Alphabet supera estimaciones gracias a las búsquedas y la nube

Elevamos el valor razonable a 220 dólares, la acción sigue moderadamente infravalorada.

Malik Ahmed Khan 31/10/2024
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Principales Métricas Morningstar para Alphabet


Lo que pensamos de los resultados de Alphabet

Las ventas de Alphabet en el tercer trimestre de GOOG crecieron un 15% interanual, hasta 88.000 millones de dólares. El fuerte crecimiento de los ingresos por publicidad y servicios en la nube encabezó los resultados de la empresa. Mientras continúan las inversiones en inteligencia artificial, la rentabilidad mejoró, con unos márgenes EBIT que aumentaron 450 puntos básicos interanuales hasta el 32%.

Por qué es importante: Un creciente coro de voces ha hecho sonar las alarmas sobre el negocio de búsqueda de Alphabet, ya que una mezcla de preocupaciones antimonopolio y la percepción de Alphabet como un rezagado de la IA ha hecho que los inversores sean pesimistas sobre el crecimiento futuro.

  • Contrariamente a la percepción de que la búsqueda de Google está siendo perturbada, las ventas de publicidad en búsquedas crecieron un 12% interanual. Los comentarios de la dirección sobre los resúmenes de IA también fueron alentadores, ya que los resúmenes de IA generan una mayor participación de los usuarios y más clics en los anuncios.
  • Además, nos anima ver que Google Cloud vuelve a superar nuestras estimaciones este trimestre: las ventas del segmento aumentaron un 35% interanual, hasta 11.000 millones de dólares. Las cargas de trabajo relacionadas con la IA siguen impulsando la demanda de Google Cloud, una tendencia que esperamos que continúe en los próximos trimestres.

En resumidas cuentas: Aumentamos nuestra estimación de valor razonable para Alphabet hasta 220 dólares por acción desde 209 dólares, debido principalmente a los buenos resultados trimestrales de la empresa. Seguimos considerando que las acciones están moderadamente infravaloradas, incluso después de tener en cuenta la reacción positiva del precio después de las horas.

  • Utilizando el método de la suma de las partes, llegamos a una estimación del valor razonable de la empresa ligeramente superior, de 237 $, ya que Google Search representa casi el 50% del valor total de la empresa según el enfoque de valoración SOTP.
  • La diferencia entre nuestras valoraciones SOTP y DCF también subraya el valor, vagamente 17 dólares por acción, que se esconde dentro del conglomerado de Alphabet.

Próximamente: De los tres casos antimonopolio contra Alphabet, creemos que el caso contra Google Search es el más importante. Esperamos una recomendación del Departamento de Justicia de EE. UU. a los tribunales hacia finales de 2024, que probablemente incluirá, entre otros remedios, la desinversión de Android y Chrome.

La ruptura de Alphabet es improbable

Seguimos considerando poco probable una ruptura de Alphabet. Nuestra opinión, que se basa en un estudio de diversas opiniones jurídicas sobre la cuestión, es que la carga de la prueba requerida para una ruptura es significativamente mayor que la requerida para otros remedios. En otras palabras, el DOJ tiene que argumentar que ningún remedio, salvo la disolución, reducirá el dominio de Google Search en el mercado de las búsquedas generales. Para un análisis más detallado de este tema, consulte nuestra nota del 9 de octubre, “Alphabet: DOJ Eyes Material Remedies in Antitrust Case, With Google Breakup Likely on the Table”.

Si profundizamos en los resultados de Alphabet, las ventas totales de publicidad aumentaron un 10% interanual, hasta 66.000 millones de dólares. Junto con la fortaleza mencionada en las búsquedas, los anuncios de YouTube también siguieron creciendo a buen ritmo, un 12% interanual hasta los 9.000 millones de dólares. Como ya se ha mencionado, nos han animado los comentarios de la dirección sobre los resúmenes de IA y su impacto positivo en los clics de los anuncios y la participación de los usuarios. Con el lanzamiento de la monetización de AI Overviews en octubre, seguimos confiando en que Google Search será capaz de transferir su dominio del mercado de búsqueda general al espacio de búsqueda AI-first.

Profundizando en YouTube, aunque la empresa sólo proporciona datos sobre los ingresos que Alphabet genera a través de los anuncios de YouTube, YouTube también tiene un gran negocio de suscripción. Calculamos que YouTube TV, YouTube Music y YouTube Premium generan más de 15.000 millones de dólares al año. Junto con los aproximadamente 35.000 millones de dólares anuales procedentes de los anuncios de YouTube, las ventas anuales de YouTube se sitúan en torno a los 50.000 millones de dólares. Junto con Google Cloud, esperamos que YouTube se convierta en una parte más importante de la historia de Alphabet en los próximos años, y prevemos que la publicidad en vídeo y el crecimiento de las suscripciones se mantengan fuertes a lo largo de nuestra previsión explícita a cinco años.

Desde el punto de vista de la IA generativa, nos gustan las herramientas en las que YouTube está invirtiendo para permitir a los creadores crear vídeos, agilizar la edición, sugerir títulos y mucho más. Esperamos que estas funciones generen contenidos más atractivos en YouTube, sobre todo en YouTube Shorts. Desde el punto de vista de la monetización, una mayor participación de los usuarios tiene una correlación positiva con las ventas de publicidad en las plataformas digitales, lo que permite a YouTube aumentar sus ventas de publicidad con el tiempo.

Al analizar algunos de los competidores de los motores de búsqueda nativos de IA de Google Search, vemos que la monetización duradera es el problema más evidente a largo plazo para estas empresas. En la actualidad, las alternativas de búsqueda de IA como Perplexity o ChatGPT cobran a los usuarios una cuota de suscripción por las funciones premium, al tiempo que dan cabida a una gran base de usuarios que no pagan. Según varias estimaciones, más del 95% de los usuarios de ChatGPT y Perplexity no pagan. El problema obvio de mantener una base de usuarios de pago tan grande es que gestionar un servicio de búsqueda de inteligencia artificial no es barato, y los costes de computación asociados a atender al 95% de los clientes de forma gratuita superan con creces las ventas por suscripción del 5% de pago.

La publicidad digital es la clave

Creemos que, a largo plazo, la monetización mediante suscripciones no es un modelo de negocio viable en las búsquedas. Un buen ejemplo de esta inviabilidad es Neeva, un motor de búsqueda de inteligencia artificial fundado por un antiguo ejecutivo de Google y recientemente adquirido por Snowflake tras no haber conseguido hacerse un hueco significativo en el mercado de las búsquedas. En nuestra opinión, el camino hacia la monetización de las búsquedas pasa por la publicidad digital.

Cuando empresas como Perplexity y ChatGPT empiecen a monetizar a través de anuncios a sus usuarios que no pagan, tendrán que crear equipos y tecnologías de los que ahora carecen. Estas inversiones incluirían la creación de algoritmos de segmentación publicitaria, el control de las señales de los usuarios, las subastas de anuncios y las relaciones con grandes anunciantes, por citar algunos ejemplos. Aunque se podría argumentar razonablemente que estas empresas podrían aprovechar la tecnología y las relaciones creadas por Microsoft Bing -siempre que los ejecutivos de Microsoft aceptaran un acuerdo de este tipo que también podría perjudicar a Bing-, seguiría siendo un esfuerzo costoso, con rendimientos futuros de estas inversiones lejos de estar garantizados.

El segundo problema con la tesis de la “disrupción de la búsqueda de Google” son las continuas innovaciones y lanzamientos de productos de Google Search en el espacio de la IA. Pongamos el ejemplo de un usuario normal que ha utilizado Google Search durante toda su vida digital. Si se enfrentara a la opción de cambiar a otro motor de búsqueda o seguir utilizando Google, siempre que Google tuviera la funcionalidad de búsqueda de IA integrada en su búsqueda, creemos que es más que probable que el usuario se quedara con Google, debido a activos intangibles como la marca y la confianza del cliente en la calidad de búsqueda que Google Search ha acumulado a lo largo de los años. En este ejemplo, el motor de búsqueda de IA tendría que superar a Google en capacidades de producto o funciones adicionales, lo que creemos que es muy poco probable a largo plazo.

Además, Alphabet está mostrando una mayor propensión a monetizar la búsqueda AI-first, con la empresa colocando ahora anuncios directamente en AI Overviews y desplegando AI Overviews a más de cien países después de probarlos primero en los Estados Unidos. Es probable que las agencias de publicidad que dispongan de un número limitado de dólares para gastar en la búsqueda basada en IA muestren más interés en el producto de IA de Google Search que en un competidor de menor escala como Perplexity o incluso ChatGPT. Con el tiempo, este ejercicio puede ayudar a Google Search a determinar mejor qué anuncios monetizar en la búsqueda AI-first, lo que se traducirá en un mayor rendimiento de la inversión publicitaria para los anunciantes y podría dar lugar a una dinámica similar a la que se observa actualmente en la búsqueda general.

Google Cloud, un motor a largo plazo

Por último, creemos que, a pesar del bombo y platillo que se ha dado a los motores de búsqueda nativos de IA basados en el chat, el verdadero valor de la búsqueda generativa de IA probablemente tenga que ver con la búsqueda multimodal. La búsqueda multimodal incorpora una variedad de entradas, incluidas fotos y vídeos, y puede responder a preguntas sobre esas entradas. La herramienta Lens de Google, que se utiliza principalmente para entradas de imágenes, tiene alrededor de 20.000 millones de búsquedas mensuales, probablemente un múltiplo del número total de consultas que realiza un competidor como ChatGPT. Además, las búsquedas multimodales abren nuevas vías de monetización, y la dirección afirma que aproximadamente una cuarta parte de las búsquedas de Google Lens tienen fines comerciales.

En cuanto a Google Cloud, nos impresionó el sólido crecimiento de Alphabet en este segmento. Junto con la aceleración de los ingresos, también nos ha gustado el aumento de la rentabilidad, ya que los márgenes operativos de la unidad han pasado del 3% de hace un año al 17%. Seguimos considerando Google Cloud como un motor de valor a largo plazo para el negocio de Alphabet y lo vemos como un ganador a largo plazo de un repunte en el gasto en IA. Nuestra opinión sobre el posicionamiento competitivo de Google Cloud, en relación con la oportunidad de la IA, se basa en los principios de la mercantilización de los complementos.

En general, consideramos que el gasto en IA generativa y la nube pública son bienes complementarios. Es decir, a medida que baja el precio de la primera, debería aumentar la demanda de infraestructura de nube pública. Creemos que los proveedores de la nube pública, incluidos Alphabet, Amazon y Microsoft, están invirtiendo grandes sumas de capital en modelos de formación al tiempo que reducen sus costes, con el objetivo expreso de abaratarlos lo suficiente para que los clientes puedan desplegarlos a escala. Prueba de esta presión a la baja en los precios es Gemini, el gran modelo lingüístico de Alphabet, que ha reducido su coste por consulta en más de un 90% en los últimos 18 meses.

El rendimiento de estas grandes inversiones de capital debería traducirse en un aumento del gasto en la nube pública, del que ya estamos viendo indicios al observar las recientes tendencias de crecimiento de estos proveedores de nubes públicas, incluida Google Cloud de Alphabet.


El autor o autores no poseen acciones de ninguno de los valores mencionados en este artículo. Conozca la política editorial de Morningstar.

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Sobre el Autor

Malik Ahmed Khan  es analista de acciones para Morningstar

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