Mientras las bolsas europeas languidecen en los niveles alcanzados durante el amplio repunte de la primavera, la temporada de resultados de este verano está dejando al descubierto nuevas tendencias en los sectores del lujo, en el transporte marítimo, en la tecnología y en la industria.
1. El lujo se resiente
Gigantes del lujo como LVMH [MC], Burberry [BRBY] y Kering [KER] han publicado sus cifras de mitad de año, y las noticias no han sido nada halagüeñas. Los ingresos de Burberry por ventas al por menor cayeron un 20% en el primer trimestre del año. A LVMH le fue mejor, con un crecimiento positivo, aunque decreciente, y márgenes bajo presión, mientras que Kering tuvo que recortar sus perspectivas para todo el año.
¿Cuál es la causa de la debilidad del lujo? Desde el año 2022, hemos defendido el sector como un refugio seguro frente a las dificultades que afectan al sector del consumo en general. El sector del lujo, con clientes menos sensibles a los precios (es decir, más ricos), podía repercutir las subidas de precios a su antojo, lo que permitía a las empresas aumentar sus ingresos y mantener sus márgenes. En los últimos nueve meses, más o menos, han empezado a aparecer grietas.
La demanda de artículos de lujo ha disminuido, sobre todo en China, pero también en Norteamérica y Europa. En última instancia, creemos que el auge de las ventas de artículos de lujo desde la pandemia ha demostrado ser insostenible. Los ahorros de los consumidores, acumulados durante el periodo de bloqueo, se han disipado, los cheques de estímulo se han gastado y ahora la burbuja está estallando.
Dicho esto, creemos que estos flujos y reflujos forman parte inherente de la dinámica del sector. Las empresas de bienes de lujo han demostrado ser resistentes a las recesiones cíclicas y a la ralentización del sector. Históricamente, las recesiones no han durado más de uno o dos años. Mientras tanto, tenemos 6 nombres de lujo de alta calidad bajo nuestra cobertura que se sitúan en el territorio de las 4 o 5 estrellas.
2. Los ataques al Mar Rojo impulsan a las empresas navieras
Como en cualquier ciclo, primero llegó el auge y luego la crisis del sector del transporte marítimo. Y vaya si hubo auge durante el primer año de la pandemia: uno de los mayores transportistas mundiales, Maersk [MAERSKB], obtuvo más beneficios en un solo año que en toda la década anterior, para volver a batir su récord al año siguiente.
Las cosas empezaron a cambiar en el último trimestre de 2022 y las tarifas de flete se desplomaron al coincidir la ralentización de la demanda mundial de mercancías con una mayor capacidad de transporte marítimo en el mercado. Los transportistas advirtieron de las dificultades que se avecinaban durante varios años, mientras el mercado se ajustaba lentamente a este exceso de capacidad.
Sin embargo, el sector tuvo un respiro cuando los ataques de los rebeldes Houthi en Yemen obligaron a los buques a evitar el Canal de Suez y desviarse por el Cabo de Buena Esperanza. Hasta el mes pasado, el tráfico en el canal había descendido casi un 90%. Este tiempo de navegación adicional ha consumido el exceso de capacidad de transporte marítimo, provocando un aumento de las tarifas de flete.
Empresas mundiales de logística como DSV [DSV] y Kuehne + Nagel [KNIN] ya han informado de un aumento de los volúmenes como consecuencia de la perturbación. El aumento de la complejidad de los desplazamientos está en manos de estas empresas globalizadas.
Por supuesto, esta perturbación no puede durar para siempre, pero sin duda está aliviando el problema del exceso de capacidad y dando tiempo al sector para ajustarse. Los ingresos y los beneficios brutos de estas empresas siguen disminuyendo, pero la tendencia está mejorando últimamente. Esperamos una pauta similar cuando el líder del sector, Maersk, presente sus resultados del segundo trimestre el 7 de agosto.
3. Los valores tecnológicos se muestran resistentes
Los titulares del tipo "El hundimiento de las grandes tecnológicas lleva a los mercados bursátiles a la baja" han estado por todas partes. Es posible que los valores tecnológicos estén experimentando volatilidad en sus cotizaciones, pero hasta ahora los beneficios han sido sólidos y nada indica que la fiesta vaya a terminar pronto.
SAP [SAP], lo más parecido en Europa a uno de los siete magníficos de Estados Unidos, vio cómo los ingresos por computación en la nube aumentaban un 25% en el segundo trimestre a medida que las empresas invertían en la migración a la nube y la IA. En un nuevo signo de confianza, la dirección mejoró sus previsiones para 2025, pronosticando un aumento de la eficiencia gracias a una reestructuración interna.
ASML[ASML], la empresa europea dedicada a la inteligencia artificial, ha visto cómo su cotización se tambaleaba últimamente, pero sus resultados operativos han sido buenos en el segundo trimestre. Las ventas aumentaron cerca de un 20% y los beneficios en torno a un tercio. Aún más alentadora fue la contratación neta, que aumentó más de la mitad durante el periodo, lo que debería seguir impulsando el crecimiento de las ventas en los próximos trimestres.
Sin embargo, el sector sigue preocupado. La matriz de Google, Alphabet [GOOG], insinuó que podría haber un exceso de inversión en inteligencia artificial, lo que provocó un importante retroceso de los valores de semiconductores.
Además, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca podría significar un aumento de las restricciones comerciales con China, lo que perturbaría la industria de los chips. Sin embargo, la perturbación no significa el fin de la rentabilidad y, en última instancia, creemos que la industria encontrará una solución.
Aunque creemos que gran parte del sector tecnológico está sobrevalorado, los recientes retrocesos han abierto oportunidades.
4. Las empresas industriales se muestran vulnerables
Una idea clave de esta temporada de resultados ha sido que, cuando se trata del rendimiento de las empresas industriales, su destino depende casi por completo de sus mercados finales.
Sandvik [SAND], que cotiza en la bolsa sueca, obtuvo unos resultados decentes durante el trimestre, con una demanda de equipos de minería respaldada por un mercado chino boyante y una creciente demanda de materiales de tierras raras. Los elevados precios de las materias primas ayudan, por supuesto, pero la exposición a temas de crecimiento secular como éste es uno de los principales motores de las empresas industriales, en un entorno macroeconómico por lo demás difícil.
Del mismo modo, ABB [ABBN], uno de los líderes en los campos de la electrificación y la automatización industrial, registró márgenes operativos récord en el segundo trimestre. No todo fueron buenas noticias, ya que la escasa entrada de pedidos decepcionó al mercado, pero las expectativas siempre son altas cuando suben las valoraciones.
Por último, las exposiciones finales también pueden resultar desafortunadas. El fabricante e instalador de ascensores Schindler [SCHN] lo aprendió en el segundo trimestre. Durante varios años, la empresa se había beneficiado de un aumento de los pedidos procedentes del floreciente mercado inmobiliario chino, pero ahora llega la resaca. En este caso, la inversión inmobiliaria cayó un 10% entre enero y mayo, lo que afectó a los beneficios del negocio de nuevas instalaciones.