¿Por qué lo están haciendo mal las acciones de lujo europeas?

El sector, adulado por los inversores hasta principios de este año, se ha visto abandonado por el temor a una ralentización de las ventas y las elevadas valoraciones.

Jocelyn Jovène 26/09/2024
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El idilio entre los inversores y el sector del lujo ha empeorado en los últimos 6 meses, en un contexto de creciente incertidumbre económica, sobre todo en Estados Unidos y China, donde los consumidores se muestran más cautelosos.

Pocas de las empresas más emblemáticas del sector han escapado a la tendencia a la baja de sus cotizaciones.

En los últimos 6 meses, en un mercado europeo de renta variable que ha subido un 4%, LVMH, el primer grupo mundial de artículos de lujo, ha visto caer su cotización un 29%; Hermès, considerada una de las mejores empresas del sector, se ha desplomado un 19%. Burberry y Kering, dos empresas con dificultades operativas, cayeron un 46% y un 38% respectivamente. En cambio, la suiza Richemont parece resistir bien, cediendo «sólo» un 12%.

Estos malos resultados no dejan de tener consecuencias para algunos mercados bursátiles, en particular la Bolsa de París. El sector del lujo, que representaba una parte importante del mercado francés a principios de año, es uno de los principales factores del bajo rendimiento de la renta variable francesa en relación con otros mercados bursátiles europeos.

 

Esta caída ha provocado que muchos valores se valoren con un importante descuento respecto a su valor razonable estimado: de una prima del 25% a finales de febrero de 2023, las empresas europeas de artículos de lujo cotizan actualmente con un descuento medio del 24%. 

 

Un sector cíclico

«Creo que es importante destacar que el sector del lujo es cíclico y que actualmente estamos atravesando un ciclo bajista», afirma Jelena Sokolova, analista de Morningstar.
«En los últimos 30 años, los ciclos bajistas en el sector del lujo han durado generalmente de 1 a 2 años», añade.

Una serie de rebajas

Tras un 2023 relativamente sólido para las principales empresas del sector, los resultados comerciales de las grandes marcas de lujo se deterioraron bruscamente en el primer semestre, y la tendencia para finales de año es poco alentadora.

La acumulación de decepciones se explica, en particular, por la prudencia de los consumidores estadounidenses y chinos, dos de los principales mercados y motores de crecimiento del sector en los últimos años.

«El mercado esperaba que las tendencias del sector mejoraran en la segunda mitad del año sobre una base de comparación más fácil (la ralentización comenzó en el tercer trimestre de 2023), pero ahora parece que la mejora no se materializa y que las tendencias entre los consumidores chinos en particular se están deteriorando», explica Jelena Sokolova.

Una nueva calificación negativa para el sector

El lunes 23 de septiembre, los analistas de Bank of America publicaron una nota negativa sobre el sector, pronosticando un crecimiento «lento» que durará hasta 2025 y presionará los márgenes de las empresas de lujo.

«El lujo cotiza a un múltiplo de 20 veces los beneficios esperados en 2024 (estimación de Bank of America), en el extremo inferior de su rango de 20-25 veces, pero con una visibilidad limitada sobre la reaceleración del crecimiento de las ventas, un catalizador para una revalorización bursátil difícil de identificar», escriben los analistas del banco en una nota obtenida por Morningstar.

«El sector parece barato en general, con los actores más resistentes como LVMH y Richemont cotizando a múltiplos de alrededor del 10% y actores más débiles como Boss a múltiplos de un dígito», señala Sokolva. «Kering nos parece especialmente barata, cotizando a 13 veces los beneficios futuros, lo que consideramos cerca de los mínimos».

Para que las ventas, los márgenes y las cotizaciones vuelvan a despegar, el consumidor chino tendrá primero que volverse un poco más optimista, lo que parece complicado a falta de una política más expansiva por parte del gobierno chino, cree el analista de Morningstar.

Otras empresas, como Kering y Burberry, necesitan llevar a cabo una importante reorganización e invertir en sus marcas si quieren recuperar su atractivo para los consumidores.

 

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Títulos Mencionados en el Artículo

Nombre TítuloPrecioCambio (%)Rating Morningstar
Burberry Group PLC663,80 GBX8,71Rating
Compagnie Financiere Richemont SA Class A131,15 CHF8,03Rating
Hermes International SA2.217,00 EUR9,10Rating
Hugo Boss AG39,97 EUR5,55Rating
Kering SA250,95 EUR9,61Rating
Lvmh Moet Hennessy Louis Vuitton SE678,50 EUR9,88Rating
Moncler SpA52,06 EUR6,57Rating
Prada SpA124,43 MXN-9,98
Salvatore Ferragamo SpA6,73 EUR10,97Rating

Sobre el Autor

Jocelyn Jovène

Jocelyn Jovène  Editor de Morningstar.fr

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