3 valores infravalorados tras la caída del mercado

Vídeo: Nestlé, Burberry y GSK, entre los valores que cotizan por debajo de su valor razonable tras las últimas turbulencias bursátiles

James Gard 23/08/2024
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James Gard: Las acciones europeas han caído en lo que va de agosto, pero ¿ofrece oportunidades esta crisis? Los inversores se han centrado en las Granolas este año. Hoy está conmigo Michael Field. Vamos a echar un vistazo a algunas acciones que tal vez parecen infravaloradas después de esta venta masiva. ¿Existe algún tipo de oportunidad que haya surgido a raíz de este reciente tambaleo del mercado?

Michael Field: Absolutamente. Así que, ya sabes, es difícil después de que el polvo se asiente en esta caída de evaluar dónde debemos estar buscando oportunidades. Y uno de los lugares en los que los inversores están interesados son las Granolas, nuestra especie de equivalente de los Siete Magníficos, si se quiere, que han sido caros antes de la reciente caída. Pero ahora, como estamos viendo, hay al menos cuatro nombres en las Granolas que parecen interesantes en este momento. Por lo tanto, hay algunas de ellas de los que podemos hablar hoy.

Creo que el primero, tal vez el más destacado es Nestlé. Ahora es una acción de cuatro estrellas que ofrece aproximadamente un 20% de subida. Ya sabes, hay algunos, han tenido resultados recientemente también. Por lo tanto, el precio de las acciones ha caído un poco en la parte posterior de eso y el impulso de la venta lo ha llevado más abajo. Por lo tanto, no quiere decir que no hay problemas con el sector de consumo en la actualidad. Ya sabes, la inflación ha sido bastante alta en el último año o así. Eso ha afectado a los volúmenes que la empresa está vendiendo en este momento. Tienes el reto de los productos de marca blanca, etcétera. Pero en última instancia, se trata de una acción de amplio espectro. Ya sabes, es altamente durable, etcétera. Y ahora lo que estamos viendo es una oportunidad para recogerlo en algo así como 20 veces las ganancias y un dividendo de casi el 4%. Por lo tanto, parece una muy buena oportunidad desde esa perspectiva.

Gard: Claro. Quiero decir, se siente como un tambaleo a corto plazo para Nestlé, que después de todo es una especie de líder de la marca y un tipo de empresa que va a perdurar durante digamos 20, 50 años.

Field: Absolutamente.

Gard: Así, pasando del sector de consumo a los productos farmacéuticos y GSK ha aparecido en su pantalla. Ya sabes, ha tenido un buen año en cuanto al precio de las acciones, pero hay preocupaciones de litigios que pesan sobre las acciones. ¿Por qué cree que es una oportunidad para que los inversores se interesen por GSK?

Field: Así que el sector farmacéutico ha estado en un poco de un alto en el último año más o menos hasta esta reciente venta es una interesante. Así que tres de los Granolas han sido señalados como infravalorados como resultado de la reciente venta y todos ellos han estado en el sector farmacéutico. Y una de las razones detrás de esto o el razonamiento, si se quiere, es que estas acciones están fuertemente expuestas al mercado farmacéutico de EE.UU., el mercado interno. Y ahí es donde radica la preocupación en la venta global al principio, que el mercado interno de EE.UU., el crecimiento no va a ser tan fuerte o si de hecho hay preocupaciones de recesión en eso. Eso explica el trasfondo. Pero mira, en última instancia, y usted mencionó litigios cuestiones allí también. Tienes problemas de litigios tienes algunas preocupaciones de patentes también. A la gente le preocupa que la cartera de medicamentos que tienen, ya sabes, algunos de ellos están saliendo de las patentes, algunas cosas no están llegando tan rápido como a la gente le gustaría. Así que definitivamente hay preocupaciones allí, y yo no quiero descartarlas de plano. Pero al mismo tiempo, tenemos una empresa con una cartera de productos muy diversa y muy sólida, desde medicamentos contra el VIH a fármacos respiratorios.

Así que tienes estos medicamentos que vienen a sustituir a los medicamentos que salen de la patente. Y en general, hablando en la reciente actualización, el crecimiento ha sido fuerte. Siguen experimentando un fuerte crecimiento de los ingresos y los márgenes también se mueven en la dirección correcta. Así que yo diría que no todo son malas noticias para la empresa. Y como en el caso de Nestlé, de nuevo, se trata de una acción de amplia fluctuación. Así que definitivamente vemos la durabilidad allí y la capacidad de esa empresa para producir realmente estos rendimientos superiores a largo plazo.

Gard: Claro, eso tiene sentido. Y también, si este año hay un mercado más débil, las farmacéuticas pueden tener cualidades defensivas en ese tipo de mercado.

Field: Eso es definitivamente lo que ha sucedido en el pasado, sin duda.

Gard: Así que vamos a pasar al lujo. Y sé que LVMH es uno de los Granolas. Nuestra siguiente acción no es una de las Granolas, pero se podría decir que es una especie de acción hermana de Granolas. Burberry, es una gran elección de Nick Train, uno de los gestores de fondos más famosos del Reino Unido, pero ha tenido un tiempo realmente terrible este año. Julio, beneficios menguantes, dividendo cancelado, las acciones perdieron un 20% en un día, y las acciones están como reducidas a la mitad este año. Esa proyección está infravalorada, pero ¿hay problemas serios en la empresa?

Field: Así que usted ha mencionado las acciones han bajado un 50% en lo que va de año, y están dos tercios por debajo de su pico. Es, sin duda, uno de los valores de moda más devaluados que cubrimos. Hay algunos problemas subyacentes a la empresa. No quiere decir que todo esté relacionado con la macroeconomía. Yo diría tres cosas, si se quiere. Una es China, por lo que la ralentización del consumo chino de artículos de lujo está afectando a la industria de la moda en general. En segundo lugar, está el carácter cíclico de la industria de la moda en su conjunto. La industria de la moda atraviesa ciclos, y en estos momentos nos encontramos en la parte negativa del ciclo, lo que está afectando más o menos a todas las empresas de moda. Pero en realidad hay cuestiones esotéricas, así como usted ha mencionado. Así que creo que en última instancia, la empresa se ha desviado un poco de sus competencias básicas, las áreas centrales, y ha tratado de ramificarse en ese extremo realmente más alto de la industria de la moda y competir con los gustos de Gucci y los gustos de LVMH, como usted ha mencionado, subiendo el mercado, y que en realidad no ha resultado como la empresa le hubiera gustado.

Recientemente han roto con el CEO. Así que para los inversores que compran ahora, están comprando en una empresa y una acción que atraviesa un período de transición. Eso es algo que no se puede obviar. Pero al mismo tiempo, es una acción de cinco estrellas en nuestra estimación de valor razonable. Las acciones podrían casi duplicarse desde aquí. Y es una marca de moda global con 100 años de antigüedad y un estrecho foso. Así que ese es nuestro argumento a favor, si se quiere.

Gard: Claro. Suena como lo que estás describiendo aquí es una situación especial de valores y una historia de cambio muy temprano. Así que se necesita un poco de valentía para comprar en eso. Una bola curva que podría lanzarte hoy porque me gusta hacerlo es, ¿es Burberry vulnerable a una adquisición, crees? ¿Deberían tenerlo en cuenta los inversores a la hora de comprar acciones?

Field: Así que yo no apostaría por ello. Creo que siempre es peligroso confiar en que alguien, una especie de caballero blanco, llegue y aumente el precio de las acciones. Pero al mismo tiempo, si una acción cae dos tercios en un espacio de tiempo relativamente corto, atraerá la atención de un inversor mayor. Así que desde esa perspectiva, ya sabes, es ciertamente posible que pueda ser adquirida. Pero al mismo tiempo, la pregunta más importante es quién se haría cargo de una de las otras marcas de moda, capital privado, etcétera. Así que ese es un tipo de pregunta que tienen que hacerse. Y dos, si una marca de moda más grande absorbiera Burberry, ¿cómo podrían integrarla? Históricamente no siempre ha sido fácil integrar marcas tan grandes en otra marca. Así que hay dificultades, pero eso no quiere decir que no pudiera ocurrir.

Gard: Claro. Si. Excelente. Muchas gracias por tus comentarios, como siempre, Michael. Y vamos a ponernos al día en unas semanas. Y el mercado habrá hecho algo completamente diferente para entonces. Así que esperamos ponernos al día entonces. Muchas gracias, Michael.

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Nombre TítuloPrecioCambio (%)Rating Morningstar
Burberry Group PLC887,40 GBX1,16Rating
GSK PLC1.342,00 GBX2,48Rating
Nestle SA76,00 CHF0,05Rating

Sobre el Autor

James Gard  es editor para Morningstar.co.uk

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