Antes de resultados, ¿es Netflix una compra?

Observando el crecimiento de abonados, ingresos y beneficios, esto es lo que pensamos de las acciones de Netflix

Matthew Dolgin 15/10/2024
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Netflix

Netflix NFLX publicará sus resultados del tercer trimestre el 17 de octubre. Aquí está la opinión de Morningstar sobre lo que hay que buscar en los resultados y las acciones de Netflix.

Principales Métricas Morningstar para Netflix

Fair Value Estimate: $500.00
• Morningstar Rating: 2 estrellas
• Morningstar Economic Moat Rating: Narrow
• Morningstar Uncertainty Rating: High

Fecha de publicación de los resultados

Jueves 17 de octubre de 2024, antes del inicio de la cotización.

Qué esperar de los resultados del tercer trimestre de Netflix

- Hemos estado esperando una ralentización en el crecimiento de suscriptores a medida que la empresa se aleja de su opción de suscripción compartida de pago y el comienzo de su ofensiva contra el uso compartido de contraseñas.
- Esperamos que el crecimiento de los ingresos sea grande, pero queremos saber si la publicidad está contribuyendo ya de forma significativa, y si la empresa tiene una actualización sobre la base de abonados con publicidad. Creemos que ésta es la fuente más probable de crecimiento futuro de los ingresos.
- Esperamos que los márgenes y los beneficios vuelvan a ser buenos, pero estaremos atentos a cualquier pista que nos indique si los márgenes pueden aumentar aún más y cuáles son las perspectivas del flujo de caja libre ahora que el gasto en contenidos vuelve a estar en pleno apogeo y la empresa ha empezado a conceder licencias para más deportes en directo y eventos relacionados con el deporte.

 

Estimación del valor razonable de Netflix

Con su calificación de 2 estrellas, creemos que las acciones de Netflix están sobrevaloradas en comparación con nuestra estimación de valor razonable a largo plazo de 500 dólares, lo que implica un múltiplo de 25 veces nuestra previsión de beneficios por acción para 2024. Proyectamos un crecimiento medio anual de los ingresos de un solo dígito a lo largo de nuestra previsión a cinco años, y creemos que hay margen para la expansión de los márgenes, a medida que los mercados internacionales maduren y se beneficien de una mayor escala.

Esperamos que el crecimiento de abonados proceda principalmente de los mercados internacionales a largo plazo. Tras un repunte de la penetración en los hogares a partir de 2023, que atribuimos a las medidas enérgicas de la empresa contra el uso compartido de contraseñas y a sus alternativas de suscripción con publicidad, esperamos que el crecimiento de nuevos miembros en Estados Unidos y Canadá (UCAN) se ralentice significativamente en 2025. A lo largo de nuestro pronóstico, prevemos un crecimiento de los miembros de UCAN de alrededor del 2% anual, sólo ligeramente superior a la tasa que esperamos para la formación de hogares. Prevemos que los ingresos medios por afiliado de UCAN aumenten a un ritmo medio de un dígito cada año. Esperamos que la empresa siga subiendo los precios al menos cada dos años, pero también prevemos un aumento significativo de los ingresos por publicidad. Netflix empezó a vender suscripciones con publicidad en 2022, pero aún no ha alcanzado su potencial de venta de anuncios dentro de ese servicio, lo que deja margen al alza.

Las tasas de penetración en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), América Latina y Asia-Pacífico (APAC) son muy inferiores a las de EE. UU., por lo que esperamos mucho más margen de crecimiento de abonados. A medida que Netflix siga creando más contenidos específicos para cada país y encuentre la estrategia de precios adecuada, creemos que la penetración puede aumentar, aunque no esperamos que la mayoría de los países se acerquen a las tasas de penetración observadas en UCAN. Creemos que el crecimiento de abonados en APAC puede crecer a un ritmo de dos dígitos bajos a lo largo de nuestra previsión, impulsado por el crecimiento en la India, mientras que proyectamos que las bases de abonados de América Latina y EMEA crezcan a un ritmo de un dígito medio anual.

 

Valoración económica de Netflix

Asignamos a Netflix un estrecho moat basado en activos intangibles y un efecto de red. Dos ventajas distinguen a la empresa de sus homólogas. En primer lugar, no tiene activos heredados que estén perdiendo valor a medida que la sociedad se adapta a nuevas formas de consumir entretenimiento en casa, lo que le permite dedicar todo su esfuerzo a su principal oferta de streaming.

En segundo lugar, Netflix fue pionera en su sector, lo que le proporcionó una gran ventaja a la hora de acumular abonados y superar el enorme gasto inicial necesario para crear un servicio de streaming de éxito. Esta base de suscriptores fue fundamental para crear un círculo virtuoso que dudamos que pueda ser superado por más de un pequeño número de competidores.

En última instancia, el éxito de un servicio de streaming consiste en ofrecer a los clientes una variedad continua de contenidos atractivos a un precio que los consumidores consideren razonable. El sector no es necesariamente un juego de suma cero, ya que los clientes siempre pueden añadir suscripciones adicionales. Pero los presupuestos de los consumidores son limitados, por lo que, en términos prácticos, esperamos que sólo un puñado de servicios de streaming mantengan sistemáticamente grandes bases de clientes, lo que creemos que será necesario para seguir financiando las inversiones en contenidos.

Solidez financiera de Netflix

Netflix está en buena forma financiera. Terminará 2023 con un ratio deuda neta/EBITDA inferior a 1,0, con unos 7.000 millones de dólares en efectivo y 14.500 millones de dólares de deuda total. Y lo que es más importante, creemos que los años de consumo de efectivo han quedado atrás para la empresa. Incluso después de financiar todos los costes de contenido, incluido el gasto que se retrasó en 2023 debido a las huelgas de actores y guionistas, esperamos más de 6.000 millones de dólares en flujo de caja libre en 2024.

La empresa no paga dividendos, ni esperamos que lo haga pronto. Tiene un programa de recompra de acciones que proporcionará una salida para parte del flujo de caja. No esperamos adquisiciones, ya que nunca han formado parte de la estrategia de Netflix, pero creemos que tiene mucha flexibilidad para perseguir cualquier oportunidad atractiva.

Riesgo e incertidumbre de Netflix

Nuestra calificación de incertidumbre para Netflix es alta, en gran parte debido a la evolución del panorama de los medios de streaming y a la competencia adicional a la que se enfrenta ahora la empresa. En nuestra opinión, el tremendo éxito de Netflix se debe en gran medida a que fue el primero en entrar en el sector del streaming y a que adaptó con éxito su modelo de negocio mientras que sus competidores se centraban en gran medida en sus negocios tradicionales.

Ahora, casi todas las grandes empresas de medios de comunicación promueven un servicio de streaming independiente. Netflix está más centrada en la rentabilidad y la generación de efectivo que en sus inicios, lo que significa que los precios han subido sustancialmente para los consumidores en los últimos años. Los clientes tienen ahora otras opciones para suscribirse al servicio de streaming y el precio que pagan por Netflix ya no es una cuestión secundaria, lo que crea incertidumbre en torno a la capacidad de la empresa para atraer y retener a los usuarios.

Lo que dicen los alcistas

- Netflix ha creado muchos programas de éxito disponibles exclusivamente en su plataforma que han atraído a una base masiva de clientes. La ventaja de la empresa en la generación de efectivo significa que este ciclo virtuoso probablemente continuará.
- Las suscripciones respaldadas por publicidad abrirán Netflix a una nueva base de abonados y a una nueva fuente de ingresos potencialmente sustancial.
- Netflix tiene un margen importante para crecer en los mercados internacionales, donde ya ha demostrado ser prometedor con contenidos locales.

Lo que dicen los bajistas

- Netflix está empezando a enfrentarse a una competencia con la que no había tenido que lidiar en el pasado. Como los consumidores tienen más opciones de servicios de streaming de calidad, es más probable que la plataforma pueda quedar fuera de los presupuestos de algunos consumidores.
- El negocio de Netflix en EE.UU. es maduro, con una alta penetración en el total de hogares, lo que significa que el aumento de precios tiene que ser la principal fuente de crecimiento, y los consumidores podrían no aceptar precios más altos.
- Crear contenidos atractivos es siempre una apuesta. El atractivo del servicio de Netflix siempre será tenue y dependerá de la producción continua de éxitos.

Este artículo ha sido recopilado por Renee Kaplan.

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Nombre TítuloPrecioCambio (%)Rating Morningstar
Netflix Inc713,00 USD0,00Rating

Sobre el Autor

Matthew Dolgin  es analista de acciones en Morningstar.

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