Alphabet (GOOGL), matriz de Google, presentó sus resultados tras el cierre del mercado el 25 de abril. Esto es lo que nuestro analista piensa de las últimas cifras trimestrales.
Principales Métricas para Alphabet
• Fair Value Estimate: $179
• Morningstar Rating: 3 stars
• Morningstar Economic Moat Rating: Wide
• Morningstar Uncertainty Rating: High
We’re increasing our fair value estimate to $179 from $171 per share. With the jump in the stock price following the earnings release, the shares now look fairly valued.
Lo que pensamos de los resultados de Alphabet
Alphabet obtuvo sólidos resultados durante el primer trimestre, con una aceleración del crecimiento de los ingresos y unos esfuerzos de reestructuración que impulsaron la expansión de los márgenes. La empresa también instituyó un dividendo, que ascenderá a unos 10.000 millones de dólares anuales a la tasa inicial, y autorizó una recompra adicional de acciones por valor de 70.000 millones de dólares. Aunque es probable que el crecimiento no mantenga el ritmo de este trimestre durante todo el año, los resultados de Alphabet la sitúan por encima de nuestras expectativas para el año.
Al igual que Meta, la empresa está intensificando sus esfuerzos para desarrollar tecnología de inteligencia artificial, lo que hace prever que la inversión de capital continuará al ritmo actual, lo que implica un gasto para todo el año de casi 50.000 millones de dólares, frente a los 32.000 millones de los dos últimos años.
Alphabet está adoptando una postura más dura en materia de costes que su rival en el campo de la inteligencia artificial: sigue recortando personal y consolidando equipos para mitigar el impacto de las inversiones en infraestructura sobre la rentabilidad.
Aumento de la publicidad en Google Search y YouTube
Los ingresos totales aumentaron un 15% interanual frente al 13% del trimestre anterior, continuando la tendencia de aceleración observada en el último año, aunque el año bisiesto añadió aproximadamente un 1% al crecimiento. La publicidad en búsquedas aumentó un 14%, impulsada por los minoristas online, incluidos los asiáticos. Los minoristas asiáticos empezaron a aumentar el gasto en el segundo trimestre del año pasado, lo que creará un viento en contra durante el resto de 2024.
La publicidad en YouTube se disparó un 21%, lo que la dirección atribuyó a la rápida mejora de la monetización de los cortos, además del crecimiento del uso. El negocio en la nube también registró un crecimiento impresionante, con un aumento de los ingresos del 28%, el mejor resultado en más de un año, ya que los casos de uso de IA aumentaron el crecimiento en los negocios de computación y productividad de Workspace.
El fuerte crecimiento continuado de suscriptores impulsó un aumento del 18% en los ingresos de otros servicios de Google con respecto al año anterior. Como anunció la empresa a principios de año, YouTube TV cuenta ahora con más de 8 millones de suscriptores, y estimamos que el servicio contribuyó aproximadamente a la mitad del crecimiento en este segmento.
El margen de explotación aumentó casi 4 puntos porcentuales, hasta el 32,5%, excluidos los fuertes gastos de reestructuración de hace un año. La dirección espera que las ganancias de eficiencia en todo el negocio compensen el aumento de los gastos de depreciación, lo que permitirá que el margen operativo se amplíe en 2024 frente al año anterior. El gasto de capital casi se duplicó de un año a otro hasta los 12.000 millones de dólares durante el trimestre, con lo que el flujo de caja libre descendió ligeramente hasta los 16.800 millones de dólares.