Resultados trimestrales europeos inciertos

Según Michael Field, estratega de mercados europeos de Morningstar, los resultados de las empresas serán dispares. El sector de defensa lo hará bien, mientras que los bienes de consumo cíclicos podrían deteriorarse más de lo visto en los nueve primeros meses de 2023.

Francesco Lavecchia 24/01/2024
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Francesco Lavecchia: Buenos días y bienvenidos a Morningstar. Soy Francesco Lavecchia y hoy estoy encantado de estar en compañía de Michael Field, Europe Market Strategist en Morningstar. Con Michael hablaremos de la temporada de informes trimestrales que acaba de empezar. Hasta ahora sólo unas pocas empresas han publicado sus cuentas, pero ¿qué espera en general de las empresas europeas?

Michael Field: Creo que las empresas que han presentado sus resultados hasta ahora nos han dado una clara señal de que el signo de esta temporada trimestral será muy, muy variado. Entre las empresas de las que he podido leer los informes trimestrales y algunos de los análisis, están las empresas británicas del sector de la construcción, y aquí la situación es bastante débil. Hemos visto en el sector de los bienes de lujo, una situación en la que algunas empresas todavía lo están haciendo bastante bien, a pesar de la incertidumbre sobre el gasto de los consumidores. Por supuesto, los datos de ventas al por menor siguen siendo muy débiles. Así que, al final, creo que será una temporada trimestral con resultados que distan mucho de ser homogéneos. Esto significa que los inversores deberían esperar cierta volatilidad en los mercados bursátiles a medida que los precios de las acciones se ajusten a la nueva realidad y a lo que estamos viendo en el mercado.

Lavecchia: Pensando en perspectiva, 2024 podría ser un punto de inflexión tanto política como económicamente. ¿Cree que los resultados del cuarto trimestre podrían anticipar de algún modo lo que veremos en 2024? ¿Ve algún sector en el que ya se vislumbre una nueva tendencia y cuáles cree que podrían continuar tras los nueve primeros meses de 2023?

Field: Es un entorno en constante cambio. Pero creo que algunos sectores ya miran hacia delante. Si nos fijamos en los bancos, por ejemplo, y yo diría que en el sector financiero en general, podemos ver que se están adaptando con bastante rapidez a las expectativas de que habrá tipos de interés más bajos en 2024. Y ya se pueden ver muchos análisis que indican que la rentabilidad de los bancos ya ha tocado techo y es probable que disminuya el año que viene. Así que este es uno de los sectores que en cierta medida ya está anticipando lo que sucederá en el futuro.

En otros sectores, sin embargo, como el de defensa, los pedidos crecen con bastante rapidez en la última parte de 2023. Esta es una historia más a medio plazo, por lo que no esperaríamos que cambie mucho en 2024, en todo caso, podría incluso acelerarse.

En cuanto al consumo, he mencionado que las ventas minoristas son bastante débiles, pero creo que el sector del consumo en general va a tener que hacer frente a un 2024 bastante duro, en parte siguiendo algunas de las tendencias que vimos a finales de 2023, mientras que en algunos segmentos del sector estas tendencias podrían incluso empeorar.

Lavecchia: Muchas gracias Michael por tu visión. Para Morningstar soy Francesco Lavecchia. Gracias por tu visión.

 

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Sobre el Autor

Francesco Lavecchia

Francesco Lavecchia  è Research Editor di Morningstar in Italia

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