¿Qué esperar de los resultados de Netflix?

Con la continua represión del uso compartido de contraseñas y el aumento de las suscripciones con publicidad, esto es lo que pensamos de las acciones de Netflix.

Morningstar 22/01/2024
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Netflix NFLX publicará su informe de resultados del cuarto trimestre el 23 de enero de 2023, tras el cierre de la sesión bursátil. Esta es la opinión de Morningstar sobre los beneficios y las acciones de Netflix.

 

A qué prestar atención en los resultados del cuarto trimestre de Netflix

Atractivo sin publicidad: Los principales temas de interés se refieren a las suscripciones con publicidad de Netflix. En particular, queremos saber si el número de abonados netos vuelve a ser muy elevado y está impulsado por el nivel sin publicidad.

Abonos con publicidad: También nos interesará saber en qué punto se encuentra la empresa en la generación de ingresos de los anunciantes en las suscripciones con publicidad. ¿Se han materializado ya los ingresos publicitarios en la cuenta de resultados? ¿Cuánto falta para que los suscriptores con publicidad tengan el mismo valor que los suscriptores tradicionales?

Uso ompartido de contraseñas: Por último, será interesante saber en qué punto cree la empresa que se encuentra su ofensiva contra el uso compartido de contraseñas. Esto debería darnos una idea de cuánto durará (si es que dura) el aumento de abonados resultante.

 

Estimación de Fair Value para Netflix

Con su rating de 2 estrellas, creemos que las acciones de Netflix están sobrevaloradas en comparación con nuestra estimación de valor razonable a largo plazo.

Hemos elevado nuestra estimación del valor razonable de Netflix de 350 a 410 dólares, lo que implica un múltiplo de 26 veces sobre nuestra previsión de beneficios por acción para 2024.

Proyectamos un crecimiento medio anual de los ingresos de un solo dígito a lo largo de nuestra previsión a cinco años y creemos que hay margen para la expansión de los márgenes a medida que los mercados internacionales maduren y se beneficien de una mayor escala.

 

Key Morningstar Metrics for Netflix

Fair Value Estimate: 410.00 USD

Morningstar Rating: 2 estrellas

Morningstar Economic Moat Rating: Estrecho

Morningstar Uncertainty Rating: Alto

 

 

¿De dónde proceden los nuevos abonados?

Esperamos que el crecimiento de abonados proceda principalmente de los mercados internacionales. Tras un salto en la penetración de hogares en 2023, que atribuimos a las medidas enérgicas de la empresa contra el uso compartido de contraseñas, esperamos que el crecimiento de nuevos suscriptores en Estados Unidos y Canadá, o UCAN, se ralentice significativamente en 2024. Según nuestras previsiones, el crecimiento de los miembros de UCAN seguirá el ritmo de crecimiento de la formación de hogares, en torno al 1%-2% anual. Esto implicará una tasa de penetración de los hogares en el rango bajo-medio-50% a lo largo de nuestra previsión.

Creemos que la creciente competencia y los precios más altos impedirán que Netflix llegue a un mayor porcentaje de hogares. Esperamos que los ingresos medios por usuario de UCAN aumenten a un ritmo de un dígito bajo a medio cada año. La empresa debería seguir subiendo los precios al menos cada dos años, pero también esperamos un repunte de los ingresos por publicidad. Netflix empezó a vender suscripciones con publicidad en 2022, pero creemos que aún no ha alcanzado su potencial, lo que deja margen al alza.

 

Rating Moat Estrecho

Asignamos a Netflix un foso estrecho basado en activos intangibles y un efecto de red. Netflix tiene dos ventajas que la distinguen de sus competidores de vídeo en streaming. En primer lugar, no tiene activos heredados que estén perdiendo valor a medida que la sociedad se orienta hacia nuevas formas de consumir entretenimiento en casa, lo que le permite dedicar todo su esfuerzo a su principal oferta de streaming.

En segundo lugar, fue pionera en su sector, lo que le proporcionó una gran ventaja a la hora de acumular abonados y superar el enorme gasto inicial necesario para crear un servicio de streaming de éxito. Esta base de suscriptores fue fundamental para crear un círculo virtuoso para Netflix que dudamos que pueda ser roto por más de unos pocos competidores, que es lo que creemos que sería necesario para frenar su capacidad de obtener rendimientos económicos superiores en un futuro previsible.

En última instancia, el éxito de un servicio de streaming consiste en ofrecer continuamente contenidos atractivos a un precio que los consumidores consideren razonable. El sector no es necesariamente un juego de suma cero, ya que los clientes siempre pueden añadir suscripciones adicionales. Pero los presupuestos son limitados, por lo que, en la práctica, esperamos que sólo un puñado de servicios de streaming mantengan sistemáticamente bases de clientes muy grandes, lo que creemos que será necesario para seguir financiando la inversión en contenidos.

 

Riesgo e Incertidumbre

Nuestra Calificación de Incertidumbre para Netflix es Alta, basada en gran medida en la evolución del panorama de los medios de streaming y la competencia adicional a la que se enfrenta Netflix.

En nuestra opinión, el tremendo éxito de Netflix se debe a que fue el primero en introducirse en el sector del streaming, así como a la forma en que adaptó con éxito su modelo de negocio a la evolución del sector, mientras que sus homólogos de medios de comunicación seguían centrándose en gran medida en sus negocios tradicionales.

El panorama ha cambiado ahora, ya que casi todas las grandes empresas de medios de comunicación promueven un servicio de streaming independiente. Además, Netflix está más centrado en la rentabilidad y la generación de efectivo que en sus inicios, lo que significa que sus precios han subido sustancialmente en los últimos años. Los clientes tienen ahora otras opciones para suscribirse al servicio de streaming y el precio que pagan por Netflix ya no es una cuestión secundaria, lo que crea incertidumbre sobre la capacidad de la empresa para atraer y retener clientes.

A medida que las empresas de streaming de la competencia maduran, sus matrices pueden agrupar sus servicios (con o sin Netflix), o pueden ofrecer estos servicios como complementos para los abonados a la televisión de pago que reciben sus canales lineales, un punto de apoyo que Netflix no tiene actualmente. Estos factores hacen posible que a Netflix le resulte más difícil aumentar su base de abonados o generar tantos ingresos por abonado.

 

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