Netflix NFLX publicará sus resultados del segundo trimestre el 18 de julio tras el cierre de las bolsas estadounidenses. Aquí está la opinión de Morningstar sobre lo que hay que tener en cuenta en los beneficios de Netflix y las perspectivas para sus acciones.
Qué esperar de los resultados del segundo trimestre de Netflix
Lo que más nos interesa son los detalles sobre el servicio con publicidad de Netflix, especialmente en lo que respecta a cómo la empresa está monetizándolo, así como una actualización sobre el tamaño de la base de usuarios con publicidad.
En general, estaremos atentos para ver si el crecimiento de suscriptores se está ralentizando sustancialmente después de que Netflix pasara el viento de cola de su ofensiva contra el uso compartido de contraseñas, y si dejará de divulgar regularmente esta métrica en 2025.
También nos interesarán las ventas internacionales y el crecimiento de abonados. Este será un factor clave para la empresa si el crecimiento nacional se ralentiza.
Como de costumbre, querremos saber si la impresionante rentabilidad de la empresa se mantiene firme.
Principales Métricas Morningstar para Netflix
• Fair Value Estimate: $440.00
• Morningstar Rating: 2 stars
• Morningstar Economic Moat Rating: Narrow
• Morningstar Uncertainty Rating: High
Estimación del valor razonable de Netflix
Con su rating de 2 estrellas, creemos que las acciones de Netflix están sobrevaloradas en comparación con nuestra estimación de valor razonable a largo plazo de 440 dólares, lo que implica un múltiplo de 24 veces nuestra previsión de beneficios por acción para 2024.
Proyectamos un crecimiento medio anual de los ingresos de un solo dígito a lo largo de nuestra previsión a cinco años, y creemos que hay margen para la expansión de los márgenes, a medida que los mercados internacionales maduren y se beneficien de una mayor escala.
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Ventaja competitiva
Asignamos a Netflix una ventaja competitiva estrecha basada en activos intangibles y un efecto de red. Dos ventajas distinguen a la empresa de sus homólogas. En primer lugar, no tiene activos heredados que estén perdiendo valor a medida que la sociedad se orienta hacia nuevas formas de consumir entretenimiento en casa, lo que le permite dedicar todo su esfuerzo a su principal oferta de streaming.
En segundo lugar, Netflix fue pionera en su sector, lo que le proporcionó una gran ventaja a la hora de acumular abonados y superar el enorme gasto inicial necesario para crear un servicio de streaming de éxito. Esta base de suscriptores fue fundamental para crear un círculo virtuoso que dudamos que pueda ser superado por más de un pequeño número de competidores.
En última instancia, el éxito de un servicio de streaming consiste en ofrecer a los clientes una variedad continua de contenidos atractivos a un precio que los consumidores consideren razonable. El sector no es necesariamente un juego de suma cero, ya que los clientes siempre pueden añadir suscripciones adicionales. Pero los presupuestos de los consumidores son limitados, por lo que, en términos prácticos, esperamos que sólo un puñado de servicios de streaming mantengan sistemáticamente grandes bases de clientes, lo que creemos que será necesario para seguir financiando las inversiones en contenidos.
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Fortaleza financiera
Netflix está en buena forma financiera. Terminará 2023 con un ratio deuda neta/EBITDA inferior a 1,0, con unos 7.000 millones de dólares en efectivo y 14.500 millones de dólares de deuda total. Y lo que es más importante, creemos que los años de consumo de efectivo han quedado atrás para la empresa. Incluso después de financiar todos los costes de contenidos, incluido el gasto que se retrasó en 2023 debido a las huelgas de actores y guionistas, esperamos más de 6.000 millones de dólares de flujo de caja libre en 2024. Creemos que el flujo de caja libre crecerá cada año a lo largo de nuestra previsión.
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Riesgo e incertidumbre
Nuestro Rating de Incertidumbre para Netflix es Alta, basada en gran medida en la evolución del panorama de los medios de streaming y la competencia adicional a la que se enfrenta ahora la empresa. En nuestra opinión, el tremendo éxito de Netflix se debe en gran medida a que fue el primero en entrar en el sector del streaming y a que adaptó con éxito su modelo de negocio mientras sus competidores se centraban en sus negocios tradicionales.
Ahora, casi todas las grandes empresas de medios de comunicación promueven un servicio de streaming independiente. Netflix está más centrada en la rentabilidad y la generación de efectivo que en sus inicios, lo que significa que los precios han subido sustancialmente para los consumidores en los últimos años. Los clientes tienen ahora otras opciones para suscribirse al servicio de streaming y el precio que pagan por Netflix ya no es una cuestión secundaria, lo que crea incertidumbre en torno a la capacidad de la empresa para atraer y retener usuarios.
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