Volatilidad: "Vale la pena dar un paso atrás"

Vídeo: Mike Coop, de Morningstar Investment Management, explica a los inversores cómo mantener la calma incluso cuando el pánico se apodera del mercado.

Christopher Johnson 08/08/2024
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Christopher Johnson: Bienvenido a Morningstar. Hoy me acompaña en el estudio Mike Coop, CIO EMEA de Morningstar Investment Management. Mike, muchas gracias por estar aquí conmigo.

Mike Coop: Chris, es un placer.

CJ: Estamos aquí para hablar de la venta masiva del mercado. ¿Qué lo ha provocado, en su opinión?

MC: Bueno, es normal que haya episodios de volatilidad, especialmente en mercados que han subido mucho y se han hecho muy populares. Y se puede ver que este año, las inversiones temáticas en IA entran dentro de eso. Así que, en cierto modo, no es de extrañar que en algún momento, después de las altas expectativas, siempre nos diéramos cuenta de que había cierta rotación. Y así algunas de esas acciones han caído muy fuertemente. Así que ese es uno de los factores.

Hemos tenido bastante volatilidad en Japón, que tiene algunas de esas mismas características que se hicieron bastante populares. Y al mismo tiempo, hemos tenido algunos cambios en las tasas de interés. Así, hemos tenido tipos de interés que se redujeron en el Reino Unido, en Europa, y en Japón han ido en la otra dirección. Y creo que el banco central nos ha pillado a algunos desprevenidos.

Así que esos fueron algunos de los factores, pero en realidad no es tan anormal lo que pasó. Hay episodios de volatilidad y hacía tiempo que no veíamos uno.

CJ: Hubo mucho pánico en el mercado. ¿Cómo deberían actuar los inversores ante una volatilidad tan aguda? ¿Qué les diría?

MC: Vale la pena dar un paso atrás y recordar por qué invierte la gente. Invierten para alcanzar sus objetivos personales, ya sea ahorrar para la jubilación o para financiar su vivienda, o tal vez su educación, o incluso algo como un coche o unas vacaciones, sea lo que sea. Así pues, el objetivo es alcanzar una determinada cantidad, y cuando los mercados suben o bajan, eso no cambia la necesidad de tener dinero y los objetivos que uno tiene.

Por lo tanto, es mejor centrarse realmente en cómo vas en comparación con tus objetivos en lugar de sólo en las subidas y bajadas de los mercados, que harán lo suyo, pero que se tienen en cuenta en tu estrategia de inversión a largo plazo que ha sido diseñada para ayudarte a alcanzar este objetivo. Por tanto, lo importante es ceñirse a la estrategia y aceptar que la volatilidad forma parte del proceso de inversión. Si quieres obtener una rentabilidad superior a la del efectivo, tendrás que aceptar cierta variabilidad y rentabilidad a corto plazo.

CJ: ¿Y cuáles son las trampas de comportamiento que surgen cuando hay este pánico que entra en el mercado, dice usted?

MC: Todas estas cosas ocurren porque estamos tratando con el futuro y el futuro es incierto, por lo que podemos encontrarnos rápidamente cambiando de opinión sobre cómo podría ser el futuro. Esto es lo que diferencia la inversión de ir a comprar una hamburguesa. Cuando compras una hamburguesa sabes exactamente lo que vas a comer, la tienes delante, te la comes y vas a soportar esa experiencia. En cambio, cuando compras inversiones, se trata de lo que puede pasar en el futuro y hay menos certeza al respecto. Por lo tanto, tenemos un par de rasgos de comportamiento que vienen a primer plano aquí.

Uno de ellos es que, cuando pensamos en el futuro, tendemos a hacer demasiado hincapié en lo que nos acaba de ocurrir. En la jerga esto se conoce como sesgo de confirmación y si hemos pasado por una experiencia particularmente memorable o una situación económica o una situación de mercado actuamos como si fuera muy probable que continúe y hacemos demasiado hincapié en la probabilidad de ello. Por lo tanto, tendemos a esperar que los extremos continúen cuando sabemos que por su naturaleza los extremos no continúan. Tendemos a dejarnos llevar por el momento y a ser demasiado optimistas o pesimistas.

Además de estos atributos, tendemos a buscar información que valide nuestro punto de vista. Hay un sesgo de confirmación y, por supuesto, esto se exagera con las redes sociales, donde tendemos a agruparnos con otros que piensan como nosotros. Por lo tanto, tendemos a ser demasiado confiados en nuestra opinión sobre lo que podría suceder y ser menos conscientes de otras perspectivas, lo que tiende a significar que tomamos malas decisiones cuando se producen estos cambios más extremos en los mercados y las condiciones, y esto es confirmado por la propia investigación de Morningstar sobre el estudio del impacto de esas decisiones de sincronización. Así pues, el estudio "mind the gap" muestra que las rentabilidades son más bajas cuando se tienen en cuenta las decisiones temporales de la gente que las que se obtendrían permaneciendo quietos. Así que eso tiende a ser lo que sucede. Esas son las trampas en las que se puede caer fácilmente.

CJ: ¿En qué medida influye la mentalidad de rebaño en el comportamiento inversor y puede ser positiva?

MC: Creo que en estas situaciones, y aquí es donde la inversión es un poco diferente de otras formas de actividad humana y de elección. Por ejemplo, si quieres encontrar un buen restaurante, caminar por la calle y ver en los que hay mucha gente es a menudo una señal bastante fiable de que debe haber algo bueno, en comparación con aquellos en los que no hay nadie. Pero al invertir, las cosas se vuelven muy populares. Lo que ocurre es que la gente se forma estas expectativas y compran y hacen subir el precio basándose en estas expectativas tan optimistas. Y aunque esas expectativas optimistas podrían ocurrir la mayoría de las veces si se vuelven demasiado optimistas es bastante difícil cumplirlas. Por lo tanto, acabamos decepcionados, y cuando la gente ya tiene mucho de algo, tiende a producirse una fuerte caída del precio de esos activos, ya que deciden tener menos y ajustan sus expectativas a la baja. Así pues, todo nuestro enfoque de inversión para nuestros clientes consiste en realizar una investigación fundamental, identificar cuánto se pagaría en la mayoría de las circunstancias por poseer un activo, comprender si las suposiciones de los inversores son demasiado optimistas o pesimistas y crear oportunidades que se puedan explotar.

Así que volvemos al principio de esta conversación, que es tener un plan de inversión a largo plazo y ceñirse a él. Lo que puedes hacer como inversor es, como mínimo, reequilibrar tu cartera para volver al objetivo cuando los movimientos del mercado son grandes. Con el tiempo, eso añade valor porque normalmente estarás comprando cosas que se han vendido demasiado y estarás vendiendo cosas que probablemente han subido demasiado. Así es como operamos normalmente, asegurándonos de que no caemos en la trampa de dejarnos llevar por las cosas cuando han subido mucho y la gente es muy optimista. Así que, aunque el enfoque basado en la valoración está diseñado para alertarnos de esas situaciones. Pero la clave es tener esa base, la disciplina de reequilibrar y ceñirse a la estrategia de inversión y no sucumbir a un comportamiento de lemming cuando se ven titulares extremos, porque los altibajos de los mercados son una característica de la inversión y es un poco como lo que solía ocurrir cuando había rebajas una o dos veces al año en grandes almacenes y tiendas.

Y así los mercados de inversión te dan esa oportunidad similar cuando la gente empieza a entrar en pánico y asume que lo peor está aquí y que a menudo manteniendo la cabeza fría tienes la oportunidad de comprar cosas a un precio mucho mejor de lo que normalmente serías capaz de hacerlo. Por lo tanto, estas cosas son en realidad grandes oportunidades. Es esa analogía a la que oyes referirse a Warren Buffett y Ben Graham, el Sr. Mercado y volverse excesivamente optimista o pesimista porque esas son oportunidades que se pueden presentar para recoger cosas de vez en cuando. Pero lo más importante es mantener la estrategia de inversión y no perder el rumbo, porque es muy difícil añadir valor con cualquier tipo de sincronización del mercado. Es mejor ceñirse a la estrategia de inversión.

CJ: Mike, muchas gracias por dedicarme tu tiempo.

MC: Gracias, Christopher.

CJ: Soy Christopher Johnson de Morningstar UK.

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Sobre el Autor

Christopher Johnson  es data journalist para Morningstar

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