James Gard: El final del año se acerca rápidamente y todavía hay mucha incertidumbre al respecto. Para dar sentido a los próximos meses, tengo conmigo a Michael Field. Es estratega de mercados europeos para Morningstar. Bienvenido, Michael de nuevo. Acabo de leer tus perspectivas para el cuarto trimestre y están analizando algunas oportunidades sectoriales que han surgido recientemente. Así que ahora te centrarás en consumo, energía y tecnología. ¿Quieres empezar con el consumo?
Michael Field: Sí, por supuesto. Así que creo que están pasando muchas cosas, obviamente, como has dicho, pero esas son las tres a las que deberíamos prestar atención en los próximos meses. Son las tres donde es probable que veamos algo grande suceder. Y los consumidores son muy buenos para detenerse allí. Si nos fijamos en lo que ha estado sucediendo en los últimos dos años, hemos tenido una inflación realmente alta, casi de dos dígitos en un momento dado en toda Europa. Eso ciertamente se calmó, pero los consumidores siguen siendo bastante cortos de dinero en efectivo. Los tipos hipotecarios siguen altos, aunque están bajando. Y los consumidores están algo tensos, como sabemos. Lo leemos todos los días en la prensa. Pero tenemos la sensación de que hemos doblado la esquina en algunos aspectos. Si nos fijamos en, ya sabes, la temporada de ganancias que viene ahora y algunos de los números que hemos visto reportar en el último par de trimestres, un montón de nombres defensivos de consumo, por ejemplo, en realidad han visto aumentar los volúmenes de nuevo, algo que no ha sucedido en un par de años. Así que parece que los precios han dejado de subir tanto como lo han hecho, y que los volúmenes están subiendo en su lugar, lo cual es una gran señal.
Gard: Claro. Y parte de ello se debe a una mayor actividad de marketing. Y también a que no tienen que hacer shrinkflation ni repercutir subidas de precios. En realidad, se están centrando en las actividades promocionales, que parecen estar funcionando este año.
Field: Eso es. Así que creo que, en lugar de, como has dicho, intentar subir los precios y que ese sea su principal objetivo, han sido capaces de cambiar esa energía hacia la actividad promocional. Todas esas ofertas que se ven en los supermercados, tratando de animarnos a comprar los productos de marca de nuevo, en lugar de una gran cantidad de productos sin marca, el Lidl, el ALDI, cosas que un montón de gente se han desviado hacia el último par de años, esencialmente.
Gard: Así que esto va a beneficiar a acciones como, por ejemplo, Reckitt Benckiser, y Unilever, que tienen, tienen una serie de productos de marca más caros que han tenido problemas en el último par de años.
Field: Si, eso es exactamente correcto. Y creo que algunas de las empresas de alcohol también, las empresas de bebidas, Anheuser-Busch, los gustos de estos dos volúmenes, han estado viendo volúmenes disminuyendo desde hace un tiempo. Pero a medida que los consumidores empiecen a tener más dinero en sus bolsillos, a medida que empiecen a beneficiarse de esas ofertas promocionales de las que hablábamos en el aumento del marketing, la esperanza al menos es que esos volúmenes vuelvan a repuntar en los próximos trimestres.
Gard: Bueno, estemos atentos a los próximos informes de resultados. Creo que Unilever informa esta semana. Pasemos al petróleo. Los precios del petróleo son débiles. Usted está adoptando una visión contraria en términos de petróleo en que todavía no hemos alcanzado el pico del petróleo, y no es fácilmente sustituible. Ese es uno de sus argumentos. Así que ves cierto potencial para el sector a corto y medio plazo. Y el mercado no está de acuerdo con esa opinión. Así que tenemos algunas compañías petroleras infravaloradas en Europa. Creo que Shell se considera bastante valorada, pero BP se considera infravalorada.
Field: Entonces, hay dos partes en esto. Una, la tesis a largo plazo, como has dicho, que no creemos que el pico del petróleo haya llegado todavía o creemos que no estamos lejos del pico del petróleo, en última instancia. Mientras que muchas otras personas en el mercado, por ejemplo, han señalado a la disminución del petróleo, la disminución de la demanda de petróleo a partir de aquí, que no creemos que sea el caso. Creemos que, de acuerdo, cuando se trata de vehículos eléctricos y cosas por el estilo, sí, estamos en una lenta deriva hacia eso. Pero en términos de otros usos de los aceites y productos petroquímicos y otras cosas por el estilo, no es tan fácil de sustituir como usted ha dicho. Creemos que la gente subestima la demanda de petróleo a largo plazo. Ese es el primer punto. El número dos, es sobre las condiciones a corto plazo. Y lo que estamos viendo en este momento es la OPEP anunciando que van a aumentar su producción de petróleo, que, como sabemos, nunca es bueno para los precios del petróleo. Y después de eso, también, tenemos un montón de datos débiles de China. De acuerdo, ahora están ofreciendo algunos estímulos, pero podría hacer falta mucho más que eso. Así que todos estos factores juntos están empujando a la baja el precio del petróleo, que a su vez está empujando a la baja el precio de las acciones, como usted ha mencionado, como BP, que en el entorno actual está ofreciendo un dividendo muy atractivo en relación con la disminución de los rendimientos que estamos viendo en los bonos. Creo que es importante recordarlo también.
Gard: Pensando en tecnología, quiero decir, tuvimos un bamboleo con la tecnología en agosto de este año. Todavía tenemos que esperar a los resultados de NVIDIA en las próximas semanas. La tecnología volvió a la normalidad a nivel mundial. Las acciones estadounidenses en particular. Pero la semana pasada, tuvimos una gran venta masiva en ASML. Las perspectivas eran mucho más débiles de lo que la gente esperaba. Las ventas del último trimestre fueron significativamente más bajas. ¿Crees que las acciones tecnológicas europeas están infravaloradas? Hay una oportunidad para los compradores en este mercado.
Field: Creo que los valores tecnológicos europeos en su conjunto están ligeramente infravalorados en Europa. No estoy tratando de exagerar el caso aquí. Pero has mencionado la venta masiva. Y el problema a veces con las ventas es que la recuperación ocurre, pero la recuperación no ocurre por igual. No todas las acciones que cayeron por ese precipicio se recuperan de nuevo. Y ASML es uno de esos valores que has mencionado que no se ha recuperado del todo. Ha rebotado en los últimos días, pero de hecho, todavía estamos muy lejos de donde estaba y, de hecho, donde una estimación de valor justo es para esta acción. Y también ha mencionado la cartera de pedidos. Sí, los pedidos fueron más débiles de lo esperado. Pero si nos fijamos en la tasa de crecimiento inherente a la empresa, sigue siendo fenomenal. ¡Por lo tanto, creo que desde esa perspectiva, los gustos de ASML y un par de otros nombres en Europa todavía tienen esa tasa de crecimiento realmente alta y siguen siendo una oportunidad de inversión muy atractiva.
Gard: Claro. Quiero decir, tiende a ser una especie de baja cíclica de ASML. Los últimos años, tiende a haber una debilidad en el precio de las acciones. En esta época del año. Y yo estaba leyendo algo acerca de cómo los fabricantes de chips globales dependen de ASML, que es – es genial para traer de vuelta a un foso. Quiero decir, ASML tiene un moat realmente fuerte en ese sentido, y que nadie más en Europa está haciendo lo que ASML está haciendo.
Field: Sí, creo que es justo. Y eso ha estado impulsando el crecimiento dentro de la empresa y la resistencia dentro de la empresa durante mucho tiempo. Por tanto, creo que hay que adoptar una perspectiva a largo plazo y pensar: “Sí, a veces se exagera un poco con respecto al auge de la inteligencia artificial y su influencia. Pero como empresa y en términos de lo arraigados que están en su propia industria y su capital intelectual, creo que están en un gran lugar.
Gard: Claro. Esto parece un tambaleo a corto plazo más que una desaceleración significativa. Pero, ¿es también un elemento de las elevadas expectativas del mercado que no se cumplen, entonces hay una gran venta masiva, que hemos visto mucho con las acciones tecnológicas en el último par de años.
Field: Creo que siempre existe el peligro de que cuando las expectativas de crecimiento se incorporan a las valoraciones y los ratios de PE y cosas así se descontrolan, que es en gran medida un escenario de tipo dedo en el aire en cuanto a lo que las futuras tasas de crecimiento de la empresa van a ser. Y entonces se llega a situaciones en las que los inversores pueden ser fácilmente decepcionados.
Gard: Eso tiene sentido para mí. Así que tenemos dos grandes eventos por venir. Tenemos el presupuesto del Reino Unido la próxima semana después de las elecciones en Estados Unidos. Así que tendremos mucho de qué hablar la próxima vez que nos veamos. Así que estamos deseando ponernos al día.
Field: Absolutamente.
Gard: Muchas gracias por su tiempo.
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