que debería beneficiarse a medida que la adopción de la tecnología gane impulso. Creemos que los chips patentados de la empresa, Trainium e Inferentia, y Bedrock y otras soluciones relacionadas con la IA respaldan esta idea. La dirección cree que la IA generativa puede añadir decenas de miles de millones de dólares a los ingresos en los próximos años. En cuanto a AWS en general, creemos que la migración a la nube pública es una enorme oportunidad y sigue en las primeras fases de evolución, con AWS como claro líder. Basándose en la fuerte demanda de IA, Amazon planea aumentar las inversiones de capital en capacidad de centros de datos en la segunda mitad del año y hasta 2025, lo que es coherente con nuestro modelo y los planes de los competidores.

Las mejoras de rentabilidad de Amazon han sido impresionantes, y seguimos pensando que es probable que se produzcan mejoras adicionales. En el sector minorista, el modelo de centros regionales ha permitido ahorrar costes y mejorar la velocidad de entrega. La dirección sigue aumentando metódicamente la eficiencia en toda la red, últimamente con mejoras en las entradas y la apertura de una instalación automatizada de nueva generación con un mayor uso de la robótica. La fortaleza del negocio de alto margen AWS también sigue reforzando la rentabilidad.


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Sobre el Autor

Dan Romanoff, CPA  es analista de acciones especializado en tecnología para Morningstar.

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