Sunniva Kolostyak: Bienvenido a Morningstar. Están ocurriendo muchas cosas en los mercados emergentes asiáticos en estos momentos. Hoy me acompaña Catherine Yeung, Directora de Inversiones de Fidelity Asian Values, para hablar de las oportunidades en esta región.
Catherine, muchas gracias por estar aquí. Quiero empezar con las pequeñas capitalizaciones en Asia y China en particular. A menudo se ha considerado que esta región es muy emprendedora, pero después del Covid, después de la intervención gubernamental, ¿sigue siendo así?
Catherine Yeung: Sin duda, toda la región sigue siendo muy emprendedora, sobre todo porque muchos gobiernos asiáticos se centran en la innovación y fomentan la I+D en las empresas. Si nos fijamos en China en particular, a pesar de las muchas preocupaciones desde el punto de vista normativo, las reformas que vimos hace un par de años se centraron realmente en muchas de las grandes empresas para garantizar que las más pequeñas o los nuevos participantes pudieran hacerse con parte de esa cuota de mercado. Y de nuevo, en China, está muy, muy pronunciado por el gobierno el fomentar realmente esta I + D, esta innovación, la escalada en la cadena de valor.
De hecho, en julio, las exportaciones chinas de automóviles superaron a las japonesas. Y desde el punto de vista de los vehículos eléctricos o del tipo de coches que se fabrican, son de muy alta tecnología. Por tanto, creemos que la innovación, el espíritu emprendedor, está vivo y coleando.
Kolostyak: Por lo tanto, en este entorno, entonces, ha habido mucho que ha sucedido en el último año. ¿Cómo se trabaja para identificar oportunidades? En los mercados asiáticos, ¿qué busca en una empresa en la que invierte?
Yeung: En términos de rentabilidad a largo plazo para inversores y clientes, se trata de garantizar un proceso de inversión sólido y ceñirse a él, independientemente del momento del ciclo o de la dinámica del mercado. Así, por ejemplo, si el mercado está realmente sesgado por el impulso o las empresas favorables al crecimiento. Para nosotros, el primer criterio es, bueno, estamos buscando un buen negocio. ¿Qué producto y servicio ofrece? ¿Voy a ver ganancias a largo plazo, beneficios a largo plazo, cuota de mercado a largo plazo? No me hables de pájaros en el cielo. Quiero ver rentabilidad real.
Luego el segundo criterio es la buena gestión. ¿Eres honesto? ¿Eres competente? Volvemos atrás y analizamos años y años o toda la historia que podamos encontrar sobre la calidad de la gestión, cómo tratan a su personal en términos de ¿ha habido algún accidente en sus plantas de fabricación? Cómo han recompensado a los accionistas minoritarios también es muy, muy importante, así como la forma en que gestionan los balances.
Y luego, además de un buen negocio, un buen equipo directivo, el criterio final es ¿cuál es el precio? Tiene que ser bueno. Tiene que ofrecer un margen de seguridad. Y de nuevo, en un mercado como Asia, está lejos de ser una región homogénea. Encontramos todo tipo de empresas que se adhieren a esos tres criterios, independientemente de dónde nos encontremos en el ciclo.
Kolostyak: Entonces, ¿qué inversiones son las que le han ido bien este año?
Yeung: De nuevo, debido a estos criterios en términos de nuestro proceso de inversión, un buen equipo de gestión, un buen producto o un buen negocio y luego un buen precio, estamos viendo contribuidores de toda la región. Sin embargo, si tuviéramos que decirlo, desde una perspectiva nacional, China y el hecho de tener entre un 30% y un 35% de exposición a valores chinos, lo que incluye Hong Kong y China continental, ha sido un lastre en términos de exposición nacional. Aunque la selección de valores en China ha sido muy, muy sólida. Y luego, la infraponderación de mercados como Taiwán y Corea, que se han visto realmente impulsados por el ciclo tecnológico, especialmente en lo que se refiere a memorias y semiconductores, también ha sido un lastre. Pero los valores individuales en estos países nos ha dado resultados.
Así que es una mezcla. Tenemos cierta exposición, alrededor de un 20% a la India, alrededor de un 14% a Indonesia. Y de nuevo, estas empresas se adhieren a los tres criterios que he mencionado y se centran principalmente en el segmento financiero, así como algunos valores de consumo en Indonesia. Pero, de nuevo, es un poco de un problema de abundancia en este momento. A pesar de muchos de los problemas macroeconómicos, sobre todo procedentes de China, todavía estamos encontrando algunas empresas muy atractivas donde su ROE y la calidad de estas empresas en realidad es significativamente mayor que el índice de referencia.
Kolostyak: Bueno, Catherine, muchas gracias por acompañarme hoy. Para Morningstar, soy Sunniva Kolostyak.