¿Se está japonizando China?

El sentimiento económico sobre el terreno en China es bastante pesimista, pero eso puede traer consigo oportunidades

Christopher Johnson 05/03/2024
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Christopher Johnson: Bienvenido a Morningstar U.K. Mi nombre es Christopher Johnson. Hoy me acompaña Sandy Pei, Deputy Portfolio Manager del Federated Hermes Asia ex-Japan Fund.

Sandy, muchas gracias por estar aquí conmigo. Acaba de regresar de un viaje a China, y me gustaría conocer su punto de vista sobre las perspectivas de la economía china y si son tan sombrías como parecen.

Sandy Pei: Sobre el terreno, el sentimiento es bastante pesimista. Pero eso no es necesariamente algo malo, porque a través de nuestra historia de inversión, a menudo encontramos que el verdadero fondo ocurrió cuando la gestión de la empresa se volvió muy pesimista, y la valoración ya está reflejando un escenario bastante malo. Creo que la opinión generalizada sobre la macroeconomía china es pesimista. En efecto, nos enfrentamos a una serie de retos, pero también en la forma de traducir en un nuevo crecimiento, un tipo diferente de economía impulsada por el crecimiento. Podemos entrar en detalles más adelante. Pero yo diría que sí, que las cosas parecen difíciles, y eso se nota sobre el terreno. Pero secuencialmente, también se perciben mejoras.

Johnson: ¿Cuáles son esos retos y cuáles cree que son las soluciones para acelerar esa nueva estrategia de crecimiento a la que se refiere?

Pei: El sector inmobiliario es un área en la que se centra todo el mundo. Es importante no sólo porque la exposición directa e indirecta al sector público es grande, sino también porque da sensación de riqueza a los chinos. Uno de los mayores problemas actuales de la economía es el consumo. En teoría, debería ser fuerte, porque los ingresos de los hogares están aumentando. Los chinos tienen tasas de ahorro mucho más elevadas que muchas otras economías importantes y cuentan con una clase media en crecimiento. Así que hay muchas razones teóricas para un consumo fuerte, pero en realidad, eso no ocurrió el año pasado.

Y la razón no es que la gente no tenga dinero, sino que la confianza de los consumidores es débil, y el sector inmobiliario tiene un papel en ello. Si nos fijamos en la cartera de los hogares, aparte de los ahorros, una gran parte son propiedades. Cuando la gente piensa que el valor de su propiedad está bajando, eso también afecta a la confianza. Por lo tanto, la voluntad de gastar es más débil que la capacidad de gastar.

Johnson: ¿Cuál cree que será el impacto de la probable liquidación de Evergrande, el gigante inmobiliario que está muy endeudado?

Pei: Evergrande es una gran empresa, y es importante. Sin embargo, es uno de los grandes promotores inmobiliarios de China. El mercado está realmente muy, muy fragmentado y el problema de Evergrande, aparte de algunos otros nombres, bien destacado y aún no hay una solución completa, pero el impacto ya se ha sentido en la economía.

Algunos proyectos han sido absorbidos. Si estás familiarizado con el mercado inmobiliario chino, la mayoría de los promotores hacen pre-ventas, lo que significa que están vendiendo una parte de los contratos a los consumidores que recibirán la entrega del proyecto unos tres años más tarde. Por tanto, hay un desfase entre el momento en que empiezan a vender y el momento en que entregan los proyectos. Así que ahora el mayor problema es cómo garantizar la finalización y la entrega de esos contratos prevendidos.

Otro problema para Evergrande es que su fundador ha sido detenido. Eso da la señal a otros promotores privados o fundadores de que tienen que hacer todo lo posible, incluso utilizar su patrimonio personal para ser responsables, porque tienen la empresa sobreapalancada y no están haciendo un buen trabajo a sus acreedores y a sus consumidores.

Johnson: ¿Cree usted que hay oportunidades a pesar de este panorama tan sombrío sobre la vivienda en China? Todavía hay oportunidades para los inversores en China dentro de este sector.

Pei: El sector inmobiliario es muy interesante, pero si usted es un inversor que ahora se enfrenta a restricciones, puede ser mejor considerar un bono de esos promotores en lugar de acciones, porque se le paga antes y si le pagan, su riesgo-recompensa es muy atractivo ahora o más atractivo que los propietarios de acciones.

Johnson: Según los datos de Morningstar, el Federated Hermes Asia ex-Japan Fund, del que usted es gestor adjunto, perdió un 2,64%, aunque batió al índice Morningstar. Entonces, ¿cuál cree que es la causa de este bajo rendimiento? ¿Y es China el principal culpable de ello?

Pei: El año pasado tuvimos un alfa muy fuerte en la selección de valores, en torno al 5,3%. Pero perdimos alfa por la asignación de activos, principalmente debido a la infraponderación, una infraponderación significativa de India y una infraponderación de Taiwán, y una sobreponderación de China. Así pues, los retos de China quedan bien patentes. Sin embargo, el año pasado, el mercado chino obtuvo unos beneficios decentes. El mercado en sí mismo se desplomó aún más.

Johnson: Siguiendo con el tema de China, hemos sido bastante pesimistas sobre las perspectivas en este debate. Pero, ¿qué le entusiasma? ¿Qué sectores o valores dentro de China en los que invierte le ilusionan para que les vaya bien este año?

Pei: Tenemos una serie de empresas estatales chinas. Históricamente, las empresas estatales chinas han cotizado con un descuento sustancial con respecto a las empresas privadas porque no son tan favorables a los accionistas, y a menudo tienen un balance muy flojo y la dirección no está incentivada para mejorar los rendimientos. Pero las cosas han cambiado. Hace más de un año, el gobierno central dijo que había que cambiar los indicadores clave de rendimiento de la gestión de las empresas públicas. Cosas como el flujo de caja, ROE se han incluido en la gestión de KPI. Por lo tanto, usted ve realmente algunas de esas empresas estatales han aumentado payout. Algunas incluso han empezado a comprar sus propias acciones en el mercado. Así que hay una clara mejora.

Nos gustan las acciones de viajes. Como hemos dicho antes, los hogares chinos tienen dinero, pero no confianza. Ya no gastan en todo. Sin embargo, están gastando en áreas seleccionadas, relacionadas con la experiencia. Los viajes es una de las áreas en las que definitivamente están gastando. Todos los datos apuntan a un fuerte crecimiento del sector. De hecho, los viajes nacionales ya han superado el nivel de 2019, y no hay señales de que se ralenticen. A la gente le gusta más salir, tanto a los jóvenes como a los jubilados. Y en cuanto a los viajes al extranjero, han ido creciendo, pero la velocidad de recuperación se ha visto afectada por la capacidad de los vuelos y también por el hecho de que los chinos necesitan visado para ir a la mayoría de los países, y eso también ha sido un cuello de botella. Sin embargo, la recuperación ha vuelto a situarse entre el 60% y el 70% del nivel de 2019. Y todavía hay mucho margen para que se recupere hasta el nivel de 2019 o incluso más. Porque la penetración de los viajes al extranjero sigue siendo muy, muy baja en China. No hay muchos chinos que tienen pasaporte. Y cuando hablamos de viajes al extranjero, una gran proporción de ellos sigue yendo a Hong Kong y Macao. Hay muchos otros lugares que los chinos pueden explorar.

Johnson: Sandy, se habla mucho de la japonización de China debido a su demografía y su bajo crecimiento. ¿Qué opina al respecto? ¿Cree que China envejece antes de enriquecerse? ¿Cuál es su opinión?

Pei: La diferencia clave entre Japón, antes de la japonización o en los últimos 20 años, es que el mercado era una burbuja. Pero el mercado chino ya cotiza con una valoración históricamente baja en comparación con la renta variable mundial. Por lo tanto, el punto de partida es muy, muy diferente.

Y si nos fijamos en Japón, ciertas empresas del sector todavía lo hacen muy, muy bien en los últimos 20 años, empresas como Toyota. Pero por qué lo hicieron bien a pesar de los desafíos que Japón como país estaba enfrentando, porque tenían un balance muy fuerte. Por lo tanto, no hay presión de la deuda, no hay sobreapalancamiento antes de que comenzara la crisis, y tenían productos competitivos a nivel mundial. Así pues, en China hay empresas que no solo son competitivas en China, sino que son competitivas o se están haciendo competitivas en el mercado mundial. Y creemos que a esas empresas les irá bien.

Johnson: Sandy, muchas gracias por estar aquí conmigo. Soy Christopher Johnson de Morningstar U.K.

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