China hace tropezar en bolsa a Louis Vuitton

El grupo de lujo publicó unas ventas trimestrales por debajo de las expectativas del mercado.

Jocelyn Jovène 16/10/2024
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LVMH

LVMH (MC) ha publicado unas ventas para el tercer trimestre de 2024 por debajo de las expectativas, aquejadas por la debilidad del gasto de los consumidores en China continental, mientras que la situación en Europa y Estados Unidos apenas se estabiliza.

Las acciones del primer grupo mundial del lujo se desplomaron casi un 7% en la Bolsa de París, lastrando al índice CAC 40, que bajó un 1%.

 

En un comunicado de prensa emitido el martes por la noche, LVMH informó de que sus ventas en el tercer trimestre habían alcanzado los 19.080 millones de euros, frente a los 19.960 millones de un año antes.

El consenso de los analistas de Factset preveía unas ventas de 20.070 millones de euros en el trimestre.

La principal decepción provino de la división de Moda y Marroquinería, la más importante en términos de contribución a las ventas y los resultados de LVMH, que está sufriendo una caída de la confianza de los consumidores chinos, dijeron ejecutivos de LVMH durante una conferencia telefónica con analistas.

«La confianza en China continental está en línea con los mínimos registrados durante el COVID, por lo que no podemos esperar que aumente el consumo en este entorno, pero la fortaleza de la demanda en el primer semestre muestra que todavía hay apetito entre los consumidores chinos por los bienes de lujo, lo que nos hace confiar en que la demanda repuntará una vez que la confianza haya tocado fondo», dijo Jean-Jacques Guiony, director financiero de LVMH.

Dior, bajo presión

Las ventas de la división Moda y Marroquinería, que incluye marcas como Christian Dior, Louis Vuitton, Celine, Fendi y Loewes, cayeron un 5% en el trimestre en términos comparables, hasta 9.150 millones de euros, frente a los 9.750 millones de un año antes.

El mercado esperaba un crecimiento orgánico del 2% para la división.

Esta debilidad se habría debido principalmente a la marca Dior, que habría registrado un descenso «ligeramente inferior» al 5%, dijo el Sr. Guiony.

«En conjunto, las ventas de LVMH se situaron un 4% por debajo de las expectativas», señalaron los analistas de Morgan Stanley en una nota publicada el martes 15 de octubre.

«Para el principal motor del sentimiento sobre la acción, Moda y Marroquinería, el descenso orgánico fue del -5%, muy por debajo de las expectativas de los inversores basadas en nuestras conversaciones», añadió el banco.

Las demás divisiones registraron un descenso de las ventas, a excepción de Perfumería & Cosmética, que creció un 0,9% interanual (+3% orgánico). Esta división «se beneficia de una fuerte política de innovación y de una distribución muy selectiva», explica LVMH en un comunicado.

Flexibilidad en la gestión de la marca

«Mantenemos nuestra estimación de valor razonable para LVMH al incorporar el debilitamiento de las ventas y reducir nuestras previsiones de ventas y beneficios para 2024», afirma Jelena Sokolova, analista de renta variable de Morningstar.

«La renta variable está bastante valorada a los niveles actuales, habiendo perdido un tercio de su valor desde que alcanzó su máximo en 2023», afirma la analista.

«El descenso se debe principalmente a los volúmenes, con un mix estable y precios ligeramente más altos. La compañía ha defendido su estrategia de aumentar la mezcla y los precios desde 2019 y no espera una expansión significativa de las ofertas de nivel de entrada para volver a atraer a los consumidores aspiracionales. La innovación de productos y la inversión continua en marketing (aunque a un ritmo menor que en los últimos años) se presentaron como áreas que se utilizarían para mejorar el rendimiento», añade Sokolova.

«Creemos que LVMH tiene cierta flexibilidad y discreción en la inversión en marketing en comparación con sus homólogas, dado que es la que más gasta y sus marcas suelen ser las más importantes para los consumidores», añade.

Dicho esto, la caída de las acciones parece reflejar una mayor cautela de los inversores en los próximos trimestres, ya que la incertidumbre sobre la situación en China y las decisiones políticas del Gobierno de Pekín para apoyar la economía sigue siendo elevada.

«Las perspectivas [para el sector de bienes de lujo] son más cautelosas en los próximos trimestres, con una visibilidad limitada sobre el punto más bajo en China y/o la reaceleración en EE.UU. y Europa», señalan los analistas de RBC en una nota fechada el 16 de octubre.

«Creemos que el descenso de las ventas de LVMH es un factor negativo para las demás marcas de lujo que publican sus resultados más tarde», opina Sokolova.

Al inicio de la sesión, la publicación de LVMH lastraba a todos los valores del sector en Europa, con Kering, Hermès, Moncler y Burberry perdiendo un 3,9%, un 2,3%, un 6% y un 4%, respectivamente, a las 9.38 horas.

 

 

 

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Jocelyn Jovène  Editor de Morningstar.fr

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