TABLA 1: FONDOS QUE ATRAERÁN MÁS DINERO | |
TIPO DE FONDO | TOTAL |
Fondos de acciones | 21 |
Fondos de renta fija | 6 |
Fondos garantizados | 5 |
Fondos mixtos | 5 |
Fondos alternativos | 2 |
Por estilo de gestión destaca el estilo “growth” frente al estilo “value”. Un 69% de las gestoras interrogadas cree que los fondos de crecimiento (para los gestores de estos fondos, lo importante son las expectativas de crecimiento de las acciones en las que invierten, las cuales generalmente presentan elevados ratios de beneficio por acción, cash flow por acción o valor contable por acción) lo harán mejor de aquí a un año que los fondos de valor (en este estilo lo que importa es el precio de las acciones que se incluyen en cartera, las cuales se caracterizan por bajos ratios de PER o P/CF o P/VC).
Esto coincide con las preferencias sectoriales de los gestoras ya que, según ellas, el sector que presenta las mejores perspectivas de rentabilidad de aquí a doce meses es el TMT (tecnología, medios y telecomunicación), un sector considerado claramente como de crecimiento.
Donde sí hay más dudas es en la elección entre valores de gran y pequeña capitalización. En efecto, hay un empate técnico entre las gestoras partidarias de un estilo frente al otro.
Respecto a la divisa preferida por las gestoras europeas, no hay realmente sorpresa en la encuesta del mes de diciembre. El euro es, con diferencia, la moneda más apreciada por las gestoras mientras que el yen japonés es la que peores perspectivas presenta a un año vista.
Por último, cuando se les pide a las gestoras clasificar los mercados preferidos (1 para el mejor, 6 para el peor), Europa destaca como el más interesante para los próximos doce meses, seguido muy de cerca por Asia (no olvidemos que Asia es una de las regiones que más pueden verse beneficiadas por la recuperación económica). Japón, por el contrario, es el mercado en el que los gestores menos confían.
TABLA 2: MERCADOS PREFERIDOS | ||
Clasificación | Puntuación | |
Europa | 1 | 2,4 |
Asia (ex-Japón) | 2 | 2,5 |
USA | 3 | 3,0 |
Reino Unido | 4 | 3,4 |
Latinoamérica | 5 | 4,4 |
Japón | 6 | 4,9 |