Apple ha presentado unos sólidos resultados del cuarto trimestre fiscal, al tiempo que ha ofrecido a los inversores unas perspectivas decentes para el primer trimestre fiscal, con unos ingresos en línea con nuestras expectativas, pero ligeramente por debajo de las estimaciones del consenso de FactSet, lo que creemos que ha contribuido a la caída del 3% de las acciones fuera de mercado.
Mantenemos nuestra estimación de valor razonable en 150 dólares y consideramos que las acciones están ligeramente sobrevaloradas, ya que no prevemos un crecimiento masivo del hardware de productos existentes como el iPhone en los próximos años.
Los ingresos del trimestre de septiembre fueron de 89.500 millones de dólares, un 1% menos interanual, pero un 9% más de forma secuencial. Los ingresos por el iPhone, 43.800 millones de dólares, estuvieron en línea con nuestras expectativas y los consideramos una buena señal de que la demanda de la serie iPhone 15 resistirá este año, aunque en un entorno macroeconómico inestable.
Los ingresos por servicios, de 22.300 millones de dólares, fueron impresionantes, con un aumento interanual del 16%, ya que la empresa sigue captando más abonados de pago y monetizando las ventajas del ecosistema iOS mediante la venta de más aplicaciones y servicios a sus clientes.
El margen bruto también fue estupendo, con un 45,2%, por encima de las previsiones, gracias a un entorno de costes favorable para los componentes (probablemente chips de memoria), pero también creemos que Apple está cosechando algunos beneficios de costes al desplegar sus propios procesadores en iPhones, iPads y, más recientemente, Macs.
La previsión de ingresos de Apple para el trimestre de diciembre tiene un par de partes móviles, pero en total, debería ser plana comparado con el año anterior. Los ingresos por iPad y wearables deberían disminuir significativamente debido al calendario de lanzamientos de nuevos productos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos por IPhone deberían aumentar modestamente, los de Mac (de nuevo debido al calendario de lanzamiento de productos), y los servicios deberían ser un segmento de rápido crecimiento. La previsión de margen bruto del 45%-46% es interesante, aunque la atribuimos más a la mezcla de productos y a una menor proporción de ventas de iPads y wearables de menor margen. En general, seguimos impresionados con la innovación de Apple, especialmente con el próximo Vision Pro.