Novo Nordisk (NOVO B), la mayor empresa europea por capitalización bursátil, presentó sus resultados el 2 de mayo.
El gigante farmacéutico danés vio cómo seguía aumentando la demanda de sus medicamentos para adelgazar, Ozempic y Wegovy, y presentó unos beneficios en el primer trimestre por encima de las estimaciones de los analistas.
El beneficio neto trimestral de la farmacéutica fue de 25.410 millones de coronas danesas (3.350 millones de euros), frente a los 19.810 millones de coronas de hace un año. Las ventas de Ozempic y Wegovy aumentaron un 25% interanual, y las de las operaciones norteamericanas de la empresa subieron un 34%, favorecidas por las insulinas de mayor duración. El beneficio operativo de la farmacéutica aumentó un 9% frente al consenso (+3% frente a las estimaciones de UBS).
«La mejora refleja unas ventas más sólidas y el hecho de que el consenso preveía un aumento mucho mayor de los gastos de venta y generales para el primer trimestre, mientras que se ajustó más a las estimaciones de UBS. Los analistas de UBS escribieron un comentario tras la publicación de los resultados, en el que añadían que consideraban que se trataba «más bien de una mejora de baja calidad, dado que conocemos el comportamiento de los volúmenes de prescripción en EE.UU.».
Principales Métricas Morningstar para Novo Nordisk
• Fair Value Estimate: 570 DKK
• Morningstar Rating: 1 star
• Morningstar Economic Moat Rating: Wide
• Morningstar Uncertainty Rating: High
Novo Nordisk mejora sus perspectivas para 2024
De cara al futuro, Novo Nordisk también actualizó sus perspectivas para 2024, previendo ahora un crecimiento de las ventas de entre el 19% y el 27%, a tipos de cambio constantes, ligeramente por encima de su proyección anterior del 18% al 26%. La empresa también ha aumentado sus previsiones de crecimiento de los beneficios de explotación en un punto porcentual en ambos extremos, hasta el 22-30% a tipos de cambio constantes.
«La mejora de las previsiones refleja el beneficio de los ajustes de precios brutos a netos en el primer trimestre, con la expansión del negocio y la capacidad en línea con las expectativas de la empresa», escribieron los analistas de UBS.
Medicamentos contra la obesidad: caen los precios y aumenta la competencia
A pesar de superar el consenso y aumentar ligeramente las previsiones de crecimiento de las ventas y de los beneficios operativos, la cotización de Novo Nordisk cayó inicialmente un 4,5%, pero se recuperó hasta un -2% por la tarde del 2 de mayo.
El descenso de los precios de Wegovy podría ser la causa de la caída de las acciones. De hecho, las ventas de este fármaco aumentaron hasta un 86%, hasta 8.200 millones de coronas danesas, pero en una conferencia telefónica con periodistas el director financiero de Novo Nordisk, Karsten Munk Knudsen, dijo que los precios de los productos habían «bajado ligeramente» el trimestre pasado y que la empresa espera que sigan bajando este año, según Reuters.
El principal competidor de Wegovy y Ozempic en el mercado estadounidense es la tirzepatida de Eli Lilly (LLY), que se comercializa para la pérdida de peso como Zepbound y para la diabetes como Mounjaro. El gigante farmacéutico estadounidense presentó sus resultados el miércoles, con cifras que revelan una elevada demanda de su competidor Zepbound.