Las acciones de Grifols sufren hoy un fuerte castigo en bolsa (en el momento de escribir estas líneas caen más de un 6%) tras las dudas sobre la OPA de exclusión que pretenden lanzar el fondo Brookfield y la familia fundadora de la compañía. Desde principio de año la pérdida acumulada por la cotización supera el 40%.
Grifols es una de las tres empresas clave que dominan el mercado de las terapias derivadas del plasma, de unos 30.000 millones de dólares, junto con CSL y Takeda.
Grifols ha sido admirada durante mucho tiempo por su experiencia en ingeniería en sus centros de fraccionamiento y purificación, pero la mala gestión y la dispersión de sus centros de recogida han lastrado su rentabilidad, y no creemos que la innovación en sus líneas de producción le permita seguir el ritmo de su homóloga CSL, que mantiene una combinación de productos derivados del plasma y productos innovadores.
Aunque Grifols se está recuperando de las presiones temporales de la pandemia, creemos que los cambios más fundamentales en el panorama competitivo se están haciendo finalmente más evidentes, y las ventajas competitivas a largo plazo de la industria del plasma (que genera más del 80% de los ingresos de Grifols) están empezando a debilitarse.
Vemos una presión significativa sobre la capacidad de Grifols para mejorar la rentabilidad a pesar de los recientes esfuerzos de control de costes. Por lo tanto, asignamos ahora a Grifols una calificación de no-moat (sin ventaja competitiva).
Grifols GRF.P
- Sector: Salud
- Industry: Drug Manufacturers - General
- Morningstar Rating: ★★★★
- Economic Moat: Ninguna
- Price/Fair Value: 0.61
Analista: Karen Andersen, CFA
Competencia en inmoglobulina y alfa-1 antitripsina
Grifols depende en gran medida de los ingresos procedentes de los productos de inmunoglobulina, donde el panorama competitivo está cambiando. Estimamos que más de la mitad de los ingresos de Grifols por plasma proceden de productos de inmunoglobulina, incluidos los antiguos productos intravenosos Flebogamma y Gamunex, así como el nuevo producto subcutáneo Xembify.
De este modo, la empresa se hace con el 20% del mercado mundial de inmunoglobulinas en miles de millones, mientras que CSL y Takeda se reparten el resto. Los nuevos productos biológicos que compiten con la inmunoglobulina derivada del plasma (como Vyvgart, de Argenx, Rystiggo, de UCB, y nipocalimab, de Johnson & Johnson) son las mayores amenazas para Grifols; por ejemplo, Vyvgart se lanzó en EE.UU. para la miastenia gravis en 2022 y podría acceder gradualmente al 40% del mercado de inmunoglobulinas impulsado por las indicaciones de enfermedades autoinmunes. Sin embargo, la demanda de inmunoglobulinas sigue siendo elevada y no se vislumbran alternativas para los pacientes con inmunodeficiencias (40%-55% del mercado).
Además, observamos la competencia en el mercado de la alfa-1 antitripsina, especialmente importante para Grifols y su producto dominante derivado del plasma, Prolastin. Sanofi/Inhibrx tienen un producto recombinante que podría tener datos de fase 3 a finales de este año, e Intellia tiene un programa de edición genética basado en Crispr que entrará en fase de desarrollo este año. Si llegan al mercado productos más convenientes, esto podría erosionar la diversificación de la cartera de productos derivados del plasma de Grifols, lo que podría presionar aún más sus ya bajos márgenes brutos.
Grifols podría contrarrestar esta presión con avances en la mejora de la eficiencia de su negocio de plasma. En 2023, los costes por litro de plasma recogido cayeron un 22% frente al máximo de julio de 2022, los volúmenes de plasma crecieron un 10% y las mejoras de productividad y rendimiento están en línea con un programa de ahorro de costes.
Dicho esto, creemos que Grifols necesita seguir avanzando en la innovación de su cartera de productos en desarrollo, ya que los cambios de formulación menos innovadores siguen dominando la cartera de productos en fase tardía, mientras que los candidatos a fármacos más novedosos se encuentran principalmente en las primeras fases de desarrollo. Seguimos de cerca los avances de Biotest en su cartera de productos, que incluye el fibrinógeno (que se presentará a las autoridades reguladoras a finales de 2024), así como Cytotect y Trimodulin, cuyos próximos datos se esperan para 2024.
Riesgos medioambientales, sociales y gubernamentales
Creemos que la empresa se enfrenta a riesgos medioambientales, sociales y gubernamentales, especialmente relacionados con una posible reforma de la política de precios de los medicamentos en Estados Unidos y con posibles problemas de gobernanza de los productos. Aunque hemos tenido en cuenta estas amenazas en nuestro análisis, no las consideramos importantes para nuestra valoración o calificación de moat.
La adquisición de Talecris por 3.700 millones de dólares en 2011 reforzó significativamente el negocio de plasma de Grifols, especialmente en los valiosos mercados estadounidense y canadiense. Grifols recoge aproximadamente el 25% del volumen mundial de plasma y tiene una cuota del 30% de los centros de recogida de plasma en EE. UU. y la UE.
El mercado sigue preparado para crecer a un nivel de un dígito alto durante los próximos años debido a la fuerte demanda de productos derivados del plasma. El mercado del plasma no se rige por la expiración de patentes, sino por la experiencia en la obtención, el fraccionamiento, la purificación y la marca.
La oferta mundial de plasma y la capacidad de fraccionamiento son limitadas y la integración vertical de Grifols le permite acceder a centros de obtención de plasma e instalaciones de procesamiento. Vemos grandes barreras de entrada en este mercado, probablemente debido a la naturaleza intensiva en capital del fraccionamiento de plasma, el largo plazo (de cinco a siete años) para la aprobación de nuevas capacidades y el nivel de experiencia de todas las empresas de este oligopolio (lo que contribuye a altos rendimientos de fabricación y marcas fuertes).