Creemos que el sector del lujo está en gran medida justamente valorado, incorporando una demanda más moderada a corto plazo. Es poco probable que esta situación persista a largo plazo, ya que las industrias del lujo suelen recuperarse rápidamente de las recesiones cíclicas. Algunos valores están infravalorados.
No creemos que el actual debilitamiento cíclico de la demanda sea duradero, ya que, según los últimos 30 años del sector, los periodos de escasa demanda no han durado más de dos años.
4 Acciones de lujo atractivas
• Kering (KER)
• Burberry (BRBY)
• Swatch (UHR)
• Hugo Boss (BOS)
Las marcas que se enfrentan a un posicionamiento más débil o a un cambio de rumbo, como Ferragamo, Burberry y Gucci, de Kering, son las que han obtenido peores resultados en lo que va de año.
Principales Métricas Morningstar para Kering
• Fair Value Estimate: €464.00
• Morningstar Rating: 5 stars
• Morningstar Uncertainty Rating: Medium
• Economic Moat: Narrow
Kering es el segundo mayor grupo de lujo por ingresos, y cotiza a 18 veces los beneficios de consenso (que creemos que están bastante cerca de los niveles mínimos), un 60% por encima de nuestra estimación de valor razonable. Aunque el ímpetu de la marca insignia de Kering, Gucci, se está ralentizando, su fuerte reconocimiento de marca, sus importantes recursos de marketing, su control de la distribución (superior al 90%) y su acceso a los mejores directivos y creativos la sitúan ostensiblemente en posición de mantener sus precios y su atractivo a largo plazo.
Prinicpales Métricas Morningstar para Burberry Group
• Fair Value Estimate: £16.80
• Morningstar Rating: 4 stars
• Morningstar Uncertainty Rating: High
• Economic Moat: Narrow
A pesar de su reciente historia de lento crecimiento, creemos que Burberry se beneficia de un alto reconocimiento de marca, poder de fijación de precios y fuerte control sobre la distribución, todo lo cual apoya su ventaja competitiva estrecha (narrow moat). El valor cotiza a 17 veces los beneficios futuros, lo que creemos que está cerca de los niveles mínimos. Consideramos que la actual debilidad de sus resultados en relación con el sector es cíclica y operativa: las colecciones del nuevo diseñador Daniel Lee se lanzaron a un precio elevado que los consumidores, cada vez más sensibles a los precios, no aceptaron. Creemos que los resultados de Burberry pueden mejorar reforzando los surtidos menos caros, como está haciendo la empresa.
Principales Métricas Morningstar para Swatch Group
• Fair Value Estimate: CHF 368.00
• Morningstar Rating: 5 stars
• Morningstar Uncertainty Rating: Medium
• Economic Moat: Narrow
Swatch se beneficia de un estrecho "moat" gracias a sus activos intangibles de marca y a su escala de fabricación. Su valoración es muy atractiva, ya que los vientos de cola no están descontados. En particular, Swatch debería beneficiarse de su elevada exposición al consumo chino, que esperamos se recupere con fuerza gracias a la demanda reprimida pospandémica y al crecimiento de los ingresos a largo plazo. Swatch también debería beneficiarse de que los relojes de bajo precio toquen fondo y de que los smartwatches -una amenaza competitiva- estén cada vez más cerca de alcanzar la madurez, así como del significativo apalancamiento operativo derivado de los recortes de costes y la automatización.
Principales Mátricas Morningstar para Hugo Boss
• Fair Value Estimate: €62.00
• Morningstar Rating: 4 stars
• Morningstar Uncertainty Rating: Medium
• Economic Moat: Narrow
Hugo Boss debe su estrecho "moat" a su sólida marca de ropa masculina de alta gama, que tiende a cultivar la lealtad a la marca. Además, en los últimos años el crecimiento de sus ventas se situó en el extremo superior de sus homólogas de lujo gracias a una mayor comercialización y a una mejor tracción en la ropa informal y entre los consumidores jóvenes. Aunque reconocemos que el segmento de la ropa de lujo es uno de los más competitivos y de crecimiento más lento, ya hemos incorporado la ralentización en nuestras previsiones y seguimos considerando atractivas las acciones, que cotizan a sólo 11 veces los beneficios futuros.