Por qué la acción de Amazon es ahora una compra

Las acciones del gigante del comercio electrónico y computación en nube han bajado, pero consideramos que su historia positiva a largo plazo sigue intacta. 

Dan Romanoff 31/08/2024
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Amazon UK Main

Las acciones de Amazon (AMZN) han caído más de un 7% desde que presentaron sus resultados el 1 de agosto. Aunque las acciones suben un 12,4% en 2024, han caído casi un 12% en el tercer trimestre. Con esta venta, las acciones están cotizando en territorio infravalorado, según la estimación del valor razonable de Morningstar.

Amazon registró un trimestre sólido, con unos ingresos por encima del punto medio de las previsiones, pero por debajo del consenso, y una rentabilidad muy por encima de sus perspectivas. Sin embargo, las previsiones para el tercer trimestre fueron moderadas, tanto en la línea superior como en la inferior, frente al consenso previo a la convocatoria. Las acciones cayeron de 184 $ (139,68 £) a 168 $ el día después de los resultados, y con el 15% de revalorización de la acción respecto a nuestra estimación de valor razonable y una calificación de amplio moat, la consideramos atractiva.

Amazon sigue siendo el líder indiscutible del comercio electrónico, y los esfuerzos por mejorar sus operaciones han dado sus frutos. La empresa también es líder en servicios de nube pública y está bien posicionada para todo lo relacionado con la inteligencia artificial, y todas estas son tendencias seculares.

No fuimos tan agresivos en el corto plazo, por lo que los resultados y la orientación estuvieron un poco más en línea con nuestro pensamiento. Nuestra estimación del valor razonable subió 2 dólares, hasta 195 dólares, basada en gran medida en el valor temporal del dinero dentro de nuestro modelo. No creemos que la historia a largo plazo haya cambiado, y vemos los resultados trimestrales más como ruido.

El comercio electrónico impulsó la debilidad en el trimestre, lo que parece obvio, dada la presión a la que están sometidos los consumidores con la inflación. AWS fue fuerte y sigue acelerando, con nuevas cargas de trabajo trasladándose a la nube y la IA generativa impulsando la fortaleza relativa. La publicidad sigue siendo otro punto brillante, superando el crecimiento publicitario en Meta Platforms (META) y Alphabet (GOOGL).

A continuación se exponen los aspectos más destacados de las perspectivas actuales de Dan Romanoff sobre Amazon y sus acciones. El informe completo y más información sobre Amazon están disponibles aquí.

Principales Métricas Morningstar para Amazon

• Fair Value Estimate: $195.00
• Morningstar Rating: ★★★★
• Morningstar Economic Moat Rating: Wide
• Morningstar Uncertainty Rating: Medium

 

Estimación del valor razonable de Amazon

Con su calificación de 4 estrellas, creemos que las acciones de Amazon están infravaloradas en comparación con nuestra estimación de valor razonable a largo plazo de 195 dólares por acción, lo que implica un múltiplo de valor de empresa a ventas de 3 veces en 2024 y un rendimiento del flujo de caja libre del 2%. Creemos que los múltiplos son un poco menos significativos para Amazon, dada la fuerte inversión en curso y la rápida escalada que deprime el rendimiento financiero. Sin embargo, esperamos que la empresa aumente significativamente su flujo de caja libre a medida que madure.

A largo plazo, esperamos que el comercio electrónico siga restando cuota a los minoristas tradicionales. También esperamos que Amazon gane cuota en Internet. Creemos que, a medio plazo, covid-19 impulsará cierta demanda al cambiar el comportamiento de los consumidores y penetrar mejor en algunas categorías minoristas que antes no habían ganado tanta tracción en línea, como comestibles, farmacia y artículos de lujo. Creemos que las suscripciones Prime y las ventajas que conllevan, junto con la selección, el precio y la comodidad, seguirán impulsando el comercio minorista. También vemos el mercado internacional como una oportunidad a largo plazo dentro del comercio minorista. Según nuestro modelo, los ingresos totales relacionados con el comercio minorista crecerán a una tasa anual compuesta del 8% en los próximos cinco años.

Más información sobre la estimación del valor razonable de Amazon

 

 

Valoración del Moat Económico

Asignamos a Amazon un amplio "moat" (ventaja compatitiva amplia) basado en efectos de red, ventajas de costes, activos intangibles y costes de cambio. La empresa lleva más de dos décadas revolucionando el sector minorista, al tiempo que se ha convertido en el principal proveedor de infraestructura como servicio a través de Amazon Web Services. Esta disrupción ha sido aceptada por los consumidores, lo que ha impulsado el cambio en todo el sector, ya que los minoristas tradicionales han realizado grandes inversiones en tecnología para mantener el ritmo. Covid-19 ha acelerado este cambio, y dada la destreza tecnológica de la empresa, su enorme escala y su relación con los consumidores, pensamos que Amazon ha ampliado su ventaja, lo que creemos que se traducirá en rendimientos económicos muy por encima de su coste de capital en los próximos años.

Creemos que el negocio minorista de Amazon tiene un amplio foso. Tiene efectos de red asociados a su mercado, por los que sus numerosos compradores y vendedores atraen continuamente a más compradores y vendedores. Tiene una ventaja de costes vinculada al poder adquisitivo, la logística, la integración vertical (marcas propias, entrega propia, etc.) y un ciclo de conversión de efectivo negativo. Y el negocio posee activos intangibles asociados a la tecnología y la marca.

También creemos que AWS es un negocio con un amplio margen de maniobra. Tiene elevados costes de cambio de cliente, una ventaja de costes asociada a las economías de escala por la que pocos competidores pueden seguir el ritmo inversor de Amazon, activos intangibles derivados del desarrollo de semiconductores e instalaciones, y un efecto de red asociado a un mercado de software creado para que AWS funcione mejor.

En nuestra opinión, el floreciente negocio publicitario de Amazon tiene un estrecho foso, basado en activos intangibles procedentes de sus datos patentados sobre cientos de millones de usuarios, así como un efecto de red centrado de nuevo en que compradores y vendedores se reúnan en los mayores lugares disponibles.

Más información sobre el foso económico de Amazon

 

Solidez financiera

Creemos que Amazon goza de solidez financiera. Los ingresos crecen con rapidez, los márgenes se amplían, la empresa tiene una escala inigualable y su balance está en buena forma. En nuestra opinión, el mercado de la empresa seguirá siendo atractivo para los vendedores de terceros, ya que Prime sigue atrayendo a los consumidores. También vemos que AWS y la publicidad impulsarán el crecimiento general de la empresa y la continua expansión de los márgenes.

Más información sobre la solidez financiera de Amazon

 

Riesgo e incertidumbre

La calificación de incertidumbre de Amazon es alta. A pesar de ser líder del comercio electrónico, la empresa se enfrenta a diversos riesgos.

Amazon debe proteger su posición de liderazgo en la venta minorista en línea, lo que puede suponer un reto a medida que cambien las preferencias de los consumidores (especialmente a raíz de la crisis, ya que pueden volver a comportamientos anteriores) y los minoristas tradicionales refuercen su presencia en línea. Mantener una ventaja en el comercio electrónico ha empujado a la empresa a invertir en áreas no tradicionales, como la producción de contenidos para Prime Video y el desarrollo de su red de transporte. Del mismo modo, la empresa debe mantener una propuesta de valor atractiva para sus vendedores externos. Algunas de estas áreas de inversión han planteado dudas a los inversores en el pasado, y esperamos que la dirección siga invirtiendo de acuerdo con su estrategia, a pesar de la presión periódica sobre los márgenes derivada del aumento del gasto.

Más información sobre el riesgo y la incertidumbre de Amazon

Lo que dicen los alcistas

Amazon es el líder indiscutible del comercio electrónico y disfruta de una escala inigualable para seguir invirtiendo en oportunidades de crecimiento e impulsar la mejor experiencia del cliente.

La publicidad de alto margen y AWS están creciendo más rápido que la media corporativa, lo que debería seguir impulsando la rentabilidad en los próximos años.

La suscripción a Amazon Prime ayuda a atraer y retener a clientes que gastan más en Amazon. Esto refuerza un potente efecto de red al tiempo que aporta ingresos recurrentes y de alto margen.

Lo que dicen los bajistas

Las preocupaciones regulatorias están aumentando para las grandes empresas tecnológicas, incluida Amazon. Además, la empresa puede enfrentarse a crecientes problemas de regulación y cumplimiento a medida que se expande internacionalmente.

Las nuevas inversiones, sobre todo en cumplimiento, entrega y AWS, deberían frenar el crecimiento del flujo de caja libre. Asimismo, la penetración de Amazon en algunos países podría ser más difícil que en Estados Unidos debido a la inferioridad de las redes logísticas.

Es posible que Amazon no tenga tanto éxito en la penetración de nuevas categorías minoristas, como los artículos de lujo, debido a las preferencias de los consumidores y a una mejor experiencia de comercio electrónico de los minoristas más grandes.

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Títulos Mencionados en el Artículo

Nombre TítuloPrecioCambio (%)Rating Morningstar
Amazon.com Inc202,88 USD-0,85Rating

Sobre el Autor

Dan Romanoff  es analista de acciones especializado en tecnología para Morningstar.

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