Apple (AAPL) publicará sus resultados del primer trimestre el 2 de mayo. Esta es la opinión de Morningstar sobre lo que hay que tener en cuenta de estos resultados.
Qué tener en cuenta en los resultados de Apple
Prevemos un trimestre débil para las ventas del iPhone, tal y como Apple ha adelantado a Wall Street. Las ventas del iPhone se han enfrentado a vientos en contra en China debido a las alternativas nacionales más fuertes y a las preocupaciones por la seguridad nacional. También creemos que el alargamiento de los ciclos de sustitución de los consumidores en todo el mundo pesa sobre el crecimiento.
Esperamos otro trimestre de fuerte rentabilidad para Apple que ayude a compensar el menor crecimiento de las ventas. Apple se beneficia de una mayor mezcla de su negocio de servicios y de que más consumidores opten por opciones premium como los modelos iPhone Pro.
No creemos que haya ningún anuncio material sobre inteligencia artificial, pero nos mantendremos atentos. La falta de actualizaciones sobre IA generativa ha lastrado el rendimiento de las acciones de Apple este año, pero creemos que la firma hará un anuncio este verano, por lo que no nos preocupa.
Creemos que Apple está siguiendo su estrategia de seguidor premium (entrar tarde en un mercado pero con un producto superior), como hizo con los smartphones y los cascos de realidad virtual.
Principales Métricas Morningstar para Apple
• Fair Value Estimate: $160.00
• Morningstar Rating: 3 stars
• Morningstar Economic Moat Rating: Wide
• Morningstar Uncertainty Rating: Medium
Lo que dicen los alcistas
• Apple ofrece un amplio ecosistema de hardware, software y servicios estrechamente integrados, que atrae a los clientes y genera una fuerte rentabilidad.
• Nos gusta el paso de Apple al desarrollo interno de chips, que creemos que ha acelerado el desarrollo de sus productos y aumentado su diferenciación.
• Apple tiene un balance estelar y devuelve mucho flujo de caja a los accionistas.
Lo que dicen los bajistas
• Apple es propensa al gasto y las preferencias de los consumidores, lo que crea ciclicidad y la abre a la disrupción.
• La cadena de suministro de Apple está muy concentrada en China y Taiwán, lo que hace a la empresa vulnerable al riesgo geopolítico. Los intentos de diversificación en otras regiones pueden presionar la rentabilidad o la eficiencia.
• Los organismos reguladores no pierden de vista a Apple, y las últimas normativas han socavado partes de su pegajoso ecosistema.
Estimación del valor razonable de Apple
Con su rating de estrellas 3, creemos que las acciones de Apple están correctamente valoradas en comparación con nuestra estimación de valor razonable a largo plazo de 160 dólares por acción. Nuestra valoración implica un múltiplo precio/beneficios ajustado para el año fiscal 2024 de 25 veces, un múltiplo valor de empresa/ventas para el año fiscal 2024 de 7 veces y un rendimiento del flujo de caja libre para el año fiscal 2024 del 4%.
Los servicios son la siguiente fuente de ingresos de Apple en nuestras previsiones, y pronosticamos un crecimiento del 8% de los ingresos en este segmento. Este segmento está impulsado en gran medida por los ingresos de Google (gracias a su condición de motor de búsqueda predeterminado en el navegador Safari) y la parte de las ventas de la App Store que corresponde a Apple. Esperamos un sólido crecimiento de los ingresos de Google, pero una perspectiva desigual de los resultados de la App Store. Prevemos un crecimiento de los ingresos globales por aplicaciones, pero recortes progresivamente menores para Apple debido a las presiones regulatorias. Por lo demás, vemos un crecimiento de aproximadamente un dígito alto en los ingresos de Apple Music, Apple TV+, Apple Pay, AppleCare y otros servicios de Apple.
Prevemos que los márgenes brutos aumenten hasta el 48% en el ejercicio fiscal 2028, frente al 44% en el ejercicio fiscal 2023. Creemos que Apple puede experimentar una expansión de los márgenes gracias a una mayor combinación de hardware con mayores márgenes, como los modelos iPhone Pro, los auriculares Vision Pro y los servicios. También esperamos que la empresa siga utilizando la I+D para recortar costes y desarrollar nuevas prestaciones, especialmente mediante la creación de semiconductores más rentables.