Hemos aumentado nuestra estimación de valor razonable para Microsoft (MSFT), de 435 dólares por acción a 490 dólares, después de que la empresa presentara otro buen trimestre en general, aunque estuviera en línea con nuestras expectativas en cuanto a las cifras principales.
Principales Métricas Morningstar para Microsoft
- Fair Value Estimate: $490
- Morningstar Rating: ★★★
- Morningstar Economic Moat Rating: Wide
- Morningstar Uncertainty Rating: Medium
Se ajustan las previsiones de rentabilidad de Microsoft
En una presentación de resultados repleta de nuevos datos sobre la demanda relacionada con la inteligencia artificial, que en nuestra opinión fueron impresionantes, lo más importante fue la previsión de que los ingresos de Azure se aceleren en la segunda mitad del año a medida que se ponga en marcha la creciente inversión actual en capacidad de centros de datos.
Por lo tanto, elevamos nuestras estimaciones de crecimiento de los ingresos a medio plazo, y también ajustamos al alza nuestras hipótesis de rentabilidad sobre la base de unos buenos resultados constantes y unas perspectivas sólidas. Los ingresos volvieron a estar condicionados por las limitaciones de capacidad de los centros de datos y varios focos de ligera debilidad surgidos en Europa. Con las acciones ligeramente a la baja tras el reciente retroceso, consideramos que el valor es atractivo.
Vemos que los resultados refuerzan nuestra tesis a largo plazo, que se centra en la proliferación de entornos de nube híbrida y Azure. La empresa sigue aprovechando su dominio de las instalaciones locales para permitir que los clientes se pasen a la nube a su propio ritmo. Centramos nuestras hipótesis de crecimiento en Azure, la migración a Microsoft 365 E5 y la tracción con Power Platform para la creación de valor a largo plazo. La IA también está complementando rápidamente el crecimiento, lo que consideramos otro motor secular.
En el trimestre de junio, los ingresos aumentaron un 15% interanual, hasta 64.730 millones de dólares, frente al punto medio de las previsiones de 64.000 millones. Activision añadió unos 1.680 millones de dólares, o 3 puntos de crecimiento, a los ingresos. En relación con el periodo del año anterior, la productividad y los procesos empresariales aumentaron un 11%, la nube inteligente un 19% y la informática más personal un 14%. En comparación con las previsiones, tanto PBP como MPC superaron el límite superior, mientras que IC se situó justo por debajo del punto medio. La buena ejecución de las ventas y la mezcla de ventas hacia el software, lejos del hardware, apoyaron los márgenes.
Microsoft refuerza su liderazgo en IA
Consideramos que la demanda a corto plazo es buena, sobre la base de sólidas métricas prospectivas. Las reservas comerciales crecieron un 19% interanual en moneda constante gracias a la fortaleza de los grandes contratos de Azure, mientras que las obligaciones de rendimiento restantes aumentaron un 20% interanual hasta 269.000 millones de dólares. Las renovaciones también siguen siendo sólidas, lo que creemos que se debe en parte al gran interés por la IA y a la buena ejecución constante.
El rendimiento de la nube inteligente fue fundamental en los sólidos resultados de este trimestre, ya que Microsoft sigue distanciándose del pelotón en términos de liderazgo en IA. Los ingresos de Microsoft en la nube aumentaron un 21%, hasta 36.800 millones de dólares. Azure sigue siendo el motor clave, con un crecimiento del 30% en moneda constante, frente a las previsiones del 30%-31%. Creemos que este contratiempo trivial es el culpable de una leve venta fuera de hora: los ingresos de Azure no alcanzaron el nivel máximo previsto.
Como viene diciendo la dirección desde hace varios trimestres, la capacidad de Azure es limitada. Dicho de otro modo, a pesar de que la cartera de negocio asciende a 22.000 millones de dólares trimestrales y de los problemas de capacidad, Azure creció un 30% interanual, lo que es impresionante y significa que los clientes están sedientos de servicios de inteligencia artificial. Tras contribuir con 300 puntos básicos al crecimiento de Azure en el trimestre de septiembre, 600 puntos básicos en el trimestre de diciembre y 700 puntos básicos de crecimiento en el trimestre de junio, las cargas de trabajo de IA impulsaron 800 puntos básicos del crecimiento de Azure este trimestre. Los directivos señalaron que los clientes de Copilot crecieron más de un 60% secuencialmente, mientras que los clientes de Azure AI crecieron casi un 60% interanual hasta superar los 60.000, y los clientes ya están volviendo a por más puestos.
En PBP, Office y Dynamics siguen impulsando el rendimiento y han generado sólidos resultados. En conjunto, los ingresos del segmento aumentaron un 11% interanual. Dynamics aumentó un 16% en moneda constante, Dynamics 365 creció un 20% en moneda constante, y los productos comerciales y servicios en la nube de Office aumentaron un 13% en moneda constante. En general, las pequeñas y medianas empresas obtuvieron resultados razonablemente buenos, pero siguieron mostrando signos de moderación, mientras que los complementos de Copilot ayudaron a los precios por puesto. Por último, la dirección reveló que Teams cuenta ya con más de 3 millones de asientos premium.
El acuerdo con Activision da sus frutos
Por segundo trimestre consecutivo, MPC impulsó la mayor subida con respecto a las previsiones de la empresa, con la comparación interanual distorsionada por la adquisición de Activision. Windows, Activision, las búsquedas y la publicidad obtuvieron buenos resultados durante el trimestre, lo que contribuyó a mejorar los ingresos. Vemos los primeros indicios de éxito del acuerdo con Activision, con la incorporación de Diablo 4 a Game Pass, que se traduce en una fuerte incorporación de usuarios y un mayor compromiso.
Debido a varios puntos de presión, incluidos los vientos en contra de Activision y los cambios contables por la depreciación de los servidores, los márgenes se ajustaron en gran medida a nuestras expectativas. Los márgenes han sido una fuente de fortaleza para la mayor parte de nuestra cobertura en los últimos trimestres. Además, Microsoft sigue realizando fuertes inversiones en capacidad de centros de datos que presionarán el margen bruto en el ejercicio fiscal 2025. El margen operativo GAAP fue del 43,1%, frente al 43,1% del año pasado y el punto medio de las previsiones en el 42,3%, con una fortaleza relativa impulsada por la continua y cuidadosa gestión de costes y la favorable combinación de productos. En cuanto al mix, los ingresos de Xbox y Surface disminuyeron, mientras que los de Server, Windows, Azure y otras soluciones de software fueron fuertes.
Las previsiones para el primer trimestre estuvieron aproximadamente en línea con nuestras estimaciones, con unos ingresos ligeramente inferiores y un BPA ligeramente superior. La dirección mantuvo sus perspectivas del trimestre pasado para el conjunto del año, que incluían un crecimiento de los ingresos de dos dígitos y un descenso del margen operativo de un punto porcentual. Las perspectivas para el trimestre de septiembre prevén unos ingresos de entre 63.800 y 64.800 millones de dólares y un margen operativo implícito de aproximadamente el 45,1% en el punto medio. Microsoft espera que Azure crezca entre un 29% y un 30% interanual en el primer trimestre, lo que, en el vacío, es impresionante. Sin embargo, la dirección señaló que la fuerte inversión en gasto de capital llevaría a la capacidad a entrar en línea en la segunda mitad del año, permitiendo que el crecimiento de Azure se acelere desde niveles ya altos.
Se espera que la inversión en capital vuelva a aumentar en el ejercicio 2025. Sobre este punto, la dirección indicó que el capex estaba abrumadoramente relacionado con Azure este trimestre, y aproximadamente el 50% del capex era para activos a largo plazo, como terrenos y edificios, mientras que el 50% era para equipos, incluidos servidores y equipos de red. Microsoft se basa en las señales de la demanda y puede retraerse en el lado de los equipos de la ecuación en un plazo relativamente corto si la demanda se materializa más lentamente de lo esperado. Dadas las primeras señales de demanda y el éxito masivo de inversiones similares en Azure hace más de una década, creemos que estas inversiones serán rentables para la empresa y los inversores.