Amazon.com (AMZN) publicó su informe de resultados del segundo trimestre el 1 de agosto. Esta es la opinión de Morningstar sobre los resultados de Amazon y las perspectivas para sus acciones.
Lo que pensamos de los resultados del segundo trimestre
• Las perspectivas de la empresa para el tercer trimestre coinciden con nuestra estimación de ingresos y superan nuestra estimación de ingresos de explotación. Amazon sigue avanzando en la mejora de la eficiencia en toda la red, lo que ayuda a reducir costes y mejorar la velocidad de entrega y, en última instancia, impulsa el aumento de las compras de los miembros Prime.
• AWS ha vuelto al modo de crecimiento después de que los esfuerzos de optimización por parte de los clientes hayan terminado, y la inteligencia artificial ha captado la atención de los clientes. Creemos que estas tendencias son coherentes con nuestra expectativa de que AWS es un motor general clave a largo plazo para Amazon". La dirección ya ha constatado una cartera de negocio multimillonaria procedente de la IA generativa. Y lo que es más importante, los clientes han vuelto a migrar nuevas cargas de trabajo a la nube. Los comentarios de la dirección son coherentes con las recientes declaraciones de Microsoft sobre su negocio Azure, y creemos que son un buen augurio para el crecimiento hasta 2026. El hecho de que la cartera de pedidos sea mayor que los ingresos y crezca más rápido nos da confianza para los próximos años.
• Creemos que Amazon está bien posicionada en la IA generativa y que debería beneficiarse a medida que la adopción de la tecnología gane impulso. Creemos que los chips patentados de la empresa, Trainium e Inferentia, y Bedrock y otras soluciones relacionadas con la IA respaldan esta idea. La dirección cree que la IA generativa puede añadir decenas de miles de millones de dólares a los ingresos en los próximos años. En cuanto a AWS en general, creemos que la migración a la nube pública es una enorme oportunidad y sigue en las primeras fases de evolución, con AWS como claro líder. Basándose en la fuerte demanda de IA, Amazon planea aumentar las inversiones de capital en capacidad de centros de datos en la segunda mitad del año, cuando espera que los gastos de capital superen los 32.500 millones de dólares de los primeros seis meses del año.
• Las tendencias generales de la demanda se mantienen sin cambios desde hace aproximadamente un año, y el comercio electrónico muestra signos de tensión entre los consumidores. En el lado minorista, Amazon sigue apuntando a la experiencia general del cliente ampliando su selección y mejorando la velocidad de entrega. Estos factores siguen impulsando la frecuencia de los pedidos y el tamaño de los tickets para los miembros Prime. La dirección reiteró que puede seguir mejorando la selección y la velocidad de entrega al tiempo que mejora los márgenes, lo que creemos que ha sido bastante evidente durante el último año. La empresa confirmó que los consumidores siguen reduciendo sus compras, buscando ofertas y centrándose más en los artículos de uso diario, mientras que evitan los artículos discrecionales de mayor valor. Esto no es sorprendente y sigue siendo la base de nuestras estimaciones a corto plazo.
• Tras un retroceso que comenzó a principios de julio, vemos las acciones cada vez más atractivas.
Principales Métricas Morningstar para Amazon
• Fair Value Estimate: $195.00
• Morningstar Rating: ★★★★
• Morningstar Economic Moat Rating: Wide
• Morningstar Uncertainty Rating: High
Estimación del valor razonable de Amazon
Con su calificación de 4 estrellas, creemos que las acciones de Amazon están infravaloradas en comparación con nuestra estimación de valor razonable a largo plazo de 195 dólares por acción.
Nuestra estimación de valor razonable para Amazon es de 195 dólares por acción, lo que implica un múltiplo valor de empresa/ventas de 3 veces en 2024 y un rendimiento del flujo de caja libre del 2%. Creemos que los múltiplos son un poco menos significativos para Amazon, dada la fuerte inversión en curso y la rápida escalada que deprime el rendimiento financiero. Sin embargo, esperamos que la empresa aumente significativamente su flujo de caja libre a medida que madure.
Asignamos a Amazon un amplio margen de maniobra basado en los efectos de red, las ventajas de costes, los activos intangibles y los costes de cambio. Amazon lleva más de dos décadas perturbando el sector minorista tradicional, al tiempo que se ha convertido en el principal proveedor de infraestructuras como servicio a través de Amazon Web Services. Esta disrupción ha sido aceptada por los consumidores y ha impulsado el cambio en todo el sector, ya que los minoristas tradicionales han invertido mucho en tecnología para mantener el ritmo. Covid-19 ha acelerado el cambio y, dada la destreza tecnológica de la empresa, su enorme escala y su relación con los consumidores, creemos que Amazon ha ampliado su ventaja, lo que se traducirá, en nuestra opinión, en una rentabilidad económica muy superior a su coste de capital en los próximos años.
Solidez financiera
Creemos que Amazon goza de solidez financiera. Los ingresos crecen con rapidez, los márgenes se amplían, la empresa tiene una escala inigualable y el balance está en buena forma. En nuestra opinión, el mercado seguirá siendo atractivo para los vendedores de terceros, ya que Prime sigue atando estrechamente a los consumidores a Amazon. También vemos que AWS y la publicidad impulsarán el crecimiento general de la empresa y la continua expansión de los márgenes.
Riesgo e incertidumbre
Asignamos a Amazon un Rating Morningstar de Incertidumbre Medio.
Amazon debe proteger su posición de liderazgo en la venta minorista online, lo que puede suponer un reto a medida que cambien las preferencias de los consumidores, especialmente después de la crisis (ya que los consumidores pueden volver a comportamientos anteriores), y a medida que los minoristas tradicionales refuercen su presencia online. Mantener la ventaja del comercio electrónico ha empujado a la empresa a invertir en áreas no tradicionales, como la producción de contenidos para Prime Video y la construcción de su propia red de transporte. Del mismo modo, la empresa también debe mantener una propuesta de valor atractiva para sus terceros vendedores. Algunas de estas áreas de inversión han planteado dudas a los inversores en el pasado, y esperamos que la dirección siga invirtiendo de acuerdo con su estrategia, a pesar de la presión periódica sobre los márgenes por el aumento del gasto.
Lo que dicen los alcistas
• Amazon es el líder indiscutible del comercio electrónico y disfruta de una escala inigualable para seguir invirtiendo en oportunidades de crecimiento e impulsar la mejor experiencia del cliente.
• La publicidad de alto margen y AWS están creciendo más rápido que la media corporativa, lo que debería seguir impulsando la rentabilidad en los próximos años.
• La suscripción a Amazon Prime ayuda a atraer y retener a clientes que gastan más en Amazon. Esto refuerza un potente efecto de red al tiempo que aporta ingresos recurrentes y de alto margen.
Lo que dicen los bajistas
• Las grandes empresas tecnológicas, entre ellas Amazon, están cada vez más preocupadas por la regulación. Además, la empresa puede enfrentarse a crecientes problemas de regulación y cumplimiento a medida que se expande internacionalmente.
• Las nuevas inversiones -sobre todo en cumplimiento, entrega y AWS- deberían frenar el crecimiento del flujo de caja libre. Además, la penetración de Amazon en algunos países podría ser más difícil que en Estados Unidos debido a la inferioridad de las redes logísticas.
• Es posible que Amazon no tenga tanto éxito a la hora de penetrar en nuevas categorías minoristas, como los artículos de lujo, debido a las preferencias de los consumidores y a la mejora de la experiencia de comercio electrónico de los grandes minoristas.