Las acciones del fabricante de productos de belleza Puig (PUIG) se desplomaron un 14% el 6 de septiembre tras la actualización de sus resultados del primer semestre, probablemente debido a una caída del 27% en el beneficio neto declarado. Sin embargo, creemos que la corrección del mercado fue demasiado dura, ya que el descenso de los beneficios se debió principalmente a los costes extraordinarios relacionados con su OPV de mayo.
Principales Métricas Morningstar para PUIG
Analista: Dan Su, CFA
- Sector: Consumer Defensive
- Industry: Household & Personal Products
- Economic Moat: None
- Morningstar Rating: ★★★
- Price/Fair Value: 0.92
Los resultados subyacentes fueron sólidos, con un crecimiento de las ventas del 9,6%, impulsado por la fortaleza de su negocio de fragancias (73% de las ventas) y un aumento del EBITDA ajustado del 7,4%. Se mantienen nuestras previsiones para 2024 de que las ventas y el EBITDA ajustado crezcan un 10% y un 12%, respectivamente. Además, no prevemos cambios en nuestras previsiones a 10 años de un crecimiento porcentual de las ventas de un dígito alto y un margen EBITDA ajustado medio del 20%, ni en nuestra estimación de valor razonable de 23 EUR por acción. Las acciones parecen ligeramente infravaloradas.
La división principal de fragancias de Puig fue el punto brillante, con un crecimiento orgánico de las ventas del 11% en los seis primeros meses de 2024 gracias al lanzamiento de nuevos productos y a una extensión de la marca que resonó entre los entusiastas compradores de perfumes en Europa y Norteamérica. Skincare (12% de ventas) registró un aumento de los ingresos del 26% (12% orgánico), gracias al incremento de las ventas de dermocosmética y a la contribución de la recién adquirida Barbara Sturm. Dada la prioridad estratégica de Puig de diversificarse más allá de las fragancias -así como las atractivas perspectivas de ventas y márgenes en el cuidado de la piel de alta gama- esperamos que la empresa siga impulsando el crecimiento en este segmento mediante inversiones orgánicas y adquisiciones. En el lado negativo, el maquillaje (15% de ventas) registró un descenso de ventas del 2%, que atribuimos a la intensa competencia y a los retos macroeconómicos en China, que presionaron a su marca Christian Louboutin. Esperamos que el entorno operativo de este segmento siga siendo difícil en los próximos trimestres.
Los márgenes de EBITDA ajustado cayeron 40 puntos básicos hasta el 18,9%, ya que los aumentos de dos dígitos en los gastos de marketing y ventas compensaron con creces un mayor margen bruto. Sin embargo, esperamos que esta métrica mejore en el segundo semestre, que es estacionalmente importante, a medida que Puig aproveche mejor los gastos.
Nuestra estimación de valor razonable para Puig es de 23 euros por acción, lo que implica un múltiplo de 23 veces sobre nuestra estimación de beneficios ajustados para 2024 y de 15 veces sobre el valor de empresa respecto al EBITDA ajustado.