Los inversores se han mantenido alejados de los valores TMT (tecnología - medios de comunicación y telecomunicaciones), convencidos de que las perspectivas para la economía mundial no son especialmente brillantes y ello a pesar de que muchos de estos valores parecen cotizar en niveles atractivos.
Tras un renovado interés que se dejó notar a finales del año pasado, el sector vuelve a sufrir las malas condiciones de los mercados. Las compañías de telecomunicación siguen siendo consideradas como una “trampa de valor” debido al elevado endeudamiento que tienen que soportar
y al débil potencial de crecimiento que ofrecen sus respectivos mercados.
En cuanto a las operadoras de móviles, estas parecen poder disfrutar de un mayor crecimiento y ofrecer retornos interesantes. Muchas de ellas acumulan recomendaciones de compra o de sobreponderar por parte de la mayoría de analistas. El hecho es que, a pesar de los temores, existentes estos últimos años, de un posible colapso en los servicios de tercera generación, estas operadoras han conseguido una transición suave hacia estos servicios (SMS, datos, imágenes,...). La aceptación por parte de los consumidores es tal que algunos analistas estiman que los nuevos aparatos se convertirán en productos de masa a partir del año que viene.
Las perspectivas para los proveedores de los nuevos móviles como Nokia, Ericsson o Motorola no son malas ni tampoco lo son para los fabricantes de semiconductores que también deberían sacar provecho de esta evolución. En enero, la industria del “chip” registró un crecimiento de sus ventas del 20% en términos interanuales y los fabricantes ven en el crecimiento del mercado de la telefonía móvil una de las grandes oportunidades para este año 2003.
Por el contrario, hay que poco que esperar del sector de los ordenadores personales que representa casi el 40% de su negocio. Dell Computer dijo, por ejemplo, que no espera mejora en este mercado para este año. Los clientes profesionales no están por la labor de aumentar sus gastos e intentan explotar al máximo todas sus capacidades. Mientras, el segmento de clientes particulares está afectado por la falta de confianza de los consumidores.
Sin embargo, los expertos ven alguna posibilidad de crecimiento en determinados nichos de mercado como, por ejemplo, el de la seguridad o el de las soluciones de gestión de tecnología de la información bien para ordenadores personales como para redes, aunque globalmente se mantienen cautos.
Perspectivas
Al igual que los demás sectores de la economía, el de TMT se está viendo afectado por la gran incertidumbre que viven los mercados debido a los riesgo de guerra en Irak y de desaceleración económica mundial.